Secretos de Papá Noel: 15 preguntas de los niños del mundo

Todo en torno a la Navidad está lleno de rituales y leyendas. Los secretos de Santa Claus alimentan la ilusión de grande y chicos. Respuestas a las preguntas más comunes de los chicos.
preguntas de niños a papa noel

Se acerca la Navidad y en las mayoría de las casas se arma el arbolito y los niños le escriben la carta a Papá Noel, en otros lugares conocido como San Nicolás o Santa Claus. Todo en torno a la Navidad está lleno de rituales, leyendas y los secretos de Papa Noel alimentan la ilusión de grande y chicos.

El tema en cuestión es que nunca hemos podido verlo cuando deja los regalos al pie del árbol y esto hace que la curiosidad crezca, por ejemplo los niños quieren saber: ¿Dónde vive?, ¿Cuántos duendes lo ayudan a recoger las cartitas? ¿Cómo hace Papá Noel para repartir todos los regalos la Nochebuena? y así un sin fin de preguntas de las más inocentes a las más ingeniosas.

los secretos de santa claus

También podés leer: Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y el inmenso valor de creer siempre un poco más

15 preguntas que los niños hacen de Papá Noel

Todas las respuestas están escritas por Sonoma, que es el Elfo vocero de Santa Claus. ¡Veamos que le responde a cada pregunta que hacen los niños y grandes también!

1) ¿Dónde está la aldea de Santa Claus?

La dirección de Papá Noel se ha mantenido en secreto por siglos. Sabemos que hay distintos portales por el mundo.
Hay dos en América del Norte, uno en Alaska y el otro en Canadá. Y el otro portal está en la región de Lapland en Finlandia, cerca de la aldea de Rovaniemi.

2) ¿Cómo sabe Santa quién se portó bien o mal durante el año?

Es cierto que un niño puede estar en la lista de los buenos un año, pero terminar en la lista de malos al año siguiente (o a la inversa). Ser bueno es un trabajo de tiempo completo, y en la aldea de Santa nos tomamos muy en serio ese tema. La forma en la que Santa descubre quién ha sido bueno y quién no todas las Navidades no es complicada, ¡pero lleva un inmenso esfuerzo conjunto!

¿Sabías que tan solo un 1 % de los duendes vive de manera permanente en la aldea de Santa? La mayoría de los duendes, a los que llamamos bienhechores, viven en secreto junto a las familias. ¿Y sabés por qué? ¡Porque están observando y anotando en una libreta todo el comportamiento de los niños durante el año para poder informarle a Santa en el Polo Norte!

Los duendes bienhechores regresan con frecuencia a la aldea de Santa para informarle lo que sucede con los niños y registrar todo en sus grandes libros. ¡Los pompones mágicos de sus gorros pueden almacenar una increíble cantidad de información!

Cuando falta poco para la Navidad, los libros se escanean con la máquina mágica de veredictos, y esta arroja los resultados finales. Antes de Nochebuena, Santa ya sabe quiénes están en la lista de buenos y quiénes no.

Esperemos que todos los niños del mundo estén en la lista de los buenos nos dice Sonoma, así reciben un lindo regalo, y los que hayan estado medio flojos que hagan su compromiso para empezar a portarse bien y reparar los errores cometidos. Esto Santa lo tiene muy en cuenta y cree en la promesa de los chicos.

preguntas a papa noel

También podés leer: Cómo adornar el árbol de Navidad 2020 y cargarnos de energía

3) ¿Santa vigila a los adultos también?

¡Qué maravillosa pregunta que hizo un niño dice Sonoma! Gracias por mandar tu mensaje hasta el Polo Norte. ¡Hay duendes bienhechores en todo el mundo cuidando a tanta gente!

Es cierto que la prioridad de cada duende bienhechor es vigilar a un niño y hacer lo posible para ayudarlo a entrar a la lista de los buenos cada año.

Pero los duendes también observan a tu mamá, papá o hermanos mayores. Cuando un duende bienhechor cuida a un niño, también cuida a toda la familia. Los duendes bienhechores no tienen límite de edad; simplemente son felices al ver a las personas que se aman, ¡y aman a todo el mundo! por escribirnos sobre las acciones de tu mamá, ¡los duendes ya sabemos todo!

Sanoma nos dice: “Puedes estar seguro de que, si tienes verdadero espíritu navideño, ¡un duende te cuidará!”

4) ¿Cómo sabemos si hay algún duende cerca de nuestro árbol?

