El agua, un recurso a proteger a través de los humedales

“Para muchas personas abrir una canilla es algo muy natural y cotidiano, pero para algunos sectores vulnerables ésta no es su realidad y además pagan el costo de la contaminación”, resumió Nadia Boscarol, bióloga perteneciente al Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Lo cierto es que Argentina, a pesar de ser un país con sobreabundancia de agua en algunas provincias, carece de una infraestructura adecuada para la gestión y distribución correcta de los recursos hídricos.

Especialistas plantean que una de las soluciones la constituye la legislación de protección de humedales.

humedales-4-638

“Tenemos una ley de protección de los bosques nativos y algo similar tiene que suceder con los humedales, los cuales tienen una doble función con respecto al agua: actúan como ecosistemas que ayudan a mitigar el impacto de las inundaciones, y son fuentes de agua potable”, plantea el ambientalista, Juan Carlos Villalonga.

La ley de Humedales establece, entre otras cosas, presupuestos mínimos para ellos y propone la planificación ambiental del territorio como parte de estrategia de protección de estos espejos de agua, que suelen concentrar gran número de especies vegetales y animales.

La iniciativa está basada, en buena parte, en la propuesta que el año pasado perdió estado parlamentario por falta de tratamiento y en términos generales busca establecer un ordenamiento en tres niveles de prioridad de conservación de las áreas consideradas humedales.

“Otro de los grandes problemas que tenemos los argentinos, especialmente los que tienen recursos económicos, es el derroche del agua”, señala Marisa Arienza, presidenta de Green Cross, organización no gubernamental sobre el cuidado del medio ambiente con sede en Ginebra, y remarcó la necesidad de “incorporar el concepto de que el agua le cuesta al Estado y a la sociedad”.

humedales_1_espanol

Boscarol remarcó que es importante “proteger a los humedales también para que puedan ser aprovechados para las generaciones futuras, ya que son fuentes donde el agua y la atmósfera se purifica”.

¡Tratemos entonces de que esta ley se promulgue!

Seguí leyendo:

WikiLeaks filtra la fecha en que se terminaría el agua potable de la Tierra

El agua potable, cada vez más riesgosa en Buenos Aires

Una solución ecológica para sacar agua del aire

7 de cada 10 personas toman menos agua de la recomendada: los riesgos

#LaHoraDelPlaneta: todos somos parte de la solución

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo