Eclipse solar histórico en Argentina: cuándo, cómo y dónde verlo

El próximo 14 de diciembre, durante dos minutos, el día de volverá noche. Habrá un eclipse solar total. Claves para disfrutarlo.

El fenómeno dura apenas unos minutos pero la experiencia es mágica: en ese breve lapso, el día se convertirá en noche. El próximo 14 de diciembre habrá un eclipse total de sol y se podrá ver a la perfección desde la Patagonia Argentina y, en el resto del país, de forma parcial. Te contamos lo que debés saber para disfrutar este regalo del cielo: dónde y cuándo verlo y cómo hacerlo cuidando tus ojos.

Podés leer: Predicciones 2021: anticipos para cada signo del zodíaco

Serán poco más de dos minutos, pero de enorme impacto sobre la Tierra. La luna tapará el sol por completo, haciendo descender la temperatura y convirtiendo el día en noche de manera sorprendente.

Un eclipse total solar es un fenómeno astronómico que muchos sueñan con poder presenciar en algún momento de sus vidas. En diciembre, para cerrar un año muy particular, podrá observarse en Argentina y los fanáticos ya se preparan para disfrutarlo

Qué es un eclipse total solar

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. Para que esto ocurra, los tres deben estar alineados. Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización y alineación tiene que ser exacta. Es por esto que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

horoscopo 2021

Además podés leer: Horóscopo 2021 para cada signo del zodíaco

Cuándo y dónde ver el eclipse solar de diciembre

Para poder disfrutar la totalidad del eclipse solar del 14 de diciembre, el lugar ideal es la Patagonia. En el momento cuando la luna oculte totalmente al sol, hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

Este eclipse total será visible desde una amplia superficie que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. El mejor lugar para apreciar el fenómeno será la Patagonia Argentina, donde tomará lugar entre las 11.40 y las 14.50 hs. Su momento máximo, cuando se hace “de noche”, sucederá entre las 13.05 y las 13.25 (hora argentina).

horoscopo chino 2021

Podés leer: Ludovica Squirru: predicciones 2021 para el año del buey o búfalo

El lugar exacto desde donde el eclipse podrá verse en su máximo esplendor comprende zonas desde la Cordillera de los Andes hasta el Golfo San Matías, atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro. Desde otros lugares del país, el eclipse podrá verse de forma parcial. Se puede ver el mapa completo y más información en este link.

Cómo y por qué cuidar los ojos

Es muy importante contar con lentes protectores para observar el sol de forma directa. De lo contrario, la luz puede causar daños permanentes en el globo ocular (en los peores casos, ceguera permanente). Podés ver: Cómo ver el eclipse solar sin sufrir daños a la vista.

eclipse

Podés leer: Efectos emocionales y energéticos del eclipse: consejos para transitarlo

Los lentes para ver el eclipse no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Dejan pasar no más del 0,003% de la luz (10.000 veces más que en el caso de los lentes de sol más oscuros).

Por estos motivos, los especialistas recomiendan no observar el fenómeno desde ningún lente o dispositivo que no cuente con un filtro solar para este uso. Con lentes certificados, el espectador podrá ver de forma directa al sol, y cómo éste se cubre poco a poco por la luna.

horoscopo chino 2021

Podés leer: Horóscopo chino 2021: claves del Año del Buey