Es muy común que los elfos de Santa, cuando pasan por las casas a recoger las cartitas que los niños les hacen a Santa, dejen marcas en los espejos o muevan objetos pequeños por la casa. “Por supuesto que los elfos saben ser discretos”, dijo Sonoma el elfo vocero, “pero algunas veces quieren tanto a los niños que viven en la casa, que dejan algunas pistas de su presencia”. Así que si ves en estos días previos a la Navidad que están sucediendo movimientos raros alrededor de las decoraciones navideñas, seguro estás siendo visitado por un elfo al que le simpatizás mucho.

5) ¿Santa se viste todo el año igual?

Sanoma nos responde con una gran sonrisa. “Santa tiene otros atuendos, pero ahora que lo pienso… ¡todos tienen mucho color rojo”

que significa cada adorno de navidad

También podés leer: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

6) ¿Por qué Santa usa esa barba blanca tan larga?

Puede parecer un poco obvio, pero parte de la razón por la que Santa tiene una barba larga tan hermosa es que la ha cuidado por mucho tiempo. Por supuesto que no puedo decirte la edad de Santa, nos dice Sonoma, ya que es un secreto que solo él y la Sra. Claus saben, pero él ha estado presente desde que existen los recuerdos.

Se rumorea que parte de la magia propia de Santa, se debe a su barba. Incluso la barba de Santa cuando sale del Polo Norte, se acorta. Esto lo ayuda a moverse con más facilidad en el trineo y bajar a las grandes ciudades, sin tener complicaciones con su barba larga, por eso a veces Santa se ve un poco diferente en algunas fotos o imágenes. Y cuando está aquí en el Polo Norte su barba tan larga es mejor que una bufanda y lo abriga del frío.

Lo último que nos dice Sonoma es muy importante, simplemente no se parecería a sí mismo sin barba, ¿no es verdad? ¿Te imaginas a Santa sin barba? ¡Imposible!

7) ¿Cómo hace Santa para repartir todos los regalos en una sola noche?

Todas las fiestas nos hacen esta pregunta y nunca nos aburrimos de responderla, ya que es muy importante, dice Sonoma.

Hay una razón muy especial por la que Santa puede hacer esto: un invento mágico que crearon “los duendes inventores ingenieros” y que se llama «péndulo mágico». Este reloj lleno de magia se erige en el centro de la aldea de Santa, justo en el Polo Norte.

Está conectado con los polos magnéticos de la Tierra y, con la ayuda de la magia y algunos retoques, puede controlar la rotación de todo el planeta. Con lo cual, el péndulo es capaz de enlentecer el tiempo, o incluso detenerlo, sin que los humanos nos demos cuenta. Así es como Santa y sus renos tienen tiempo suficiente para dar la vuelta al mundo.

Debido a que es la máquina mágica más complicada e importante de toda la aldea de Santa, solo él y un grupo selecto de duendes inventores ingenieros saben cómo utilizarla. Están todo el tiempo comunicados con el trineo de Santa a través de la radio que tiene el tablero, y se aseguran de que Santa nunca se atrase y vuelva a casa antes de las 8:00 de la mañana del Polo Norte.

¡Gracias a la magia de los duendes, Santa jamás se olvidará de entregar un regalito a un niño!

la app navideña para hablar con papa noel

También podés leer: Navidad: conocé la verdadera historia de Papá Noel

8) ¿Santa tiene niños?

Sanoma, el elfo vocero de Santa, parece confundido con esta pregunta… “¿Qué? ¡Claro que sí! Tiene millones de niños alrededor del mundo”.

Para Santa, todos los niños del mundo son de él, como también sus elfos y mascotas. A Santa le encanta sentarse al lado del fuego con una buena taza de té mientras escucha música navideña y lee todas las cartas y los deseos de Navidad que le mandan a su dirección del Polo Norte.

9) ¿Santa también recibe un regalo el día de Navidad?

“Ah, sí. Recibe una buena cantidad”, dice Sonoma, el elfo vocero de la Aldea de Santa.

Cada vez que un pequeño o pequeña hace algo bueno, es un regalo para Santa. Él cree que los mejores regalos de Navidad son cosas simples que salen directo del corazón. Nos dice que recordemos esto cada vez que estemos buscando ideas para Navidad y regalos para dar, un GRACIAS, un BESO, un ABRAZO FUERTE, un TE QUIERO, una CARICIA, un LLAMADO POR TELEFONO, una TARJETITA o CARTITA, una ACCION SOLIDARIA, estos son algunos ejemplos de regalos que podemos dar para Navidad.

10) ¿Santa tiene alguna mascota?

Esta pregunta la responde Santa directamente: ¡Amo tanto a los animales! Y agrega Sonoma, en el Polo Norte, donde está la Aldea de Santa, hay tantos animales, que no alcanzarías a imaginar cuántos son.

Entre otros, están el zorro ártico inteligente, la liebre ártica feliz, y la enérgica liebre americana con patitas para la nieve, ¡cuyo abrigo de piel cambia de color según la temporada!

