Los niños viven con conciencia plena el presente, lo viven con intensidad, no prestan tanta atención al día de ayer y para el día de mañana falta. Pensemos en el hoy. Los niños quieren jugar todo el tiempo, es su forma de comunicarse y relacionarse.
Los juegos en casa son un recurso enorme para pasar tiempo compartiendo momentos hermosos con los chicos, viviendo experiencias que quedarán registradas en la memoria y en el corazón para siempre.
Para ayudarte en tiempos de encierro obligatorio, te contamos algunas actividades lúdicas para realizar con los chicos.
Juegos para toda la familia
Estos tiempos de cuarentena por el Covid-19, nos dan una oportunidad única para potenciar nuestra habilidad para mejorar las relaciones en el hogar, en un momento que se presenta tan angustiante y adverso en muchas familias.
Dedicá un tiempo del día para estar realmente con tus hijos y viví cada minuto como ellos lo hacen, asombrándote, descubriendo, creando y divirtiéndose juntos
Todos comentamos que disponemos de más tiempo que antes, por eso es una oportunidad perfecta para sacarle el polvo a los juegos que hace tiempo no usamos, y aprender otros a la par de los chicos de la casa. Te contamos algunas ideas de juegos para jugar en familia.
Posturas con el cuerpo
Ésta es una manera sencilla para lograr que tus hijos tengan conciencia corporal y se diviertan. Es una forma de ejercicio que también les ayudará a relajarse y sentirse mucho más felices.
Superman
Esta postura se practica con los pies a lo ancho de la cadera, las manos en forma de puño y los brazos hacia el cielo. Es ideal improvisar con alguna tela de sabana o cortina una capa, si se cuenta con un disfraz mucho mejor para ambientar la fantasía. Pedile a tu hijo que se estire tan alto como pueda, como si quisiera tocar el techo y sentirse como Superman. Y alzándolo en tus brazos lo llevás por toda la casa simulando que vuela.
Habilidades: adquirir seguridad, equilibrio y poner a prueba la fantasía.
Podés leer: 6 de cada 10 padres admite no jugar con sus hijos más de 3 horas a la semana
Safari en el patio o jardín
Este ejercicio safari es una gran manera de ayudar a los niños a aprender a ser conscientes de la naturaleza que nos rodea. Con gorro, protector solar, repelente y lupa estamos protegidos y equipados para emprender la aventura. Esta actividad consiste en una caminata buscando y observando todas las plantas, bichos y animales que habitan cerca nuestro y son parte de nuestro ecosistema. Por ejemplo: los pájaros, las lombrices, hormigas, bichos bolitas, mariposas, etc.
“Este juego es ideal para hacerlo en vacaciones en un camping o parque, pero en estos tiempos de cuarentena podemos hacerlo en el jardín de casa, en la vereda o en la ronda de 500 metros autorizada para evitar el contagio de coronavirus”.
Habilidades: concentración, poner a prueba todos los sentidos para encontrar a los animalitos y diferenciar las plantas.
Hacer burbujas de jabón
Este juego es súper divertido para chicos y grandes. Lo ideal es hacer burbujas probando con distintas bombillas ya que dependiendo su grosor las burbujas van a ser de distintos tamaños. Ganan todos porque lo divertido es hacer muchas burbujas de todos los tamaños.
Habilidades: enseñar a tu hijo a que sople las burbujas de forma consciente; con mucha atención al momento en que exhala para hacerlo, ver cómo se forman y cómo vuelan por el aire.
Además podés leer: ¿Juegos y juguetes o tiempo para jugar? El mejor regalo del mundo es gratis
Globos: un juego clásico de todos los tiempos
Jugar con globos es lo más entretenido que hay. Cada integrante con su globo debe lanzarlo hacia arriba y evitar que toque el piso, para eso hay que perseguirlo y moverlo constantemente. Si jugamos con un solo globo hacemos pases moviéndonos por toda la casa para evitar que se nos caiga. Al que se le cae pierde.
Otro juego es llevar el globo sobre una mano y tratar de mantenerlo a flote.
Habilidades: es una buena forma de frenar a los niños más activos y dispersos ya que necesitarán poner la concentración en todo su cuerpo y su mente en un solo foco.
Probar cosas con los ojos cerrados
Este juego es divertido porque tienen que adivinar qué es lo que probaron. Utiliza alimentos que le gusten a tus hijos para que la experiencia sea placentera. Por ejemplo: cortá daditos de diferentes frutas, alfajores, alguna galletita, puede ser una cucharada de flan, de gelatina, snakcs como papas fritas y muchas cosas ricas.
Habilidades: Acá deberan poner a prueba los sentidos del olfato, el gusto el tacto para que descubran si es salado, dulce, frío o caliente, etc.
Además leé: Cómo hacer masa para jugar: tipo plastilina y sin cocción
Colores para manos y pies
Con una alfombra en el piso que sirva para jugar, pintamos círculos de diferentes colores, por ejemplo verde para manos y amarillo para los pies. Con un dado de tela que solo contenga esos colores hay que lanzarlo y de acuerdo al color que salió debemos apoyar las manos o pies en los círculos sin tocar los demás. y aguantar esa postura hasta mi próximo turno que vuelvo a lanzar el dado.
Habilidades: equilibrio, paciencia, destreza corporal.
Aprovecha los momentos que tenés con tus hijos para cultivar hábitos saludables. También te va a servir a vos ya que vas a aprender de todas esas emociones que nos remontan a nuestra infancia y que perdimos mientras crecimos con el ajetreo diario.
Podés seguir leyendo:
- Juegos para niños en casa: cómo sobrevivir a la cuarentena
- Apps para jugar online con amigos y familiares
- Juegos de agua para niños: ideas para todas las edades
- ¿Qué dice sobre vos tu forma de jugar juegos de mesa?
- Mejores juegos de mesa para compartir con familia o amigos
- Qué es Houseparty y para qué sirve: la app para jugar en cuarentena
- Apalabrados 2: para jugar on line a las palabras cruzadas
- ¿A qué edad darle a los chicos su primer celular?
- Qué podemos hacer para criar hijos curiosos y con ganas de aprender