Ritos y supersticiones: que hay detrás de las creencias más populares

Gatos negros que dan mala suerte. Escaleras que te anulan la posibilidad de casamiento. Espejos rotos ligados a la pérdida de la salud. Orejas tironeadas en los cumpleaños. Gatitos que ahuyentan la mala onda.. Y mucho más. Las culturas están habitadas por infinidad de creencias y ritos que se trasladan de generación a generación… Te contamos la historia y el significado de las supersticiones más comunes.

  • El temido gato negro

Los gatos son animales con larga historia. Amigos de las brujas, fueron adorados y venerados por los egipicios, sumerios, romanos y fenicios. Para algunas civilizaciones eran la propia encarnación de los dioses. Pero, en la Edad Media, con las persecuciones de la Inquisición a las brujas (mujeres que buscaban la sabiduría a través de conocimientos de herboristería y hechizos) cobraron mala fama: se creía que los gatos eran poderosos, salvajes, intuitivos, y que encerraban un misterio sagrado. Por eso, comenzaron a ser temidos, sobre todo los de color negro porque se decía que encarnaban demonios y que estaban asociados a la oscuridad, la noche y el conocimiento oculto.

mala suerte

  • Por qué nos tiran las orejas en los cumpleaños

En muchas culturas, las orejas largas son un símbolo de sabiduría e inteligencia. Tirar de ellas es un símbolo del deseo de maduración, crecimiento y sabiduría. Para los hindúes, las orejas representaban la inteligencia cósmica, Y Siddhartha, que alcanzó el estado de Buda, nació con orejas grandes y, como venía de una familia rica, usaba aros que las agrandaban más todavía. Sus orejas grandes fueron símbolo de “saber escuchar” al universo y la naturaleza.

  • El famoso número 13

Es una creencia bastante global. Y las razones de la mala fama del número 13 son múltiples:

  1. Supersticiones bíblicas: durante la última cena eran 12 los apóstoles y el número 13 traicionó a Jesús. El fin del mundo comienza en el capítulo 13 del Libro Apocalipsis.
  2. Tarot: el 13 es el arcano innombrable, La Muerte.
  3. Calendario: Para el calendario lunar anual, en el mes 13 se produce la muerte del Sol, el solsticio de invierno, momento de oscuridad y sombra.
  4. Astrología y Tarot: el número 12 suele ser sagrado y estar asociado a un ciclo completo en astrología y tarot, mientras que el 13 es el salto a lo desconocido.

En muchos países del mundo no existe siquiera el piso 13 en los edificios. Y la “sabiduría” popular dice que en esa fecha no hay que casarse ni embarcarse: y tanta gente la cumple que los pasajes en avión o en barco muchas veces bajan su precio ese día porque es menor la demanda.

¿Por qué viernes? El origen de esta superstición se remonta a un relato de la mitología escandinava. En el momento en que las tribus de esa región se convirtieron al cristianismo, Friga, la Diosa del amor y la fertilidad, fue desterrada y acusada de “bruja”. Se creía que, sintiendo rencor por esta situación, cada viernes se juntaba con otras 11 colegas y hacían maleficios para arruinar la siguiente semana.

buena suerte

  • El gato que atrae el dinero 

Es el gato más famoso de estos tiempos en muchos países: simpático, se lo ve en las vidrieras agitando su brazo incesantemente. Se llama Zhaocai Mao en chino o Maneki Neko en japonés, y es símbolo de prosperidad. Según una leyenda popular, una señora mayor que vivía en Tokio era tan pobre que tuvo que vender su gato. Poco después, el felino se le apareció en un sueño y le dijo que hiciera su imagen en arcilla. Ella lo hizo y enseguida la vendió. Así hizo y vendió muchos más, superando su pobreza.

  • Esquivando escaleras: por debajo, nunca

Esta creencia proviene del antiguo Egipto, donde la figura formada por una escalera contra la pared, o sea un triángulo, era considerada sagrada y pasar a través de ella era una deshonra. Es por esto que las pirámides y otros símbolos sagrados egipcios llevan esta forma. Años más tarde, los cristianos tomaron esta superstición, pero teniendo en cuenta sus propias creencias. La presencia de una escalera durante la crucifixión hizo que todas las escaleras fueran vistas como algo malo, y como signo de traición.

Sin embargo otra explicación más sensata está dada por el sentido común, que dice que pasar debajo de una escalera puede hacer que te lastimes y que se caiga quien está encima. Es más fácil asegurarse pasando alrededor o lejos de ella.

Otras leyendas dicen que el miedo a las escaleras está asociado con el miedo al patíbulo. Antiguamente, había que usar una escalera de mano para colocar la soga de los ahorcados en la posición correcta. Se decía entonces que quien pasara por debajo de la escalera corría el riesgo de encontrarse con el muerto. Tiene que ver con el miedo a la muerte.

trebol 4 hojas

  • Trébol de 4 hojas

Aunque el trébol 4 hojas se ha consagrado como el favorito entre los amuletos de buena suerte, pocos saben sobre su significado. Está asociado a la buena fortuna porque es muy difícil encontrarlo. Además, las 4 hojas del trébol de la suerte tienen significados: representan salud, dinero, amor y prosperidad, los 4 puntos cardinales –norte, sur, este y oeste–, las 4 estaciones del año –primavera, verano, otoño e invierno–, los 4 elementos de la naturaleza –agua, aire, tierra y fuego–, las 4 fases de la luna o los cuatro ciclos de la vida, por nombrar sólo algunas de las muchas versiones que circulan.

Además, se dice que el trébol de cuatro hojas también protege el amor y atrae la riqueza, la prosperidad y la suerte.

  •  Abrir el paraguas dentro de una habitación

El origen de esta superstición proviene del antiguo Egipto, donde los paraguas (sombrillas) se utilizaban para proteger del sol. Si se abrían en lugares cerrados, era considerado una ofensa para el dios Ra. También el dicho “abrir el paraguas antes de que llueva” está hablando de lo mismo: ¿para qué adelantarse y preocuparse por cosas que aun no sucedieron?

  •  Tocarse un pecho o un testículo para alejar la mala suerte

En muchas culturas la sexualidad es una fuerza protectora. Tanto, que muchas veces se utilizaban dibujos de los genitales como amuletos contra el mal de ojo, la mala onda o la mala suerte. De ahí que tocarlos es una manera de invocar su poder.

espejo

  •  Romper un espejo

Los espejos fueron usados en distintas culturas para las artes adivinatorias y para diagnosticar enfermedades. Los antiguos médicos consideraban que si el reflejo del paciente se veía distorsionado eso significaba que estaba enfermo. Por el contrario, cuando se veía nítido, estaba sano. Además, entendían que en los espejos se expresaba el alma y la conexión con lo divino, con lo cual, si se rompía, eso era símbolo de desconexión con el “yo interior”.

Muchas culturas hablan, además, de 7 años de mala suerte cuando se rompe un espejo. Esto tiene que ver con que 7 años tarda el cuerpo en regenerarse, según antiguas creencias.

 

Seguí leyendo

Mitos y verdades sobre el mal de ojo: los poderes de la energía negativa

Eclipse lunar: el impacto en las emociones y el cuerpo para cada signo

Qué es el karma y cómo limpiarlo

Tabaco, drogas y alcohol: cómo afectan los chakras del cuerpo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!