También el alce alto y confiable, que a veces ayuda a tirar de cargas demasiado grandes para los renos. El oso polar divertido, que se mezcla tan bien con la nieve que encontrarlo puede ser un problema. El frailecillo ocupado, que debe ser primo de los pingüinos del sur, pues se les parece mucho. ¡Y hay montones de perros y gatos y, por supuesto, y nos nos olvidemos de los renos!

Además Santa y la Sra. Claus, tienen un amigo peludo que les hace compañía. San Nicomiau, el gato, ama pasar sus días acompañando a la Sra. Claus, ¡siempre que esto no le quite mucho tiempo de sus siestas!

Es muy importante tener un amigo animal, por lo que siempre debemos hacer lo posible para tratar a cada uno amablemente y con delicadeza.

arbol de navidad

Podés leer: Qué significa el árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de Diciembre

11) ¿Cuántos duendes hay ayudantes de Santa?

Sonoma le responde a este niño que nunca se ha contado a la cantidad de duendes que hay en la Aldea ayudando a Santa. Pero sí se sabe que el clan más grande es el de los duendes bienhechores, ya que casi todos ellos viven fuera de la aldea observando a todos los niños del mundo.

Siempre hay suficientes duendes para verlos a todos, informar a Santa sobre su comportamiento y asegurarse de que, cada año, todos los regalos se hagan y entreguen. ¡Imaginen cuántos niños hay en el mundo, así igualmente hay tanta cantidad de duendes!

12) ¿Santa hace un vuelo de práctica antes de la noche de Navidad?

¡Absolutamente sí! Es muy importante que Santa y el equipo del trineo entrenen mucho para asegurarse que todo funcione bien y dar lo mejor de sí.

Es como cuando vos querés aprender a saltar la soga o a jugar a la pelota o rendir bien un exámen ¿Qué hacés? Practicas mucho antes. Lo mismo hace Santa con los renos porque volar en el trineo de Santa requiere práctica. A pesar de que Santa es un experto, nunca olvida el viejo dicho “la práctica hace al maestro”. ¡Es tan bueno conduciendo el trineo porque lleva muchísimos años haciéndolo!

Santa y el equipo de renos tienen bastantes vuelos de práctica durante los meses previos a la Navidad. Primero hay muchos vuelos cortos con los renos para que se acostumbren a trabajar en equipo, luego vuelos más largos a medida que mejoran, y vuelos de rutina durante todo diciembre para que alcancen su capacidad máxima.

ritos y tradiciones para año nuevo

También podés leer: Ritos y tradiciones: cómo festeja el mundo la Navidad

13) ¿Qué es lo que más le gusta comer a los renos?

Los renos no pueden comer cualquier cosa, las golosinas, los dulces y las bebidas gaseosas no son buenos para sus barriguitas, les caen mal igual que les pasa a tus mascotas si le das estos alimentos.

Los renos comen todo lo que sea frondoso, verde y crezca de la tierra, como a ustedes, es bueno que desde niños se acostumbren a comer las verduras para crecer grandes, fuertes  y saludables.

14) ¿Cómo se entera Santa si me mudé recientemente?

No te preocupes si se acerca la Navidad y hace poco te mudaste de casa. ¡Los duendes bienhechores le avisan, por supuesto!

Uno de los datos que figuran en su gran libro es dónde vivís, y cuando el duende que te vigila ve que te mudás, actualiza la información inmediatamente.

15) ¿Qué hace Santa cuando termina su recorrido de Navidad?

Qué buena pregunta hizo este niño pensando en Santa, porque sí, después de viajar por todo el mundo en una noche, Santa queda muy cansado. Para descansar Santa se hace una siesta muy larga. ¡Todos en el Polo Norte amamos las siestas, porque trabajamos mucho todo el año!

Pero antes de la siesta Santa, la Sra. Claus y todos los duendes se toman un riquísimo y calentito chocolate caliente, recuerden que en el Polo Norte hace mucho frío. Luego en el mes de enero, Santa pasa todo el tiempo posible relajándose con la Sra. Claus y los duendes. Esto incluye cenar juntos, jugar, patinar o ir de caminata por la nieve y ver juntos hermosas auroras boreales y estrellas.

Es como cuando vos y tu familia se toman unos días de vacaciones y se van de viaje o se quedan en casa descansando en la pileta o jugando juegos y divirtiéndose mucho en casa, porque trabajaron mucho en el año y vos también lo necesitás porque estudiaste mucho durante todo el año.

preguntas a papa noel

Podés leer: Verano 2021: requisitos para viajar por la Argentina

Si te gustó esta nota, podés leer un poco más: