Millones de dolares y espectadores: las cifras impactantes del “Super Bowl 50”

 

El Super Bowl, la gran final de la Liga estadounidense de fútbol americano, es todos los años un enorme acontecimiento, tanto para el mundo del deporte como para la industria del entretenimiento, que mueve millones de dólares.

Repasemos las cifras clave del Superbowl de 2016, que enfrentará a los Carolina Panthers y los Denver Broncos en San Francisco (California).

• El precio promedio de una entrada para asistir al Superbowl 50 fue de 5.700 dólares, un incremento de más del 15% en relación al año anterior. Los asientos mejor clasificados se cotizan a más de 25.000 dólares. El Estadio de Levi, sede de los San Francisco 49ers, tiene una capacidad de 68.500 asientos. Y especialmente posee suites alquiladas en hasta 350.000 dólares para el Superbowl, bebidas y canapés incluidos.

• Alrededor de unos 114.4 millones de espectadores vieron el Superbowl en 2015, cifra nunca antes vista en la historia del evento, con una cuota de mercado del 47,5% .

• El despliegue técnico para retransmitir el partido incluirá 70 cámaras.

• El spot publicitario de 30 segundos en televisión cuesta 5 millones, por lo que sumará un total 400 millones en publicidad durante ese día. Sólo los Oscar superan al Superbowl en la televisión estadounidense en términos de presupuesto de publicidad.

• En total, el gasto en alojamiento, transporte, comida y merchandising de los asistentes al evento rondará los 197 millones de euros, según la consultora PwC. El año pasado esta cifra superó por poco los 184 millones.

• 1,3 mil millones de alitas de pollo, 14.500 toneladas de patatas fritas y 3.600 toneladas de guacamole serán devorados el domingo en todo Estados Unidos.

• El presupuesto para el show del Superbowl en el medio tiempo del partido se estima en 10 millones de dólares. El programa de este año está a cargo de Coldplay y Beyoncé y se espera que las ventas en sus respectivos álbumes deberían crecer. Según Nielsen, después de actuar en el Superbowl anterior, Katy Perry vio un aumento en las ventas de su álbum del 211% respecto a la semana anterior, y las de Bruno Mars un 352%.

• Se espera que 1,5 millones de estadounidenses se tomarán un día libre por enfermedad el lunes después del Superbowl.

• Las apuestas también alcanzan cantidades exorbitantes. El año pasado en Las Vegas, la meca del juego, alcanzaron los 104 millones de euros y la American Gaming Association espera que en esta ocasión la cifra sea aún un 8% mayor. Eso sí, en el último cuarto de siglo, los casinos de Las Vegas sólo han perdido dinero con este evento únicamente en dos ocasiones.

• Para celebrar el 50 aniversario, la NFL rompe por primera vez con su tradición de utilizar números romanos. En 2015, el acontecimiento se llamó “Super Bowl XLIX”. En 2016 no será “Super Bowl L”, (como correspondería si se mantuviera la costumbre, ya que la letra L representa al 50 en la numeración romana) sino simplemente “Super Bowl 50”. Esto se debe a que en la vida cotidiana en los Estados Unidos, la letra L se popularizó como ícono de “Looser” que significa “Perderdor” en inglés.

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