10 consejos para escribir una buena novela histórica

Enamoró a miles de lectores con Lágrimas de la Revolución y La Capitana y se convirtió en una de las escritoras de novela histórica más leída del país. Con sus novelas documentadas hasta la minuciosidad y con personajes fuertes y atractivos, logró hacerse un lugar dentro del género. Ahora Graciela Ramos acaba de publicar Los amantes de San Telmo (Suma de letras) que transcurre en una Buenos Aires asolada por la epidemia de la fiebre amarilla.

En ese contexto, tres personajes cruzan sus destinos: Vittorio, militante anarquista hijo de inmigrantes italianos, un joven idealista decidido a pelear por mejorar las condiciones paupérrimas de los inmigrantes; Pedro, que proviene de una familia adinerada de la oligarquía porteña pero que es escondido porque padece enanismo; y Sayén, una hermosa indígena sobreviviente de la Campaña del desierto de Roca, que expulsada de su tierra llega a Buenos Aires en busca de una nueva vida.

Ramos - Graciela

Graciela Ramos nació Córdoba y empezó a dedicarse a la literatura luego de trabajar varios años en el área de Marketing de grandes empresas. Para meterse de lleno en la escritura dejó todo. Dio un gran salto, se animó, corrió riesgos, creó su propio método de investigación, encontró una voz que la distingue y en cada uno de sus libros logró con maestría perfilar los personajes.

Aquí comparte con Buena Vibra 10 consejos para que todos se animen a escribir su propia novela histórica.

1- Tener absoluta confianza en uno mismo, antes de empezar nada. Despojarse de los miedos y las inseguridades y confiar en nuestra propia creación.

2- Determinar la época y lugar donde se va a desarrollar la novela.

3- Realizar una buena investigación sobre esa época, completa. La historia siempre tiene varias miradas, una oficial que la cuenta y muchas otras alrededor. Hay que investigar todas para poder luego caminar esa época con los personajes. Siempre es mayor la investigación a lo que realmente se cuenta o se novela. Pero es fundamental conocer cada detalle de la época de la que vamos a escribir. Lugar, caminos, costumbres, gobiernos, todo. Hoy tenemos a nuestro alcance muchas fuentes: libros, bibliotecas, historiadores.

4- Determinar los personajes que van a intervenir en la historia, con libertad.

5-Si se escribe sobre algún personaje que fue parte de la historia, en éste caso la investigación debe ser aún mayor, biográfica. Se requiere de mucha responsabilidad para poner voz sobre alguien que existió. Hay que convertirse en él en base su historia personal y política.

5- Construir las personalidades del resto de los personajes. Por ejemplo, el que tiene mal carácter por lo general no es un ser amoroso.

6- Como la novela histórica es justamente novelar la historia, es una buena idea contar una historia de amor en la época, con las notas de color que pintan o describen como era el amor en ese tiempo y lugar.

7- Diagramar la historia con fechas y lugares para luego novelarla.

8- Escribir con libertad, con respeto por la historia y con responsabilidad.

9- Cada persona tiene su propio estilo, lo ideal es descubrirlo y respetarlo hasta el final, evitando parecerse al último éxito editorial.

10- Es fundamental disfrutar de la escritura. Escribir para uno mismo, no para un determinado público. El éxito es uno mismo. Hay que animarse.

 

Seguí leyendo

10 consejos para escribir una novela romántica

Un artista recrea el mundo de Julio Verne

En Rumania viajás gratis en el transporte público si vas leyendo

Libros para colorear para adultos, el nuevo boom internacional

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!