Eclipse solar en Argentina: cuándo, cómo y dónde verlo

El día se volverá noche durante 2 minutos por un eclipse solar total. Consejos útiles para no perdérselo.

El fenómeno dura apenas unos minutos pero la experiencia es mágica: en ese breve lapso, el día se convertirá en noche. El próximo 14 de diciembre habrá un eclipse total de sol y se podrá ver a la perfección desde la Patagonia Argentina y, en el resto del país, de forma parcial.

Te contamos lo que debés saber para disfrutar este regalo del cielo: dónde y cuándo verlo y cómo hacerlo cuidando tus ojos.

Podés leer: Predicciones 2021: anticipos para cada signo del zodíaco

Serán poco más de dos minutos, pero de enorme impacto sobre la Tierra. La luna tapará el sol por completo, haciendo descender la temperatura y convirtiendo el día en noche de manera sorprendente.

Un eclipse total solar es un fenómeno astronómico que muchos sueñan con poder presenciar en algún momento de sus vidas

En diciembre, para cerrar un año muy particular, podrá observarse en Argentina y los fanáticos ya se preparan para disfrutarlo

Qué es un eclipse total solar

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. Para que esto ocurra, los tres deben estar alineados.

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización y alineación tiene que ser exacta

Es por esto que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

horoscopo 2021

Además podés leer: Horóscopo 2021 para cada signo del zodíaco

Cuándo y dónde ver el eclipse solar de diciembre

Para poder disfrutar la totalidad del eclipse solar del 14 de diciembre, el lugar ideal es la Patagonia. En el momento cuando la luna oculte totalmente al sol, hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

Este eclipse total será visible desde una amplia superficie que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

El mejor lugar para apreciar el fenómeno será la Patagonia Argentina, donde se verá entre las 11.40 y las 14.50 hs. Su momento máximo, cuando se hace “de noche”, sucederá entre las 13.05 y las 13.25 (hora argentina).

horoscopo chino 2021

Podés leer: Ludovica Squirru: predicciones 2021 para el año del buey o búfalo

El lugar exacto desde donde el eclipse podrá verse en su máximo esplendor comprende zonas desde la Cordillera de los Andes hasta el Golfo San Matías, atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro.

eclipse solar argentina

Desde otros lugares del país, el eclipse podrá verse de forma parcial.

Cómo y por qué cuidar los ojos

Es muy importante contar con lentes protectores para observar el sol de forma directa. De lo contrario, la luz puede causar daños permanentes en el globo ocular (en los peores casos, ceguera permanente). Podés ver: Cómo ver el eclipse solar sin sufrir daños a la vista.

eclipse

Podés leer: Efectos emocionales y energéticos del eclipse: consejos para transitarlo

Los lentes para ver el eclipse no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Por estos motivos, los especialistas recomiendan no observar el fenómeno desde ningún lente o dispositivo que no cuente con un filtro solar para este uso. Con lentes certificados, el espectador podrá ver de forma directa al sol, y cómo éste se cubre poco a poco por la luna.

horoscopo chino 2021

Podés leer: Horóscopo chino 2021: claves del Año del Buey

Errores más comunes que se deben evitar

  • Calcular bien el tiempo: es imprescindible calcular bien los tiempos de preparación de las cosas, de viaje, de instalación y de observación.
  • No subestimar el eclipse total: la diferencia entre un eclipse parcial y uno total es como la diferencia entre ver un partido y escucharlo por radio. Si uno está cerca de la franja de totalidad, que tiene una extensión de 90 kilómetros, es importante trasladarse hasta dentro de la misma para tener el privilegio de verlo sin que se proyecte un haz de luz fuera de la circunferencia lunar que tapará al Sol.

Durante el eclipse total, la atmósfera exterior del Sol, la corona, se vuele visible, y es una experiencia increíble, ya que es el único momento en el que se puede observar al Sol a simple vista sin protección.

El fenómeno hace llorar a las personas. La gente se queda con la boca abierta

  • No te obsesiones con la línea central: si te parás debajo del borde de la sombra de la Luna, la diferencia entre ver un eclipse total y uno parcial está relacionada con la elevación (las montañas y los valles de la Tierra y la Luna), que afectan el lugar en que se ve la sombra, según afirma la NASA. Las personas deben dirigirse hacia la línea central si pueden hacerlo, pero no es necesario obsesionarse con la línea central; tan solo deben quedarse lejos del borde. Es mejor que estén dentro del trayecto del eclipse total y dejar que este pase por encima suyo.
  • No pierdas tiempo tomando fotos: a menos que seas un astrofotógrafo y tengas el equipo profesional adecuado para observar un eclipse y fotografiarlo, no pierdas el tiempo en tomar una cámara o celular y apuntar al Sol. El resultado puede decepcionarte y hacerte perder ese momento clave. Además, se puede dañar la vista a medida que el eclipse esté finalizando y la luz solar vuelva a ser intensa.

Lo más importante para ver un eclipse es tener los elementos de observación seguros para hacerlo. De lo contrario no solamente no podrás ver nada, sino que dañarás tus ojos.

“Exponer la retina a la luz visible intensa puede generar una serie de reacciones químicas complejas dentro de los bastones y conos sensibles a la luz, lo cual afecta la capacidad para responder a estímulos visuales”, manifestó Ralph Chou, profesor adjunto de la Facultad de Optometría de la Universidad de Waterloo en un comunicado de la NASA. “El resultado es una pérdida de la función visual, que puede ser temporal o permanente, según la gravedad del daño.

La agencia también les está advirtiendo a las personas que no intenten utilizar filtros caseros o anteojos comunes (ni siquiera los oscuros) como reemplazo de los anteojos especiales para ver el eclipse o los filtros solares manuales.