Muchas personas consideran que las flores deben permanecer en su planta durante todo su ciclo de vida. Pero también somos muchos los que, además de apreciar las flores en la planta, disfrutamos de adornar nuestra casa con un ramo, o regalando un canasto o ramillete de flores. La venta de flores ha disminuido con la pandemia y crecen las preguntas en las redes sobre cómo secar flores para seguir adornando con las que ya tenemos. Son muy vintage, románticas y visualmente bellas.
¿Qué pasa cuando las flores van perdiendo su vitalidad en el florero o bouquet donde estan? Ahí comienza un arte que puede hacer que esas flores sigan ofreciendo su belleza y que perdure en el tiempo el recuerdo que ellas nos evocan. Por esa razón, saber las técnicas para obtener flores secas nos ayudará a poder atesorarlas y a ponernos creativos para decorar nuestra casa.
Seguramente tu abuela, tu mamá o tu tía te habrán mostrado alguna vez un viejo libro en el que atesoran una rosa seca, que guardan a través del tiempo, quizás una flor recibida de su primer amor, o parte del ramo de su cumpleaños de quince o de su boda. En esa época se tomaba una sola rosa de todo el ramo, con sus hojas inclusive, y se la guardaba dentro de un libro viejo. El paso de los años hace su trabajo y la rosa permanece seca, pero atesorada eternamente para su recuerdo.
Vamos a aprender cómo secar flores rápido, actividad que puede realizarse en familia y que puede convertirse en un emprendimiento, más aún en tiempos de cuarentena donde muchos floristas empezaron a incursionar en estas técnicas de flores secas y armado de ramos, canastos y todo tipo de bouquet para regalar y para decorar nuestro hogar.
También podés leer: Estilo vintage: una tendencia que avanza en decoración
El proceso para secar flores no es para nada complicado y existen varias técnicas para hacerlo, algunas más rápidas que otras pero todas sencillas y efectivas, que dan como resultado hermosas obras de arte decorativo que se pueden adaptar a todos los ambientes de tu casa, alegrando más de un rinconcito.
También podemos encontrar en una de estas técnicas un pasatiempo para usar esas flores secas tanto para embellecer cuadernos o hacer calendarios con flores, hasta utilizarlas en ramilletes para decorar y colocarlas en jarrones, frascos y tazones. Aquí te detallamos las mejores y más rápidas técnicas.
Es la técnica más antigua que existe y de las más utilizadas, aunque no es la más rápida. Ideal para aplicaciones de papelería, collage o scrapbooking.
Para esta opción utilizar flores pequeñas y planas, como las lilas o los pensamientos, que no tengan los tallos muy carnosos o de pétalos excesivamente finos. Esto es porque una vez secas, es probables que las flores se rompan demasiado al separarlas del papel que las ha protegido de la prensa.
Podés leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
Esta técnica es muy empleada, es ideal para conservar el volumen de las flores y colocarlas en un jarrón o para usarlas como parte de un ramillete para hacer un regalo.
Acá podés utilizar flores de tallo largo que podés agrupar hasta 10 u 12. En el caso de flores más grandes como la hortensia o la rosa, tendremos que realizarla de a 1 o 2 como mucho.
Podés leer más: Cómo pintar macetas de barro paso a paso
Esta técnica es similar a la anterior ya que permite mantener las flores secas con su volumen original. Es ideal para las flores que tienen muchos pétalos, como las camelias o los crisantemos.
Leé más: Cómo hacer velas artesanales paso a paso
Esta es sin dudas la forma más rápida y fácil para secar flores, ya que en apenas unos minutos podés disfrutar de las flores secas. Es ideal para flores y plantas con muchos pétalos, pero es importante que no tengan tallos o flores pegajosas. Esta técnica también permite mantener su volumen original.
También podés leer: Cómo aprovechar los poderes terapéuticos de las flores
Los pétalos de rosa secos se pueden utilizar para distintas manualidades en casa como por ejemplo decorar cuadros o portaretratos. También guardarlas en frascos para decorar un rinconcito del baño. Los más románticos las utilizan para agasajar a la novia con camino de pétalos de rosa frescas o secados.
Si tenés rosales en tu patio, jardín o en macetas recogé los pétalos que se caen al suelo y juntalos en una bolsa de arpillera o lienzo y vas dejando que se sequen con el aire. recordá resguardarlas de la luz para que no pierdan tanto su color. Aquí algunos otros consejos para aprender cómo secar rosas.
Leé también: Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa
Podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad