El podio de los 3 árboles más viejos del mundo

Según investigaciones científicas basadas en distintas técnicas para comprobar la edad de los seres vivos inanimados estos son los tres árboles de mayor antiguedad en el planeta de los que se tenga noticia:

1- Matusalén

árboles viejos-Matusalen

Ubicado en las montañas del White Mountains, California, cerca de Nevada, este pino erizado (Pinus longaeva) es el organismo con vida más antiguo conocido hasta hoy. Un cálculo de su edad basado sobre un estudio de los anillos en su tronco afirma que tiene 4.843 años de edad. Su ubicación exacta es un secreto, para evitar el vandalismo. Y esta protección no se basa en especulaciones infundadas. En 1964 un ejemplar mayor llamado Prometeo, que tenía unos 4.900 años de edad, fue reducido por un investigador, con el permiso del Servicio Forestal de Estados Unidos .

Hoy en día se puede visitar el bosque de donde se esconde Matusalén, (tal es el nombre de este pino erizado) pero hay que adivinar qué árbol es porque no hay señales que indiquen como llegar o cual es él. Solo para tomar dimensión de su antigüedad, alcanza con decir que este árbol ya tenía un siglo cuando se construyó la primera pirámide en Egipto. Tiene una altura de 6 metros y su circunferencia alcanza los 3 metros de diámetro.

2- Sarv-e Abarqu

árboles viejos-Sarv-e-Abarqu-cypress

Sarv-e Abarqu, es decir, el “Zoroástrico Sarv,” es un árbol de ciprés localizado en la provincia de Yazd, Irán. La edad del árbol se estima en por lo menos 4.000 años y, por haber vivido (y sobrevivido) desde los albores de la civilización humana, se lo considera un monumento nacional iraní. Muchos han estimado que Sarv-e Abarqu es muy probablemente el ser vivo más antiguo de Asia.

3- Llangernyw Yew

ärboles viejos-Llangernyw-yew

Este increíble tejo reside en un pequeño cementerio de la iglesia de San Dygain en el pueblo de Llangernyw al norte de Gales. Contando con casi 4.000 años de edad, el “Llangernyw Yew” fue plantado en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica – ¡y sigue creciend! En 2002, en la celebración de las bodas de oro de la reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 Grandes árboles británicos por el Consejo del Árbol del Reino Unido.

Seguí leyendo:

La calle más antigua de América: Un paseo por México D.F.

Selva Negra: un paraíso que combina historia y naturaleza en Alemania

La historia de San Patricio y el verdadero espíritu de esta celebración

Villa Turística Lago Epecuén, la historia de un pueblo fantasma

Sumergite en la Historia: los mejores Paradores de España

Breve historia del uso y abuso de la cocaína

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo