Prepará tu casa para el invierno: 6 consejos para ganarle al frío

Los meses de frío traen consigo un incremento del uso de los equipos de calefacción lo cual repercute directamente en el consumo energético y sin mediar ninguna distancia, ese incremento se traslada directamente a la facturas de energía.

Hoy te acercamos algunos tips y consejos para dejar todo listo y disfrutar plenamente de tu casa, aún en la cruda y fría temporada del invierno.

1 – Revisar y sellar puertas y ventanas

Durante el invierno, si no contamos con un buen sellado de puertas y ventanas en nuestro hogar, podemos llegar a perder el 15% del calor acumulado por la calefacción. Debemos revisar puertas y ventanas exteriores de la casa para ver si hay fugas de aire. El enfoque de alta tecnología es utilizar una pistola térmica infrarroja láser para detectar corrientes de aire frías. La manera “de baja tecnología” es mover una vela encendida alrededor del marco de la puerta; La llama soplará hacia nosotros. Claro que debemos hacer esto desde adentro de nuestra vivienda.

Lo ideal para sellar las ventanas como las puertas es comenzar con los burletes para juntas de las ventanas o puertas de aluminio o madera, fabricados en diversos materiales y adecuados para distintos tipos de cerramientos. Podemos consultar en la ferretería los productos e instrucciones de instalación correctos.

2 – Instalar un barrido de puerta

Podemos colocar un barrido de puerta para evitar que las corrientes de aire fría entren en casa por debajo de una puerta exterior. Un barrido es una pieza flexible de goma o plástico que se sujeta al borde inferior de la puerta por una tira de aluminio.

3 – Invertir el ventilador de techo

Si tu ventilador de techo tiene un interruptor de marcha atrás, utilizalo para hacer girar las paletas del ventilador en el sentido de las agujas del reloj después de encender la calefacción. La empresa Americana Energy Star dice que el ventilador producirá una corriente ascendente que a su vez empujará hacia abajo en la habitación el aire caliente desde el techo (recordemos que el aire caliente sube). Esto es especialmente útil en las habitaciones con techos altos.

4 – Comprobar y controlar la instalación de calefacción

Cualquier sea el equipo o el sistema elegido para calefaccionar la casa, año a año es necesario hacerlo revisar por un especialista para evitar pérdidas mayores de energía por mal funcionamiento de los mismos.

Ya sea que estemos hablando de calefactores a gas, calderas para radiadores o piso radiante o equipos centralizados a gas o eléctricos, todos deben ser atendidos y limpiados de ser necesario cada nueva temporada.

Un calefactor o una caldera que no queme el gas de manera adecuada puede hasta duplicar el valor de la factura. Si se posee una caldera individual o comunitaria se debe revisar que se encuentra en correcto estado, tanto la toma del conducto de gas como la de entrada y salida de agua, así como la toma a la red eléctrica. Desde ya debe regularse adecuadamente la temperatura del agua y chequear que no haya deficiencias en ese aspecto para no hacer trabajar de más al equipo. En caso de tener radiadores, estos deben purgarse cada año al comienzo de la temporada de frío.

5 – Particionar las zonas de uso

Debemos acostumbrarnos a cerrar las puertas de los espacios donde no estamos para que el calor no se pierda inútilmente. El hábito de cerrar puertas de estancias vacías, genera pequeños aportes de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en casa.

6 – Cortinas y alfombras

Las cortinas pueden funcionar no solo como elemento de diseño aportando calidez al ambiente sino que pueden inclusive ser parte de los elementos que permitan una buena temperatura interior. Determinados tipos de telas para cortinados son ampliamente satisfactorios para ello.

Por otro lado, el suelo es el elemento de la casa que mayor pérdida energética posee después de las ventanas. En invierno, está a una temperatura media de 10 o 12 grados, mientras que en verano asciende a 14 o 16.

Para evitar que el piso se lleve parte del calor es posible cubrirlo decorativamente con elementos textiles como mantas o alfombras que además ayudaran a cambiarle un poco la cara a nuestra casa.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!