5 frases que decimos todos los días que deben su origen a las Pascuas

Son frases hechas que repetimos siempre y surgieron en las Pascuas
pascua cristo redentor

Muchas veces, solemos repetir “frases hechas” que, si bien sabemos su significado, no tenemos idea de dónde provienen. Algunas de ellas, tienen su origen en las Pascuas. Leé y enterate:

san luis mejores lugares

Podés leer: Semana Santa: Vía Crusis en el Monte Calvario de Tandil

  • 1-“Hacer una barrabasada”: según los Evangelios, Barrabás era un ladrón que estaba a la espera de ser crucificado junto con Jesús. Ante la multitud, Poncio Pilatos preguntó a quién indultaba y la gente eligió a Barrabás. De ahí surge el término “barrabasada”, para aquellas decisiones desacertadas que provocan un gran daño o perjuicio.
  • 2-“Lavarse las manos”: después de que la multitud eligiera salvar a Barrabás y no a Jesús, Pilatos se lavó las manos en público para demostrar que no había sido su decisión. Por eso, se usa “se lava las manos” cuando una persona se desentiende de algún problema y dice que no tiene nada que ver con lo que ocurre.

san francisco de asis

Leé también: La vida de San Francisco de Asis: quién es y qué hizo

  • 3-“Llorar como una Magdalena”: María Magdalena, la adúltera salvada por Jesús de ser lapidada, llora desconsolada por la muerte del Mesías. Además, llora en varios pasajes de la Biblia, cuando muere su hermano Lázaro o cuando se arrepiente de sus pecados.
    “Llora como una Magdalena” se usa para describir al alguien que llora mucho y desconsoladamente.
  • 4-“Meter el dedo en la llaga”: Santo Tomás no le creía a los otros apóstoles que Jesús había resucitado: “Si no veo en sus manos las llagas de los clavos, y no pongo el dedo en la llaga de los clavos, y mi mano en el costado, no lo creeré”. En efecto lo hizo, según el Evangelio de San Juan. Actualmente, la expresión se emplea para referirse a alguien que menciona algo que al otro le duele o le molesta mucho.

frases de pascua

Leé también: Las mejores frases contra los enemigos de la paz

  • 5-“Pasar un calvario”: Jesús fue crucificado en el Monte Calvario, que en latín significa calavera, ya que en el lugar se amontonaban los cráneos de todos aquellos condenados que habían sido ejecutados. Se dice “calvario” para calificar una situación desgraciada y penosa que, metafóricamente, recuerda el sufrimiento de Jesús en la cruz.

 

Seguí leyendo: