Cyber Monday 2022: dónde y cómo chequear si el descuento es real

Hay sitios y plataformas que permiten ver la evolución del precio del producto en los últimos días o semanas. Claves para evitar engaños.
ofertas de viajes del Cyber Monday

Llega una de las fechas comerciales más fuertes del año y es un buen momento para anticipar las compras de fin de año. Desde el lunes 1 y hasta el miércoles 3 de noviembre, se realiza en Argentina el Cyber Monday 2022. Como cada año, aunque los organizadores aseguran que existen controles y herramientas para evitar sobreprecios y supuestas rebajas que no son tales, son muy frecuentes este tipo de “avivadas” que terminan defraudando el sentido de estos eventos exitosos en todo el mundo.

Para cuidar tu dinero y aprovechar realmente aquellas propuestas que sean una oportunidad, hay algunos sitios y herramientas que podés aprovechar para chequear si una oferta tiene realmente un descuento o si bajó de precio respecto de un alza repentino en los días previos al Cyber Monday y termina saliendo lo mismo que siempre o a veces, incluso, más.

Podés leer: Cómo comprar en el Cyber Monday

El CyberMonday 2022 se propone como una maratón de descuentos online que los usuarios pueden aprovechar para anticipar regalos de Navidad y comprar para el verano. Se extiende por tres días y este año participarán más de mil marcas.

Los organizadores aseguran que habrá penalidades para los que hagan trampa con los precios, pero son por demás de frecuentes y lo mejor es tomar un rol activo como usuario, denunciar estafas o sobreprecios y cuidar que esta fecha no se desvirtúe en manos de algunos avivados

Ofertas engañosas: cómo detectarlas

Una polémica que se repite en este tipo de campañas se centra en las ofertas engañosas. Es común que los usuarios denuncien que hay rebajas ofrecidas sobre un precio de lista que fue aumentado previamente, por lo que el descuento no es real. Por eso, los organizadores aseguran que este año habrá penalidades para quienes incurran en esta acción. “Este año decidimos ampliar los límites de la fiscalización. Dos semanas antes del evento, el 19 de octubre, realizamos una auditoría sobre los precios que publican las empresas participantes, para tener una referencia estimada”, sostienen.

Podés leer: WhatsApp: conocé las estafas más habituales

Es importante tomar un rol activo y denunciar. Las empresas saben que, cuando se detecten precios “inflados”, se bajará su logo del sitio oficial por un mínimo de dos horas, lo cual les impedirá ofrecer durante este lapso sus promociones. Además, para levantar el “castigo” deberán corregir el valor.

Las plataformas que comparas los precios históricos de los productos, considerando descuentos y promociones, permiten determinar si las ofertas onlines son reales

Dónde chequear si los descuentos son reales

La huella digital existe y uno puede revisar cómo evolucionaron los precios antes de una fecha determinada. Para tener seguridad de que en esta fecha el vendedor está efectivamente ofreciendo un producto a un precio menor al usual, podés recurrir a algunos sitios que comparan precios en múltiples tiendas. Como no lo hacen sólo para el Cyber Monday o Black Friday sino que es un servicio que ofrecen en forma periódica, permiten ver la evolución histórica de precios.

De esa manera, podés ver si la promoción u oferta es verdadera y si se trata de una oportunidad para pagar menos o, por el contrario, lo aumentaron días antes para simular un descuento que no es tal.

Podés leer: Black Friday, Hot Sale y Cyber Monday: cómo evitar estafas

Es más: hay sitios que incluso permiten crear alertas para notificar una rebaja más adelante.

Como los sitios de comparación de precios no son parte del Cyber Monday, tenés que buscar en forma manual con el nombre, marca y modelo del producto y así verificar que sea exactamente el mismo

Los sitios recomendados para comparar precios son:

Cómo funcionan los sitios que comparan precios

En los tres casos el uso es muy sencillo: los sitios tienen algunos productos destacados en la página principal, pero se pueden buscar otros (por marca y modelo) y ver qué tiendas los ofrecen en este momento (desde cadenas de electrodomésticos hasta vendedores de MercadoLibre), cuál es el precio en cada una de ellas y, el dato clave, cómo fue variando ese precio en las últimas semanas.

De ese modo, podés comprobar que el producto no haya tenido un aumenta días o semanas antes y ahora aparezca “en oferta” al mismo precio que tenía hace un mes.

Una vez que encontremos el precio que nos parece adecuado, desde el mismo sitio nos llevará a la tienda en cuestión, donde habrá que hacer la compra tomando los recaudos de siempre; el fundamental, si se trata de un producto del Cyber Monday, es comenzar el recorrido por el sitio oficial, que llevará a las páginas de venta de cada marca en particular.

Mega ofertas en el sitio de oficial

En el sitio oficial del Cyber Monday 2022 habrá Mega Ofertas, con más de 10.000 beneficios especiales y promociones. También seguirán las “mega ofertas bomba” que se realizará una vez por día y estarán disponibles sólo por una hora o hasta agotar el stock.