A muchos les parecerá mentira, pero no: hay brujas que pueden dañar a otros con sus habilidades sobrenaturales. Al menos, eso cree un número sorprendentemente grande de personas en todo el mundo. El 40% de la población de 95 países está convencida de que existe la brujería, según un estudio presentado en la revista científica PLOS One.
La investigación buscó profundizar en el conocimiento de las creencias sobre la brujería. Estuvo a cargo de Boris Gershman, de la American University de Washington (Estados Unidos), quien recopiló las creencias de más de 140.000 personas de 95 países y territorios. Sus resultados son por demás de elocuentes.
Puedes leer: Claves para activar la entrada del hogar y bloquear malas vibras
La brujería en el mundo en 2022
Según el estudio, las creencias en brujerías están muy extendidas, pero son muy variables en todo el planeta. Son más frecuentes en países con instituciones débiles y culturas conformistas, lo que crea desconfianza y miedo en ellos.
Los datos fueron recogidos a través de encuestas presenciales y telefónicas realizadas por el Centro de Investigación Pew entre 2008 y 2017. Las mismas incluían preguntas sobre las creencias religiosas y la creencia en la brujería.
Los resultados arrojaron que más del 40% de los participantes en la encuesta dijeron creer que “ciertas personas pueden lanzar maldiciones o hechizos que hacen que le ocurran cosas malas a alguien”.
Brujería, educación y desarrollo económico
Los autores destacan que “el estudio documenta que las creencias en la brujería siguen estando muy extendidas en todo el mundo. Además, su prevalencia está sistemáticamente relacionada con una serie de características culturales, institucionales, psicológicas y socioeconómicas”.
Puedes leer: Ritos y supersticiones: que hay detrás de las creencias más populares
Las creencias sobre la brujería parecen existir en todo el mundo, pero varían sustancialmente entre los países y dentro de las regiones del mundo. Por ejemplo, el 9% de los participantes en Suecia declaró creer en la brujería, frente al 90% en Túnez.
Las creencias en la brujería difieren entre los países según diversos factores culturales, institucionales, psicológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, la creencia en la brujería está vinculada a instituciones débiles, bajos niveles de confianza social y escasa innovación, así como a una cultura conformista y a niveles más altos de sesgo de grupo interno, es decir, la tendencia de las personas a favorecer a otras que son similares a ellas”.
Estas conclusiones, así como las futuras investigaciones que utilicen el nuevo conjunto de datos, podrían aplicarse para ayudar a optimizar las políticas y los proyectos de desarrollo, teniendo en cuenta las creencias locales en materia de brujería.
El estudio sugiere que, aunque las creencias son transversales a los grupos sociodemográficos, las personas con mayores niveles de educación y seguridad económica son menos propensas a creer en la brujería.
Puedes leer: 8 secretos para limpiar la casa de malas energías
Las diferencias regionales son muy grandes. Por ejemplo, solo el 9% de los encuestados en Suecia dijo creer en la brujería, mientras que en Túnez fue el 90%. También se encontraron valores elevados en Marruecos, Tanzania y Camerún. En Alemania, el porcentaje se situó en torno al 13 %, que es comparativamente bajo.
Un hallazgo notable fue que Rusia tenía una tasa de creencia en la brujería del 56%.
“Esto está, en efecto, por encima de la media, aunque lejos de la puntuación máxima del 90%”, dijo el director del estudio, Boris Gershman, profesor asociado del Departamento de Economía de la American University de Washington, D.C.
Puedes leer: Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte
“Las razones por las que la prevalencia de las creencias en la brujería es tan baja en Occidente también ayudan a explicar por qué es alta en Rusia -agregó-. Es un país con instituciones rotas, incluyendo tribunales y policía corruptos, y gobiernos centrales y locales generalmente disfuncionales”.
Además, según el investigador, “Rusia, es un país que ofrece una red de seguridad social muy delgada y tiene una alta proporción de personas vulnerables a los choques adversos (como la enfermedad y la pobreza), y que, por lo tanto, buscan explicar las desgracias en sus vidas (lo que incluye atribuirlas a poderes sobrenaturales como la brujería)”, aseguró Gershman, según cita Newsweek.
Puedes leer: Amuletos “verdes”: las 9 plantas que dan suerte
La cultura y su conexión con la economía
Hasta ahora se carecía de análisis estadísticos a nivel mundial que mostraran la extensión de la creencia en la brujería, por eso el economista Boris Gershman ha estudiado este asunto. “En las últimas décadas, los economistas han reconocido la importancia de comprender la cultura y su conexión con el comportamiento económico”, explica, y la creencia en la brujería es una parte importante de la cultura en todo el mundo.
Un estudio anterior de Gershman ya había sugerido que existe una relación entre la creencia en la brujería y la erosión del capital social, comúnmente utilizado para describir el grado de cohesión de una comunidad.
Según el estudio, la creencia en la brujería está especialmente extendida en países con instituciones débiles, con poca confianza social y poca innovación.
Brujería en el siglo XXI
La brujería no es en absoluto un fenómeno de la Edad Media: aún hoy, en muchos lugares, las mujeres y las personas con albinismo en particular son atacadas y asesinadas por sus supuestas habilidades mágicas.
Puedes leer: Martes 13: cuánto hay de mito, superstición y verdad
La persecución es tan grave que el año pasado el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó una resolución en la que se pedía la condena de estas prácticas y ataques hirientes.
Numerosos estudios anteriores realizados en todo el mundo han documentado las creencias de la gente en la brujería, es decir, la idea de que ciertos individuos tienen habilidades sobrenaturales para infligir daño.
Para el cristianismo, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia de un espíritu malévolo, especialmente durante la Edad Moderna, cuando se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina «caza de brujas»).
Lo que queda claro es que la creencia en la brujería es un fenómeno contemporáneo global, que no se limita a unos pocos países y sectores sociales. Creer o reventar.
Puedes leer: Qué es un chamán y qué hace: prácticas y rituales
Si te interesó esta nota, puedes seguir leyendo:
- Horóscopo chino 2023: predicciones para el Año del Conejo
- Cada vez más gente estudia astrología y tarot
- Horóscopo: qué signos tendrán suerte en 2023 y cuáles tendrán un año difícil
- Horóscopo 2023 para cada signo del zodíaco
- Ojo turco: qué significa y cómo usarlo contra las malas vibras
- Mitos y verdades sobre el mal de ojo: los poderes de la energía negativa
- El poder de las lunaciones: secretos para aprovechar la energía de cada fase
- Cómo limpiar la casa de malas vibras
- Qué es el karma y cómo limpiarlo
- Monedas chinas de la suerte: cómo usarlas para atraer dinero
- Cómo captar buenas vibraciones y transmitirlas
- Beneficios del Palo Santo: propiedades de la madera sagrada
- Talismanes de la suerte para cada signo del zodiaco en 2022