Por qué hay tantos huérfanos en las películas de Disney

Es algo que a muchos nos llama la atención, una “figurita” repetida que se ha ganado más de un chiste. Sin embargo, la historia que subyace a algunas de la películas más taquilleras de Disney, como Buscando a Nemo, Bambi o el Rey León, tienen un backstage que permite entender por qué, tantas veces, las historias arrancan con un papá o una mamá que falta o muere.

Quienes han analizado el tema dicen que la primera razón tiene que ver con que las películas hablan sobre crecer, y esto implica una separación de los padres. Una manera de expresarlo es por medio de la muerte de ellos: Bambi y Simba tuvieron que vivir esta tragedia para salir al mundo. Claro que uno crece y se separa de la familia sin necesidad de que alguien muera… ¿Entonces? ¿Por qué un golpe tan duro en historias para chicos?

disney huerfanos1

Don Hann, un biógrafo de Walt Disney, explica una razón digna de la patria psicoanalítica: la mamá de Walt Disney falleció en la casa que él les regaló por un escape de gas, un accidente por el cual él siempre se culpó.

La historia es narrada en detalle en la biografía de Walt Disney escrita por Neal Gabler. Tan pronto como Elías y Flora se mudaron a la casa que les regaló su hijo, el sistema de calefacción empezó a fallar.

disney huerfanos2

“Será mejor que arreglemos ésto o alguna mañana despertaremos y encontraremos la muerte”, cuenta que Flora comentó más de una vez. Y así fue: la mañana del 26 de noviembre de 1938, Flora fue al baño a un costado de su cuarto. Al rato, cuando Elías se dio cuenta de que no volvía, fue a investigar y la encontró desmayada en el piso del baño. Trató de buscar ayuda pero también se sintió mal y cayó en el pasillo de la casa. Una empleada y un vecino, al llegar, arrastraron a los padres al jardín, donde se les dio respiración artificial. Elías pudo reaccionar, pero Flora ya estaba sin vida. Murió a causa del envenenamiento por monóxido de carbono expulsado por el calentador.

Biografías del creador del ratón Mickey dicen que la huella del dolor que sufrió en aquellos años puede rastrearse en muchos de sus filmes.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!