Si tienes que hacer una pequeña reparación en casa y quieres aprender cómo hacer revoque fino paso a paso, no te pierdas esta sencilla guía con todos los materiales que necesitas y un minucioso instructivo del proceso que deberás realizar paso a paso.
El revoque fino es la terminación que una pared necesita para que quede lista para pintar. En general, se usa tanto cuando construís como cuando reparas alguna pared o techo. No es difícil de realizar y tampoco requiere muchos materiales.
El revoque fino puede utilizarse tanto para la cara exterior de un muro como en paredes interiores. Con el avance de materiales de revestimiento exterior (como el revoque plástico tipo Tarquini), ya no es común que se aplique el revoque fino en el exterior de una casa. Sin embargo, las paredes interiores deben quedar siempre perfectamente lisas, por lo que requieren que trabajemos con esta delgada capa de mezcla.
Te contamos qué materiales debes usar, las características y condiciones de cada uno y cómo hacer revoque fino.
También puedes leer: Cómo enduir una pared paso a paso
Ya sea que necesites hacer una buena cantidad de mortero (mezcla) para revoque fino o sólo precises preparar un balde para cubrir un pequeño parche, lo importante es respetar las proporciones con las cuales cada material debe incorporarse.
La dosificación de los mismos es la siguiente:
Si vas a prepararlo en máquina mezcladora, las medidas pueden ser, por ejemplo, 3 baldes de arena, 1/8 balde de cemento y uno de cal aérea.
Si vas a prepararlo en un balde, puedes tomar un vaso o cualquier recipiente y hacer lo mismo (3 vasos de arena, 1/8 de cemento y 1 de cal).
También puedes leer: Cómo hacer una pared de durlock paso a paso
En primer lugar, debes tomar un tamiz y zarandear la arena para que quede perfectamente limpia. Recuerda que esta capa de revoque debe ser bien lisa, por lo que cualquier impureza va a ser muy notoria y arruinará tu trabajo y la imagen de la pared.
Ahora toma el balde y agrega las 3 partes de arena, la de cal correspondiente y la cantidad de cemento establecida. Luego, repetí la operación manteniendo las proporciones. Es decir, si pones 9 partes de arena, deberás agregar 1/2 de cemento y 3 de cal.
A continuación, toma la cuchara de albañil y comienza a mezclar los materiales secos para que se vayan integrando. Verás cómo la arena va tomando un tono grisáceo. De este modo, cuando incorpores, el agua ya estarán mezclados y la aglutinación será más efectiva.
También puedes leer: Cómo pintar una pared con humedad
Llegó el momento de ir agregando el agua poco a poco. Empieza con una cantidad pequeña y revuelve bien para que se vaya formando una pasta. Luego seguí agregando lentamente más agua.
La idea es que regules y no te pases de cantidad de agua para que la mezcla no quede muy chirle y pierda sus propiedades. Es importante que no quede ningún sector con material seco.
Revuelve y mezcla bien hasta que, finalmente, obtengas una preparación homogénea y pastosa. ¡Y listo! Ya tienes tu revoque fino listo.
Últimamente, muchas empresas fabricantes de materiales de construcción han desarrollado y comercializado un producto que te ahorra mucho tiempo, ya que la mezcla de los materiales secos viene elaborada. Solo te resta agregar agua y tienes el revoque listo para aplicar.
Una vez que ya hayas preparado la mezcla, tienes que proceder rápidamente a aplicarla en la pared a tratar para evitar que los materiales comiencen a fraguar y la preparación se seque y ya no pueda utilizarse. Veamos cómo aplicarla:
Ten en cuenta que el revoque fino es una capa de mezcla muy delgada, de apenas unos milímetros de espesor, pero que debe quedar perfectamente adherida al revoque grueso para que no se caiga, fisure ni salte.
Es la última aplicación que se hace para que la pared quede bien lisa para ser pintada. Es por esto que tendrás que trabajar con mucho cuidado y siguiendo las indicaciones detalladamente.
También puedes leer: Cómo preparar una pared para pintar
Para cubrir con revoque una pared, en líneas generales podemos reconocer que hay dos tipos de revoques: el grueso y el fino.
También puedes leer: Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad