Qué significa poner los cuernos: el origen de la frase

Muchos hemos oído la palabra “cornudo” alguna vez, pero pocos saben cuál es el origen de la frase, por eso te contamos qué significa poner los cuernos.
poner los cuernos

¿Qué significa poner los cuernos? En algún momento de la vida hemos oído esa frase, pero no todos saben qué significa, y aunque es utilizada alrededor del mundo, poco se conoce sobre el origen de esta frase y su relación con el engaño.

¿Qué significa poner los cuernos?

La expresión “poner los cuernos” y el término “cornudo” son utilizados comunmente para hacer referencia a alguien que engaña o a quien sufre una infidelidad por parte de su pareja. La frase sido tema de muchas obras literarias y artísticas desde hace ya varios siglos en todo el mundo.

El “cornudo/a” es la persona que ha sido engañada por su pareja mientras están en una relación, y “poner los cuernos” se refiere a la persona que es infiel y “pone los cuernos” a su pareja

Origen de “poner los cuernos”

Aunque no se sabe con exactitud acerca del origen de la frase “poner los cuernos”, muchas versiones conducen al francés antiguo, específicamente a la palabra cocu (“cucu” en francés) que hace referencia a un ave en especial.

 

Estas aves son conocidas por colocar sus propios huevos en nidos ajenos, haciendo que las otras aves engañadas críen sus crías. Según muchas versiones, la palabra “cocu” fue mutando hasta lo que es hoy “cornudo”.

En otras culturas, los cuernos son utilizados como un símbolo para referirse al matrimonio, ya que significa que el animal salvaje ha sido domado. En Alemania se decía “quebrantar los cuernos” cuando se quería poner en su lugar a una persona que se creía mejor que los demás.

poniendo cuernos

Leé también: ¿Infidelidad o histeriqueo? Por qué el deseo se expande en el trabajo

Otra de las explicaciones más comunes acerca del término es la que se usaba en la época de los vikingos .Los jefes de cada territorio podían tener relaciones sexuales con cualquier mujer, por lo que era muy común ver colgado en la puerta de casa el casco tradicional vikingo, que tenía cuernos incrustados, para que nadie molestara. Las mujeres generalmente estaban casadas o comprometidas.

También se utilizaban cuernos como trofeos en la antigua Roma para sus soldados, quienes se ausentaban por las batallas y guerras durante años y sufrían infidelidades por parte de sus esposas.

que significa cornudo

Te puede interesar: Bloqueo sexual: qué hacer si hay amor pero el sexo no fluye

Yéndonos a una explicación un tanto más simple, un animal que posee cuernos no puede vérselos, lo que hace referencia a que es algo que se hace sin que lo sepamos o a nuestras espaldas.

Día del cornudo

En la mitología latino-romana, se centra la historia de amor y engaños entre Marte, Dios de la Guerra, y Venus, Diosa del Amor, quienes fueron sorprendidos por Vulcano, esposo de Venus y Dios del Fuego.

Muy enojado por el hecho, Vulcano encierra a Venus y a Marte con una red de hierro para exhibirlos ante el resto de los dioses del Olimpo, y mostrarles a los demás acerca de esta traición amorosa que había sufrido.

finalmente la jugada de Vulcano no tuvo éxito ya que los demás Dioses se burlaron de él, por lo que su decepción fue muy grande. Se dice que de esa escena surgió el dicho “cornuto e mazziato” (con cuernos y contento, en italiano).

que significa cornuda

Podés leer también: Mensajes que un hombre manda sólo si está enamorado

Celebración del “día del cornudo”

Hace referencia a una festividad que tiene origen en un pueblo italiano llamado Rocca Canterano, en donde se festeja la todos los 11 de Noviembre, la “Festa dei Cornuti” (Fiesta del Cornudo en italiano).

Tiene como fin homenajear a San Martín de Tours, patrón de todos aquellos a quienes su pareja los engañó alguna vez.

El motivo por el cual este día tiene su festejo no se conoce aún, aunque hay muchas teorías. La primera es que los celtas, en noviembre festejaban durante varios días el fin de año. En esa fiesta, la infidelidad era bastante común.

Otra teoría es acerca de que hace muchos años se organizaban ferias de ganado, que se extendían durante varios días. Ahí, comenzaron los rumores de que las esposas que se quedaban en las casas cuidando el ganado y trabajando las tierras tenían la libertad de poder traicionar a sus maridos que se encontraban de viaje.

¿Qué significa soñar que te ponen los cuernos?

Si sueñas que tu pareja te es infiel, lo primero que tienes que hacer es no alterarte ya que si te alarmas, probablemente este sueño se convierta en una verdadera pesadilla recurrente. La calma es clave para evitar que te afecte. Ahora bien, presta atención ya que un sueño así solo puede significar una cosa, y no tiene nada que ver con la infidelidad, es más, tiene que ver mucho más contigo mismo.

poner los cuernos

Para leer después: El amor de tu vida llega entre los 27 y los 35 años: descubrí por qué

Primero, debemos detenernos a analizar si somos una persona celosa o insegura, ya que muchas veces esas “inseguridades” sin resolver nos llevan a soñar cosas que tememos que nos pueden afectar a la larga si se repiten varias veces.

Muchas veces nuestro subconsciente ha notado que hay alguna carencia en nuestra vida afectiva y éste es el modo de avisarnos. Lo fundamental a hacer es analizar la situación, es decir, nuestros conflictos internos. También es de gran ayuda hablar con nuestra pareja, haciéndole saber que capaz en ese momento necesitas afecto para volver a sentir seguridad con la relación.

Si los sueños se hacen muy recurrentes y aumentan tu inseguridad, lo mejor es que además de hablarlo con tu pareja vayamos a una consulta con un psicólogo, que nos brindará las herramientas necesarias para poder superar el problema y poder volver a dormir en paz.

Para seguir leyendo: