La tecnología ha avanzado y con ello los hackers, haciendo de la internet un mundo cada vez menos seguro para los usuarios. Sin embargo, aún existen métodos que podemos emplear para evitar que descubran nuestras contraseñas y salvar nuestra información privada.
A veces no somos tan conscientes de la seguridad que ponemos en nuestra información personal. En ese sentido, el tener que pensar contraseñas complejas y largas para cada plataforma y red social que usamos no siempre es la opción cómoda.
Por eso, lo que se suele hacer es elegir contraseñas fáciles de recordar y utilizarlas en gran parte de las aplicaciones.
Te puede interesar: Cuáles son las 25 contraseñas más usadas y más fáciles de hackear
Pero eso puede llegar a tornarse muy mal al momento de ver que hackers hayan descubierto las contraseñas e intenten usarlas para acceder a nuestros inicios de sesión. Esto no sólo incluye nuestras redes sociales, sino que también puede llegar a perjudicar los datos dentro de una cuenta bancaria, aplicaciones donde esté registrada nuestra localidad, etc.
Al tener contraseñas tan débiles y fáciles de adivinar, los cibercriminales podrán acceder a mucha de nuestra información privada. Al acertar una contraseña es posible que prueben suerte y la utilizan en otras aplicaciones, en las cuales las mayorías de ellas comparten la misma contraseña.
Mantenerse alerta y cuidar la seguridad de las credenciales de inicio de sesión es el primer paso para proteger la información personal
Otro de los peligros que los hackers pueden provocar es vender a los delincuentes de los foros online nuestra información de identidad personal, brindándoles datos propios, de nuestros familiares, una localidad en específico, números de teléfono, etc.
¿Pero cómo hacer para que nuestras contraseñas sean más seguras ante los ataques de los cibercriminales? Si bien uno piensa que en la mayoría de los casos los hackers son más poderes que nosotros por tener mayores conocimientos tecnologías, existen ciertas medidas de prevención que nos permiten disfrutar de nuestro día a dia sin tener que estar angustiados por nuestra seguridad digital.
Leer más: Seguridad en nuestros dispositivos: cómo mejorarla
A la hora de iniciar sesión en una nueva red social, cuenta o aplicación es necesario pensar en la autenticidad y dificultad de las nuevas contraseñas. En ese sentido, hay que acostumbrarnos a no reutilizar las mismas contraseñas en diferentes cuentas. Además, hay que tener siempre presenta que sólo se debe iniciar sesión en los sitios web HTTPS.
Por otro lado, no se recomienda iniciar sesión a la hora de estar conectado a una red Wi-Fi pública. Pero lo que sí se puede hacer en momentos como esos es usar una red privada virtual (VPN) para evitar peligros.
Podés ver: 3 preguntas tendencias de Internet y cómo protegernos, según el creador de la Web
Otra de las cosas que se deben evitar es abrir los enlaces y archivos recibidos desde correos electrónicos no solicitados, ya que puede ser una posible amenaza para nuestra seguridad digital. Entre las cosas que más se recomienda hacer es invertir en un software de seguridad de un proveedor de buena reputación y aplicarlo en todos los dispositivos electrónicos que usemos.
Por último, se recomienda activar la autenticidad de doble factor en cada una de nuestras cuentas vigentes, ya que le permite al sistema poner a prueba a la persona del otro lado de la pantalla. Este método le exige al usuario presentar pruebas de su autenticidad antes de tener acceso a la información digital, realizando preguntas de seguridad que sólo el usuario original sabría responder.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad