Una africana construye bicis de bambú para que nadie deje la escuela

Bernice Dapaah es una joven empresaria social ghanesa, diplomada en Gestión de Recursos Humanos y Marketing, que apenas se graduó de la universidad decidió montar un negocio sustentable no solo para generar ingreso sino para apoyar la economía social de escasos recursos y ayudar a los más necesitados de su país.

Así fue que nació Ghana Bambú Bikes, una empresa social que explota los recursos locales y el producto obtenido es donado para entregar bicicletas a niños  y jóvenes de escasos recursos para evitar que abandonen la escuela.

Ghana Bambú Bikes aborda el cambio climático, la pobreza, la migración rural-urbana y el desempleo juvenil mediante la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, especialmente las mujeres, a través de la construcción de bicicletas de bambú de alta calidad.

En su página web cuentan que ellos construyen bicicletas de bambú adecuadas para el terreno escarpado de la zona y las carreteras en mal. “Creemos que existen oportunidades de negocio en todas las áreas de Ghana y nos comprometemos a mejorar el nivel de vida de los jóvenes ghaneses a través de la creación de empresas sociales sostenibles.” sostienen.

bicicleta bambú

“Estamos comprometidos con la promoción del comercio justo, con conseguir la justicia igualitaria en el trato a las personas, con la participación en las ganancias con los constructores, con la creación de productos ambientalmente responsables que contribuyen a reducir el cambio climático compromiso de proteger el medio ambiente y con promover la conciencia ambiental.”

“Nuestra Iniciativa Contribuye significativamente a la reducción de la pobreza en las comunidades rurales de Ghana, junto con el valor añadido mediante el apoyo a la industria de la bicicleta de bambú local. Además, el gobierno local es asistido a través de impuestos y divisas que se genera a través de las exportaciones.”

Initialize ads

Ghana Bambú Bikes ofrecen inicialmente un curso básico y lecciones prácticas de construcción de bicicletas de bambú como una forma de fomentar el espíritu empresarial y proporcionar habilidades de trabajo y medios de vida sostenibles para las mujeres y los jóvenes de Ghana. Proporcionar esta formación ayuda a los ciudadanos a crear su propia base de producción a pequeña escala en cualquier parte del país.

El aspecto ecológico también está presente. Las bicicletas son de bambú orgánico, sostenible, no contaminante y reciclable. Su fabricación requiere mucho menos electricidad en comparación con la producción de bicicletas de metal o de fibra de carbono tradicionales.

Y por cada pieza de bambú utilizada en la fabricación se plantan otras diez para la preservación de la especie. Además con el aumento de los cultivos y la consecuente deforestación, el uso del bambú aparece como una alternativa para conservar y recuperar los bosques cada vez más escasos de Ghana. De hecho, Ghana Bambú Bikes ha sumado 10 agricultores al equipo de construcción de bicicletas para poder dar una respuesta adicional al desarrollo de las plantaciones y a la cosecha de bambú para la producción.

bicicleta bambú 2

Seguí leyendo:

Tucumán solidario: mirá el vídeo de la primera heladera social de la provincia

Arquitectura solidaria: espacios de inclusión y amor en Rosario

La solidaridad y la participación comunitaria en Haiti

Qué pasa en el Mediterraneo: Así rescata inmigrantes la ONG Médicos sin Fronteras

En Japón los estudiantes limpian los baños de sus escuelas

La Gran Brecha: perlitas del último libro de Stiglitz

Una solución ecológica para sacar agua del aire

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!