La higiene de las mascotas es un aspecto muy importante a la hora de convivir en un mismo hogar. Desde las vacunas que se le deben dar, su alimentación, el pelaje y hasta sabor cómo lavarle los dientes a tu mascota son responsabilidades que se deben tener muy presentes. Cada cuidado del animal es importante, por más pequeño que sea, y merecen un gran cuidado y protección para garantizarle al animal una buena salud y que se sienta bien.
Cuidar de una mascota muchas veces puede ser una tarea muy agotadora, con muchas responsabilidades y requiere de siempre estar atento a lo que animal esté haciendo. Es parte de lo que se asume al incorporar un nuevo amigo peludo a la familia.
Te puede interesar: Cómo cortarle las uñas a un perro paso a paso
Las actividades de higiene de las mascotas suelen ser, en algunos casos, bastante tediosas y complejas. Esto puede darse por la inquietud del animal o al negarse a dejar que lo toque para bañarlo, por ejemplo. Son algunas de las cosas que hay que tener en cuidado para poder hacer que la mascota acceda y poder lograr el objetivo: limpiarlo e higienizarlo.
Lavarle los dientes es una responsabilidad es una de esas responsabilidades, en donde uno debe acercársele con cuidado y hacerle entender que sus dientes necesitan de una limpieza que no puede esperar. Es importante saber que esta tarea es fundamental para su salud bucal y también permite prever problemas dentales a largo plazo.
Antes de mandarse a abrirle la boca a tu mascota, es necesario saber si se cuenta o no con los materiales requeridos para poder hacer una buena limpieza de sus dientes. Lo que se necesita sería, en primer lugar, un cepillo de dientes que sea específico para mascotas.
Leer más: Los alimentos que jamás deberías darle a un perro
Este tipo de cepillos están diseñados para la zona bucal de los gatos y perros y permiten poder hacer un lavado mucho más efectivo. Y son diferentes a los cepillos de dientes que nosotros usamos porque tiene cerdas mucho más suaves.
Lo otro que se va a necesitar es una pasta de dientes para mascotas y, fundamentalmente, no reemplazarla por la pasta de dientes de los humanos. Este tipo de pastas se las puede adquirir en las tiendas de suministros para animales, y hasta puede haber de diferentes sabores que le lleguen a gustar a tu mascota.
Puedes ver: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
Antes de empezar, es necesario sacarse cualquier tipo de nerviosismo y miedo que se tenga. Principalmente, porque ese miedo se transmite y puede darle la idea al animal de que algo malo está por pasar. Es por eso que hay que estar relajado y concentrado para hacer que la mascota colabore durante el proceso.
A continuación, el paso a paso sobre cómo lavarle los dientes a tu mascota y no morir en el intento:
Se recomienda luego de lavarle los dientes, darle un pequeño premio para hacerle saber que se comportó muy bien. Puede ser con algunos masajes o una pequeña porción de su comida favorita.
Ver más: Qué hacer ante una mordedura: cómo actuar ante un accidente
La clave para una buena salud dental es la consistencia. Es por eso que, en lo posible, es mejor cepillar sus dientes al menos dos o tres veces por semana. Cuanto más a menudo se haga, mejor será la salud dental de tu mascota.
Por otro lado, si notas que tu mascota no se siente cómoda con el cepillado dental, considera otras opciones, como juguetes dentales o alimentos diseñados para promover la salud dental.
También es importante realizar revisiones dentales regulares con el veterinario para detectar y abordar posibles problemas dentales a tiempo, en caso de que las haya.
Continuar leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad