Feriados puente: el gobierno argentino decide si los mantiene y hay polémica

El turismo en estado de alerta frente a la posibilidad de cambios en los feriados en el país.

En los últimos seis años hubo en la Argentina dos feriados más por año, iniciativa muy celebrada por el sector turístico y muy criticada por los comerciantes porteños. El año 2012 batió todos los récords con 19 feriados.

En estos días el debate se replantea porque  el Gobierno debe definir antes de fin de año qué hará con los feriados puente

El 9 de diciembre próximo se cumplirá el último puente previsto por el decreto 1768/2013 que programaba dos días no laborables anuales para los años 2014, 2015 y 2016, pegados a feriados nacionales, como forma de fomentar el turismo interno.

Pero junto con los feriados puente también se adelantaba el inicio escolar a finales de febrero, lo que generaba que se perdiera la última quincena de febrero, y esto acarreaba más polémica.

El ministro de Educación Esteban Bullrich, anticipó que las clases en 2017 comenzarían el 6 de marzo y que habrá que ver la forma de cumplir con los 190 días de clases. Mientras tanto fuentes oficiales anticiparon que el ciclo lectivo 2017 terminaría hacia el final de la primera quincena de diciembre, con lo que se alcanzarían solo 185 días de clases si se mantuvieran los feriados puente.

En Mar del Plata el sector turístico está en alerta porque los fines de semana XL significan anualmente la llegada de 380.000 turistas y un ingreso de 800 millones de pesos. El tema es tan sensible para la ciudad, que ya se discutió en el Concejo Deliberante.

mar-del-plata_600

Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, planteó que si la discusión pasa porque dichos feriados pueden perjudicar la educación

“Habría que evaluar otras cosas que perjudican las clases, como paros o jornadas de capacitación”, evaluó aunque admitió que “la educación también es importante”

El Consejo Federal de Educación definirá la semana próxima cuál será la fecha de inicio del ciclo lectivo 2017. Con esas fechas fijadas veremos si el presidente Mauricio Macri mantiene los feriados puente o deja que el tema se diluya.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo