Familia

Por qué se festeja el día de la madre en Argentina y otros países

Reunirse para celebrar este día es sin dudas una de las mejores excusas para disfrutar en familia. Por qué se festeja el día de la madre en Argentina.

COMPARTIR

La celebración es una de las más famosas y esperadas en todo el mundo para homenajear a las mamás; sin embargo, el festejo no siempre coincide en motivos y fechas. En la mayoría de los países, la festividad se da en el mes de mayo, pero en Argentina ocurre en octubre. ¿Te estás preguntando por qué se festeja el día de la madre en Argentina? Acá te contamos todo lo que tienes que saber.

En muy importante resaltar que en la actualidad la fecha está relacionada fuertemente con cuestiones comerciales y de marketing, ya que se aprovecha el día para que exploten los niveles de compras. En sus orígenes esto no era así, ya que era considerado un día con mucho valor en donde se homenajeaba a la mujer madre como símbolo de fertilidad y vida.

También puedes leer: Un estudio dice que las madres son menos felices que los padres al cuidar a los hijos: qué opinas

Por qué se festeja el día de la madre

La tradición de celebrarlo proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. En la actualidad tiene lugar el tercer domingo de octubre.

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María, que hoy se conmemora el 1 de enero.

Para asegurar que se iba a poder agasajar a las madres en su día, comenzó a celebrarse el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable y de esa manera tener el día libre para visitarlas. Con el paso del tiempo, la costumbre cambió y se determinó que sería el tercer domingo de octubre.

Los motivos por el cual se cambió de fecha no están del todo claros. Hay muchas teorías que creen que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para poder comprarles un bonito regalo.

Cuándo se festeja el Día de la Madre en Argentina

En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre. Este 2024, la fecha elegida para conmemorar a las madres será el domingo 20 de octubre.

Día de la madre: orígenes

Los primeros festejos se remontan en la Antigua Grecia y en Roma. En Grecia, se rendía homenaje a Rea, que era la diosa de la fertilidad y madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Lee también: Las 20 frases que toda madre dijo, dice y dirá

En Roma, los antiguos romanos rendían su culto a Cibeles, que era la diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.

Los cristianos transformaron las celebraciones en un homenaje a la Virgen María, como es el caso de países como Panamá. Allí se celebra el día de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de diciembre de cada año.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en el mundo

Inglaterra

Ya en el siglo XVII se declaró el domingo como el día para honrar a las madres. Ese era el día que las damas de la aristocracia le otorgaban permiso a sus “criadas” para ir a visitar a sus madres, a quienes tenían que llevarle por tradición una torta. En este país se celebra a fines de marzo o comienzos de abril.

Lee más: Día de la madre: en qué países se festeja y por qué

Día de la Madre en Estados Unidos

En Estados Unidos, dos mujeres estuvieron implicadas en la instauración del día de la madre como día de fiesta. En la actualidad se desarrolla el segundo domingo de mayo y tuvo sus inicios gracias a Julia Ward Howe y Ann Jarvis.

Howe fue la escritora y autora del himno de la República, quien quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros en Boston, Massachusetts, que era el lugar donde vivía.

En cambio, Jarvis era ama de casa y en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre en conmemoración a la muerte de su propia progenitora, Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

Recién en el año 1914 el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha para que se celebre el segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró día de la madre.

A pesar del gran cambio que había logrado en la sociedad, Ann Jarvis se dio cuenta de que poco a poco la fecha estaba tomando una impronta comercial, casi con la obligación de tener que comprar un regalo. Por ese motivo intentó eliminar la celebración del calendario, pero a pesar de su malestar y lucha, no logró conseguirlo.

Si te gustó la nota, puedes leer más: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad