Hasta siempre, maestro: murió Mariano Mores

El pianista y compositor Mariano Mores, uno de los emblemas del tango que influyó en generaciones de músicos y encabezó una familia de artistas, murió a los 98 años en Buenos Aires. Sus restos son velados en el Teatro Colón.

Mores, cuyo nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires y fue uno de los grandes exponentes del tango, ya que era un pianista, compositor y director de orquesta reconocido a nivel mundial.

La conductora televisiva Mariana Fabbiani, nieta del músico, expresó: “Pensé que eras eterno… Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo”, escribió Fabbiani en su cuenta de Instagram.

Pianista y director de orquesta de tango, realizó trabajos entre otros con Enrique Santos Discépolo, y fue autor de temas populares como “Uno”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Adiós pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “Tanguera” y “El firulete”, entre otros.
Fue elegido en el 2000 como el mejor compositor de tango del siglo y su tema “Taquito militar” resultó votado como mejor milonga.

Produjo gran cantidad de revistas, entre las que se destacan “Buenas noches Buenos Aires” (1963), “Buenos Aires canta al mundo” (1966) y “Yo canto a mi Argentina” (1973).
En cine trabajó como actor y músico en películas como “La doctora quiere tangos” (1949), “Corrientes, calle de ensueños” (1949) y “La voz de mi ciudad” (1953).

mariano mores

Además, en la televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand en la serie cómico-musical “M ama a M” (1957) y en la serie “La familia Mores” (1967).

Su etapa personal más dramática fue la muerte de su hijo Nito, de 39 años, en mayo de 1984, víctima de cáncer, por lo cual suspendió una gira por Japón.

“Siempre está conmigo. Cuando salgo al escenario, lo primero que tengo es la mano de Nito sobre el piano. Lo tengo al lado. Me quedo un instante obnubilado, sin pensar en nada. Hago un silencio, pongo las manos sobre el piano y cuando el sonido llega a mí empiezo a macerar mi inquietud espiritual que me lleva a momentos muy hermosos que compartí en vida con Nito”, comentó Mores en un reportaje.

El 5 y 6 de julio de 2008, al cumplir 90 años, realizó dos recitales en el Luna Park llamados “90 años no es nada”, poniendo en escena a más de cincuenta artistas, una orquesta de cuarenta músicos, un ballet y figuras invitadas.

El 21 de febrero de 2012, tres días después de cumplir 94 años, Mariano Mores traspasó simbólicamente su batuta a su nieto Gabriel en el recital de despedida realizado en el teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

 

Seguí leyendo

Mariana Fabbini: “Cómo te voy a extrañar, abuelito”

Homenaje y despedida de un emblema del tango y la poesía

Barack Obama y su esposa bailaron tango en Buenos Aires

Palacio Barolo: clases de tango en un sitio histórico

El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!