Las seis etapas de apertura de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la ciudad le pidió a los porteños que se manejen con responsabilidad para no tener que dar marcha atrás con la flexibilización.
apertura cuarentena buenos aires

El jefe de Gobierno porteño anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades para la nueva fase de la cuarentena. Sostuvo que “la forma de salir adelante es entre todos” y llamó a la ciudadanía a “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”.

Plan gradual e integral

Anunció la entrada en vigencia desde mañana de un “plan gradual e integral” para la Ciudad de Buenos Aires, que consta de seis etapas, y que cuya elaboración responde a una evaluación de los datos sanitarios de la pandemia en el distrito a cargo de “especialistas de distintas áreas”

“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizados”

Agregó que “en función de estos datos, de la consolidación de nuestra estrategia de testeos y del cumplimiento responsable de las medidas de cuidado que viene teniendo la gente, vamos a avanzar en un plan integral”.

Aclaró que el plan podrá “tener avances y retrocesos”, los que estarán atados a los indicadores que marcan, por ejemplo, los nuevos casos por día de coronavirus, el aumento de los testeos del programa Detectar y la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva en los hospitales.

Desde el lunes 20, quedará habilitada la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre y respecto de las salidas con menores de 15 años, se ampliará la cantidad de días permitidos, que en la actualidad solo se puede hacer los fines de semana

Etapa 1

La primera parte del plan consta de dos semanas con la habilitación de actividades progresivamente.

Se abrirán los comercios de barrio y algunos servicios personales como las peluquerías. Se abre el comercio gradualmente menos los de zonas de transferencia de personas. Se retomará la actividad física a partir del lunes (como el running y paseos en bicicleta), lo mismo para la salida de los niños y se aumentará la cantidad de días por semana en que puedan salir.

Por otra parte, se habilitará el rezo individual en los templos, con un máximo de 10 personas simultáneamente; en tanto que permanecerán los “controles estrictos” en el transporte público que será de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Etapa 2

Incluirá al personal administrativo de los museos, las bibliotecas pero sin permanencia, los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados). Ya no será necesario guiarse por el DNI para hacer actividad física.

También empezarán a funcionar las industrias no esenciales, los estacionamientos privados, la gastronomía al aire libre (sin servicio).

Etapa 3

Actividades físicas al aire libre, reuniones sociales al aire libe (hasta 10 personas), aperturas de cementerios (grupos menores a 10 personas), cultos religiosos (con distanciamiento y tope de capacidad).

Entre las actividades económicas, se destacan los hoteles sin áreas comunes, la construcción (obras a las que le falten 90 días para finalizar), los servicios domésticos residentes, los shoppings (para llevar y cambios de productos), academias de conducir y gastronomía al aire libre (con servicio).

Etapa 4

Abrirá el Ecoparque, se habilitarán los deportes federados (previo acuerdo con las federaciones, abrirán patios de juegos al aire libre, las calesitas, y se permitirán las reuniones sociales en espacios cerrados (menos de 10 personas).

Si las reuniones son al aire libre se podrán juntar más de 10 personas. También se habilitarán museos, bibliotecas y galerías (con tope).

Etapa 5

Reuniones sociales en espacios cerrados (más de 10 personas), cines (con tope), los geriátricos habilitarán las visitas de familiares, teatro comercial (con tope)

Se podrán hacer trámites no esenciales, abrirán los shoppings en su totalidad, y se permitirá la gastronomía en espacios interiores con un tope del 50% de la capacidad.

Etapa 6

Deportes grupales amateur, aumento del tope para museos, galerías, cines y teatros. Apertura de centros de jubilados, eventos deportivos y masivos, discotecas. Se normalizan las reuniones sociales, los gimnasios, la gastronomía en su totalidad y los hoteles.

Te puede interesar: