El “sorprendente” cierre del agujero de la capa de ozono en el Ártico

Luego de años recibiendo malas noticias acerca del medioambiente, todo parece indicar que algunas cosas mejoran: la capa de ozono se recupera en el Ártico.
capa de ozono

Después de descubrir su abertura, al fin se cerró la capa de ozono en la zona del Ártico, lo cual es una excelente noticia para el medioambiente y la ecología. Al parecer se debe a una ola de calor inesperado en territorio.

El verdadero motivo por el cual se produjo el cierre  fue una inusual corriente de calor  en la región ártica. Una corriente de aire ingresó al polo norte favoreciendo la llegada de una gran cantidad de ozono, que ha sido de ayuda para cubrir la abertura que existía en el territorio.

El  Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus anunció vía redes sociales la noticia acerca del cierre del agujero, aclarando que no obedece a la reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena.

La naturaleza, una vez más nos ha demostrado que posee sus propios recursos para tratar de mantener el planeta de pie. Cabe mencionar que el calor que ingresó hace que el casquete se derrita, aunque se pronostica que acabará pronto.

calentamiento global groenlandia

Te puede interesar: Cómo cuidar el medio ambiente: pequeños grandes gestos

Con un diámetro de más de un millón de kilómetros cuadrados, la abertura descubierta en marzo del 2020, parece haberse cerrado casi en su totalidad por el cambio de temperaturas, las cuales, al no durar mucho podrían dejar la capa cerrada pero con un espesor y densidad muy finos.

Igualmente, no deja de ser una noticia que nos pone contento a los habitantes del planeta, ya que al tener cobertura en la atmósfera, se mantiene la protección de los rayos ultravioleta

La clave para mantener en buen estado a la capa de ozono es minimizar las emanaciones del CO2 (dióxido de carbono), que alteran demasiado el equilibro atmosférico. A medida que el gas siga siendo liberado de manera inconsciente, nuestra imprescindible capa de ozono se hace más fina y pueden aparecer más agujeros, lo cual es algo que se debe evitar.

calentamiento global

Más allá del compromiso mundial en evitar la contaminación por dióxido de carbono, ha habido altibajos en dichos esfuerzos. Pero gracias al regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, con la elección de Biden, se renueva la esperanza.

Por el momento, tenemos esta buena noticia acerca de que el agujero en el Ártico se ha cerrado, pero debemos trabajar todos juntos como un equipo para que siga así y cuidar a nuestro planeta, que es el único que tenemos.

¿Seremos capaces de mantener saludable nuestra capa de ozono? Es una tarea obligatoria, la cual debemos cumplir como sea. Es la única forma de que los rayos ultravioleta permanezcan contenidos y no afecten nuestra existencia.

Lee tambíen: