Cómo saber si tenemos multas en las provincias y cómo saldarlas

Muchas de las multas aparecen al momento de querer renovar el carnet o intentar vender el auto. Cómo evitar sorpresas que te harán pasar un mal momento.
multa

Lo único que sabemos es que las multas siempre nos generan un mal momento y un gran dolor de cabeza, y si nos enteramos tarde, no podremos tener certezas de haber cometido la falta, además de perder la posibilidad de pagar el 50% por pago voluntario.

Cómo actuar y dónde averiguar para pagarla o discutirla

Acumular multas impagas, muchas veces genera un obstáculo a la hora de realizar ciertos trámites, como por ejemplo al renovar la licencia de conducir o vender el auto. Esto genera problemas serios porque el trámite se traba salvo que pagues el 100% de la deuda sin posibilidad de discusión.

Por eso nos parece importante contarte qué hacer para sacarte las dudas sobre este tema.

multa

Leé también: Requisitos para la entrada y salida de la Argentina

Cómo averiguar si tengo multas

En muchas ocasiones no nos llegan las multas a nuestro domicilio, pero eso no quiere decir que no las tengamos. Antes de iniciar un trámite que tenga que ver con el auto, es importante evitar sorpresas. Compartimos las páginas en las que podés consultar para saber si tenés alguna multa.

CABA

Si estás en CABA, podés averiguar ingresando en buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones y establecer una búsqueda por DNI o por la misma patente del auto. En caso de tener labrada una multa, en la página podrás enterarte cómo hacer para abonarla y hasta tener descuentos.

Provincia de Buenos Aires

Dentro de la Provincia, la información se encuentra en la siguiente página web, infraccionesba.gba.gob.ar también accediendo tanto con patente como con DNI. En la misma página esta habilitada la opción para pagar o para realizar un descargo.

ticket multa

Podés leer también: Provincia de Buenos Aires dispone multas millonarias contra las fiestas clandestinas

Provincia de Córdoba y Mendoza

La consulta requerida, en el caso de la provincia de Córdoba, se realiza en la web rentascordoba.gob.ar en la sección de pagar y ver deuda.

En el caso de Mendoza la consulta se realiza accediendo en mendoza.gov.ar.

Provincia de Santa Fe

Tanto las consultas como los pagos pueden ser realizados en el juzgado virtual. Se accede a través de la web santafe.gob.ar/juzgadovirtual. En caso de ser en Rosario, se repiten las opciones anteriores solo que se ingresa a través de rosario.gob.ar.

Cómo saber si la multa es válida

Muchas veces se desconfía de la voluntad de los inspectores porque se los ha acusado en reiteradas veces de querer recaudar con el dinero de las multas. Por eso Vialidad Nacional explica que toda multa debe contar con:

  • Los datos del Municipio donde se realizó la multa.
  • Fecha exacta donde se cometió la infracción.
  • Lugar preciso donde se cometió.
  • Firma de la autoridad pública.
  • Los datos del radar que realiza la multa.
  • Matricula que habilite al radar, otorgada por ANSV.
  • Datos de contacto del Juzgado de faltas.

Siempre que se labra un acta de infracción hay que corroborar que todos los datos sean los correctos, ya que en caso de obviar alguno de ellos, la multa puede llegar a considerarse como ilegítima y podremos hacer el reclamo para eximirnos del pago.

Siempre que se genere el acta de infracción, la autoridad del control cuenta con 60 días hábiles para notificar al infractor. Una vez que se cumpla ese plazo, ya no posee validez alguna. Si la multa se labra en la ruta, se debe dar un aviso inmediato al infractor.

radar multa

Te puede interesar: Mendoza: único destino argentino en el top 10 latinoamericano de Forbes

Cómo actuar sobre una multa inválida

Una vez se corrobore la ilegitimidad de la misma, se hace a través de un descargo ante el Juzgado de Faltas o el Tribunal Administrativo de la jurisdicción que generó la multa.

En el sitio de la ANSV se encuentra disponible un listado de la gran mayoría de los juzgados de 21 provincias en los cuales se pueden hacer las consultas y reclamos pertinentes.

En caso de que la persona tenga su domicilio a más de 60 kilómetros de donde se labró el acta, podrá hacer su descargo de manera online.

Para redactar el descargo solo basta con entrar en la página de Vialidad Nacional, donde están disponibles dos modelos de notas para enviarle al Tribunal de Faltas que esté a cargo.

Gobierno de la ciudad multas

En caso de querer contar con asesoramiento, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con una línea gratuita (0800-122-2678) y un correo ([email protected]) para sacarte las dudas.

También están disponibles los datos de Vialidad Nacional. Línea 0800-222-6272 o el correo [email protected] .

Para seguir leyendo: