Cómo regular el embrague de una moto 110

Es una pieza clave para que la moto entregue todo su potencial. Pero, con el tiempo, puede comenzar a fallar. Te contamos cómo mantener el embrague de la moto.
Cómo regular embrague de moto 110  

Los fanáticos de las motos suelen conocer bastante de sus “máquinas”. Las estudian, las cuidan, investigan sobre el tema. Pero la mayoría de la gente desconoce cómo solucionar un problema cuando no arranca o, de pronto, se para. Aprender algunos conceptos básicos de la mecánica te puede ayudar a resolver sin depender de un experto. En esta nota, empezamos con una pieza clave: te contamos cómo regular el embrague de una moto 110 cilindradas y mantener bien el motor para que no te “deje a pata”.

Cómo regular embrague de moto 110  

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Cómo regular embrague centrífugo motor 110

Regular un embrague centrífugo es un proceso fácil y rápido. Si escuchás que “patina” cuando arrancas el motor, si hace ruido o sentís que se queda pegado cuando cambiás velocidades, entonces necesita ser regulado. Veamos el paso a paso:

Herramientas

  • Llave tubo.
  • Destornillador de cabeza plana.

 Procedimiento

  • Localizá la pieza. De ser necesario, fijate en el manual de usuario: su ubicación puede variar de acuerdo al modelo.
  • Utilizando una llave tubo que se ajuste bien a la contratuerca que sobresale desde el centro de la caja, soltá la tuerca pero no la retires del todo.
  • Ahora, usando el destornillador de cabeza plana, dale una vuelta al tornillo ajustador ubicado en el centro de la contratuerca, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Luego girá lentamente el tornillo ajustador contra las agujas del reloj hasta que sientas una leve resistencia. Dejá de girarlo. Sostené bien el tornillo con el destornillador y ajustá la contratuerca a mano.
  • Sacá el destornillador y poné la llave de tubo sobre la contratuerca. Antes de ajustar la tuerca, usá el destornillador de cabeza plana para sostener el tornillo ajustador en su lugar. Ajustá lentamente la contratuerca, asegurándote de que no haya cambios en el tornillo ajustador.
  • Colocá nuevamente la tapa del embrague en el motor. ¡Listo para volver a rodar!

Cómo regular embrague centrifugo motor 110

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Cómo armar el embrague de moto 110 cc

Es posible que, en algún momento, haya que reponer la pieza. Recordá que su durabilidad y eficiencia, como ocurre con otros repuestas, estarán asociadas a la forma en que uses y cuides tu moto. Cuando llegue el momento de comprar un repuesto nuevo, tenés que seguir estos pasos para colocarlo:

  1. Lo primero es vaciar el aceite de la moto y luego desmontar la tapa del embrague.
  2. A continuación, debemos aflojar el cable del embrague: puede ser un buen momento para cambiarlo si fuera necesario. Una recomendación: contá cuántos tornillos hay y, de ser posible, tomá una foto de cómo va cada pieza para que tengas una guía al momento de volver a montarlas.
  3. Ahora seguramente podrás acceder a los discos, y en algunos casos, hasta podrá sacarlos con sus propias manos; Si se complica, podés usar alguna herramienta a modo de palanca, cuidando de no maltratar y afectar las piezas.
  4. Luego, hay que colocar los discos nuevos, siguiendo los pasos anteriores en sentido inverso (podemos ahora revisar las fotos que habíamos sacado). Otra recomendación: antes de instalarlos, es aconsejable sumergirlos por lo menos unas 4 horas en aceite, así funcionarán a la perfección y sufrirán menos desgaste.

Cómo armar embrague de 110

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Cómo funciona el embrague

Como dijimos, es un pieza fundamental. Técnicamente, es un acoplamiento mecánico que permite que la transmisión de la energía de rotación se active y desactive. Es decir, es la encargada de separar o unir el giro del motor a la transmisión de la rueda trasera y es la que permite cambiar la marcha a altas velocidades.

Los motociclistas deben poder soltar la potencia del motor de la velocidad final para que sus vehículos funcionen de manera eficiente y segura. Sin embrague, tendrían que apagar sus motores al detenerse en las intersecciones o en el tráfico.

Funcionamiento

La pieza está compuesta por una serie de discos de fricción que regulan la transmisión de energía o de potencia y sirven para acoplar y desacoplar el cigüeñal.

La palanca de manubrio de la izquierda actúa a través del cable o del sistema hidráulico para activar o desactivar el embrague. Tengamos presente que está activado (el motor y la transmisión giran juntos) cuando la palanca está en reposo. Cuando se aprieta la palanca hacia el motociclista, los resortes helicoidales se comprimen, lo que permite que las placas apiladas se muevan de forma independiente.

La pila de placas está dispuesta de manera que las placas de acero y las placas de fricción se alternan. Un tipo de placa se conecta mediante estrías al cigüeñal, mientras que las otras placas se conectan a una cesta exterior que impulsa el eje de entrada de la transmisión.

De esta manera se libera a la rueda trasera y pierde su tracción, permitiendo al conductor de la moto realizar los cambios correspondientes sin ningún problema.

Funcionamiento del embrague

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Partes de un embrague de moto 110

Los embragues de motos constan de muchas partes que trabajan en conjunto para conectar y desconectar la transmisión del motor. Las principales son:

  • Palanca: barra de metal que gira sobre una percha ubicada en el manillar izquierdo del manubrio. Permite la entrada del conductor al sistema.
  • Cable del embrague o líneas hidráulicas: estos son los mecanismos que traducen la entrada del conductor desde la palanca a las partes internas.
  • Cigüeñal: es un eje con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en giratorio o viceversa.
  • Disco de fricción: estas placas de metal tienen varias secciones de material de fricción unidas a ellas, que sujetan las placas de acero para hacer que el cigüeñal y la transmisión giren juntos.
  • Plato de presión: placas de metal lisas que proporcionan una superficie limpia para que las placas de fricción se unan.
  • Muelle o resorte de diafragma: resortes de tipo bobina de metal que proporcionan presión a las placas, manteniéndolas en contacto.
  • Eje conducido: donde es transmitido el giro del motor y va a la rueda
  • Cubierta.
  • Anillos de apoyo.
  • Tornillos de fijación.
  • Anillos.

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