Perseidas 2018: cómo y cuándo disfrutar la lluvia de estrellas más espectacular del año

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa.El nombre de Perseidas es por la constelación de Perseo, que es de donde parecen venir todas las estrellas fugaces de la lluvia, por efecto de la perspectiva.

Todos los años, poco después del 10 de agosto, el cielo llora por San Lorenzo. Metafóricamente, claro. Lo que la cultura popular relacionaba con el martirio del santo es, en realidad, el efecto de la Tierra barriendo enormes regiones del espacio a 30 kilómetros por segundo. Esto ocurrirá al menos durante tres días y será un espectáculo increíble.

Durante los próximos días, el planeta se internará en la enorme nube de polvo y esquirlas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí en su extraña órbita alrededor del Sol. Otro año más, esas partículas de polvo atravesando la atmósfera a más de 210.000 kilómetro por hora formarán uno de los espectáculos más hermosos del años: las perseidas, la lluvia de estrellas más importante del en el Hemisferio norte.

Podés leer: Horóscopo 2018: las predicciones para cada signo

Este 2018, el pico de actividad será las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Si las condiciones meteorológicas nos acompañan podremos ver unas 70 estrellas fugaces a la hora.

Es la excusa perfecta para alejarnos de las luces y reencontrarnos con la noche, la Luna y las estrellas

Qué es una lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas, producen el fenómeno de las estrellas fugaces.

A lo largo del año se dan diferentes lluvias de estrellas asociadas a diferentes cometas. La lluvia de estrellas de las Perseidas se debe al cometa Swift-Tuttle, y se da cada año por estas fechas.

Para disfrutar a pleno este espectáculo, conviene buscar un lugar oscuro, preferiblemente donde tenga un horizonte despejado sin la interrupción visual de árboles, edificios o autos

Tradicionalmente, a esta lluvia de estrellas se la ha conocido como las lágrimas de San Lorenzo, porque su máximo es sólo dos días después del día de San Lorenzo, que fue quemado vivo en una parrilla. El nombre de Perseidas es por la constelación de Perseo, que es de donde parecen venir todas las estrellas fugaces de la lluvia, por efecto de la perspectiva.

Podés leer: Horóscopo chino 2018: las predicciones para el Año del Perro

Para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, se aconseja alejarse de la ciudad o, en su defecto ir a las afueras, a una zona con menos luz. Es un espectáculo fantástico que nadie se debería perder.

Recordá que no es necesario el uso de telescopios o binoculares porque podrás observarlas a simple vista.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!