El tigre de Malasia, al borde de la extinción: sólo quedan 200

Residen en el sur asiático y son considerados en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
tigre

Según el Dr. Mark Rayan Darmaraj, de WWF-Malasia, estos tigres se encuentran en gran peligro de extinción, ya que se calcula que a mediados de 1900 había aproximadamente 3000 ejemplares, ahora con suerte quedan alrededor de 200 y podrían extinguirse en  menos de dos años.

Causas que están llevando a su extinción

  • Pérdida de su hábitat: la deforestación, disminuye el hábitat de los tigres.
  • Caza furtiva:  Su cuerpo se tiende a utilizar como un símbolo decorativo, además ciertas partes de su cuerpo tienen propiedades curativas, según la medicina tradicional asiática.
  • Caza por los residentes locales: al tener pocas presas debido a la destrucción de su hábitat, muchos se alimentan del ganado de los residentes, y éstos terminan siendo perseguidos por los mismos.
  • Reducción de la biodiversidad y las presas: los tigres no son los únicos en perder su hábitat, sus presas lo hacen también, así que a menor espacio, menor son las presas.

tigre malayo

Te puede interesar: Protección animal: nueva asignatura en un colegio de Granada

Debido a la gran demanda de partes del cuerpo de los tigres para su uso en la medicina tradicional china, el número de cazadores ilegales ha ido en aumento estos últimos años, quienes atrapan grandes mamíferos en exceso y pueden hacer que poblaciones enteras desaparezcan.

Esta repentina caída en la cantidad de ejemplares, los posicionó en la Lista Roja de la INCU (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), bajo la etiqueta de “en peligro crítico”. Algunos líderes empresariales malasios se unieron junto a conservacionistas para intentar revertir el triste destino de estos tigres.

Posibles soluciones

En marzo de este año, comenzará a funcionar el Centro Nacional de Conservación del Tigre en Pahang, Malasia. Surgió a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno de Malasia, el ejército, el Departamento Forestal y algunas ONGs. Su propósito recaudar dinero y concientizar a las personas de la gravedad del asunto, además de ayudar a un pueblo indígena de la zona.

tigre de malasia

Podés leer: Elefantes de Tailandia sometidos a esclavitud para el turismo animal

También se ha creado la Unidad de Patrulla Menraq, que  cubre unas 117.500 hectáreas  para buscar y desarmar las trampas colocadas para los tigres. Así, se protegen a los tigres y se fomenta el sentido de pertenencia y propiedad en la conservación entre los pueblos indígenas. En adición a lo anterior, se crearán los PETRA Rangers, policías con formación en guardabosques, que patrullarán la selva para rastrear y apresar a los cazadores furtivos.

Para seguir leyendo: