Ritos y tradiciones: cómo festeja el mundo la Navidad

En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas. Vamos a conocerlas
ritos y tradiciones para año nuevo

La Navidad nos encuentra cada año con la energía casi agotada por las vivencias de todo el año, pero cuando se está acercando la fecha de las Fiestas Navideñas y de Fin de Año tratamos de poner lo mejor de nosotros para pasarlas con mucha alegría, esperanza y desearnos buenos augurios. Muchos ritos y tradiciones que se practican en todo el mundo tienen que ver son eso, con el deseo de un nuevo año mejor y con la alegría de celebrar la vida y la unión familiar. Conozcamos más ritos y tradiciones: como festeja el mundo la Navidad.

arbol de Navidad

También leé: Qué significa el árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de Diciembre

Ritos y tradiciones: cómo festeja el mundo la Navidad

Te contamos más tradiciones de navidad que nos muestran cómo celebran las fiestas en otros países del mundo según sus costumbres y cultura.

México

En diversas ciudades se mantiene viva la tradición de ir casa por casa anunciando el nacimiento de Cristo, con imágenes de José y María, como la noche en que nació Jesús. El calor del verano en América del Sur modifica la tradición europea y en muchos países las casas se adornan con flores.

Honduras

La Navidad se inicia el 24 de diciembre con la aparición de Warini. Así se lo llama al anunciador o “Espíritu” de la Navidad.

En este país también se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Empiezan los primeros días del mes de noviembre a decorar con motivos navideños y muchas luces todos los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes.

India

Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali. Este es un conocido festival de luces que representan la Navidad en el país y es una de las fiestas centrales. Dura cinco días, desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre.

Las Iglesias en India tienen un papel importante con decoraciones de luces y adornos en zonas públicas, también representan eventos del nacimiento de Jesús, concursos de cánticos o villancicos en las calles.

En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres distintas

decoraciones navideñas para el hogar

También podés leer: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas y manualidades

España

Las calles de las ciudades y pueblos de España se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de ferias de venta de productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena con la misa del gallo a las doce de la noche. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua, y velas, muchas cosas coinciden con la manera de festejar de los argentinos.

Italia

Italia prefiere consumir las lentejas en la Nochevieja, que reemplazan a las uvas implementadas en España para atraer la buena suerte en el nuevo año. En Nochebuena, las familias se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena). Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noel.

Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre sobre todo entre romanos y napolitanos, de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

adornos de navidad

Leé también: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

Alemania

El día después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanita (que está colocada detrás de la puerta), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero… no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht”.

Algunos usan muérdago para la buena suerte, otros optan por realizar una ofrenda a la Diosa del Mar o disfrazarse de Papá Noel para sorprender a los más chicos

Suecia

Suecia exhibe uno de los ritos navideños más bellos. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, la más pequeña de la casa despierta a sus padres con un desayuno hecho con café y tortas. La niña viste un gorro con velas brillantes y en la casa es llamada “reina Lucía”. Por un día es la persona más importante de la familia, porque representa la luz y el fuego.

Francia

Para los franceses, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influenciadas por la religión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

besarse debajo del muerdago

Podés leer: ¿Cuál es el origen de la costumbre navideña de besarse bajo el muérdago?

Reino Unido

Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta trae protección contra los males y atrae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

Estados Unidos

Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music, y de todo Broadway.

Bélgica

La gente acostumbra salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. San Nicolás (Papá Noel), visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que fueron buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se portaron bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

Navidad mesa decoracion

Podés leer: Tips para decorar la mesa navideña

Rusia

Según el calendario juliano, la Navidad rusa según la Iglesia Ortodoxa comienza el 7 de enero al contrario que en el resto de países del oeste de Europa que siguen el gregoriano. Las fiestas de diciembre y enero son las más esperadas y más importantes para los rusos, las calles se decoran con bonitos ornamentos y convierten las ciudades rusas en algo digno de ver y fotografiar.

Por otro lado la Babushka es, según la leyenda, una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

Finlandia

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo de hermandad entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante en reunirse los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

Navidad ritos y tradiciones

Además podés leer: Navidad: conocé la verdadera historia de Papá Noel

Letonia

“Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en ese país. La costumbre letona es muy dulce y requiere de la participación de toda la familia. La tradición dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá tomar el suyo sin antes recitar un pequeño poema.

Polonia

El festejo tradicional de este país incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

navidad con amigos

Además leé: Navidad con amigos: claves para repensar las fiestas cuando los hijos crecen

Te puede interesar: