El 24 de marzo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que los Juegos Olímpicos que se desarrollarían entre el 24 de julio y el 9 de agosto habían sido suspendidos para evitar la propagación del virus.
En dicho comunicado el COI aseguraba que: “los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”. De esta manera se estableció que la fecha sería entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.
Te puede interesar: Buenos Aires: candidata extremadamente fuerte para organizar los Juegos Olímpicos 2032
Sin embargo, unos días antes de la suspensión, la llama olímpica viajó desde Grecia hasta la base aérea de Matsushima en Miyagi. Desde el 20 de marzo de 2020 la llama fue preservada en el Museo Olímpico de Tokio, esperando que llegue el momento de poder realizar el relevo.
Relevo de la antorcha
Finalmente, este 24 de marzo de 2021, la antorcha comenzó su recorrido. Durante el mismo pasará por las 47 prefecturas del país asiático. El lugar inicial fue el campo de entrenamiento de la selección nacional de fútbol en Naraha, Fukushima a las 9 horas. De allí viaja a Tochigi y a Gunma, luego visitará Okinawa.
El 1 y el 17 de mayo visitará la ciudad simbólica de la paz, Hiroshima, ubicada en el sur del país del Sol Naciente. Mientras que el 13 de junio tocará el punto más nórdico Hokkaido antes de volver a la isla principal para arribar a Tokio el 9 de julio.
Del 23 de julio al 8 de agosto también pasará tres días en otras cuatro prefecturas que acogerán múltiples competiciones durante los Juegos de Tokio en 2021: Chiba, Kanagawa, Saitama y Shizuoka.
Mientras que Tokio será la ciudad donde la antorcha estará más tiempo, durante 15 días. Las 39 prefecturas restantes la tendrán durante dos días cada una. El final del recorrido será el 23 de julio en el Estadio Olimpico de Tokio, dando así comienzo a los tan esperados Juegos Olímpicos 2021.
Diseño de la antorcha
El diseño, de color oro rosa, se inspira en el cerezo en flor, que es sinónimo de la primavera japonesa. La llama olímpica también es respetuosa con el medio ambiente. Aproximadamente un 30% está fabricado con aluminio reciclado que se utilizó para viviendas temporales tras el terremoto y el tsunami de 2011. El hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema, se utilizará como combustible para la antorcha en algunas etapas del relevo.
Cómo ver el relevo
Desde la organización confirmaron que “se trabajará continuamente para las contramedidas COVID-19 del Relevo de la Antorcha, para los portadores de la antorcha, los funcionarios que trabajan en el programa y los ciudadanos de los municipios locales, queremos asegurarnos de que la salud de todos esté segura”.
Es por eso que gran parte del recorrido será a puertas cerradas, pero se podrá ver desde el sitio oficial de los Juegos Olímpicos. También a través de las redes sociales de los juegos y del COI irán publicando información necesaria y recordatorios para que todos los interesados puedan seguir paso a paso el relevo de la llama olímpica a lo largo de todo Japón.
Quiénes realizan el relevo
Las primeras portadoras de la antorcha serán las que formaron el plantel de la Selección Femenina de Fútbol que ganó la Copa del Mundo de la FIFA en 2011, un suceso que fue vital para ayudar a levantar a una nación que todavía se recuperaba de las secuelas de la catástrofe de ese año.
Si bien el listado no es definitivo, el COI mantiene estricto secreto del resto de los atletas que llevarán la antorcha a lo largo de Japón para mantener la incertidumbre sobre quiénes serán.
Lo que sí ya confirmó el Comité Olímpico es que los portadores de la antorcha llevarán uniformes confeccionados con botellas de plástico recicladas recogidas por Coca-Cola, socio olímpico, como parte de los esfuerzos de sostenibilidad.
¡Empezá a investigar y prepárate porque los Juegos están por comenzar!