En los últimos años, los termos y otros recipientes para llevar bebidas se han convertido en un elemento de diseño y un regalo de moda. Hay distintos materiales y tamaños, pero no todos cumplen su función como debieran. Algunos lucen muy cool, pero no mantienen bien la temperatura o fueron fabricados con productos tóxicos. Aquí, los mejores termos para mate del mercado en 2023.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Mejores termos para mate del mercado 2023
Stanley, Thermos, Lumilagro, Waterdog y otros. Son varias las marcas que ofrecen termos de calidad, capaces de conservar unas cuentas horas el agua caliente para el mate o para cualquier otra infusión. Compararlas es complejo, pero hay algunos datos que nos permiten identificar los mejores termos para mate.
Te puede interesar: Mate: un botón de pausa que facilita la relajación
Termo para mate: cuál es el mejor
Los termos de mate son un must have de cualquier hogar argentino y no puede faltar a la hora de completar tu kit matero. No solamente para llevar tu equipo donde quieras sino, también, para tomar a casa largas rondas sin que el agua se enfríe.
El único inconveniente es que, al momento de comprar un termo, encontramos un abanico de precios tan amplio que es difícil entender dónde están las diferencias entre uno y otro. Te invitamos a un recorrido por las mejores marcas y modelos.
Termo Stanley
Es una marca estadounidense nacida a principios del siglo XX. Los termos Stanley son de alta calidad. Están hechos de acero inoxidable, vienen en varios colores (plateado, verde, azul marino, negro y bordó) y mantienen el frío o el calor por 24 horas. En la serie Master hay termos que mantienen los líquidos a temperatura por 40 horas.
Son termos resistentes, con una gran variedad de tamaños y opciones, para que elijas el que te sea más cómodo. Su principal ventaja es su variedad y tienen doble revestimiento de acero para conservar mejor la temperatura de los líquidos. Otra gran ventaja de estos termos es que tienen garantía para toda la vida.
Los termos materos más populares son:
- Termo Stanley de 1 litro: es el clásico. Ideal para tomar mate con varias personas o para un largo viaje.
- Termo Stanley Adventure de 739 mililitros (0.25 Oz): es una buena opción de termo individual. Transportable, cómodo y con la justa cantidad de agua para una persona.
- Termo Stanley de 1,3 litros o de 1,9 litros: si quieres un buen termo con mucha capacidad, estas son dos opciones óptimas.
Tip: en cuanto al tapón, te recomendamos elegir (o cambiarlo por) el pico cebador con un agujero profundo porque es más cómodo para servir. Nada peor que quemarse con agua caliente.
Termos materos: los mejores
Termo Lumilagro
Es una marca nacional con opciones a buenos precios y de buena calidad. Te recomendamos la línea de acero inoxidable, mucho más resistente y eficaz que la de plástico.
Algo muy bueno si adquirís un termo de esta marca es que, si te falta algún repuesto, lo vas a poder conseguir de manera muy fácil y no te va a salir tan caro como con otras marcas. Además, hay varios diseños para elegir, incluso modelos forrados en cuero que puedes comprar junto con su kit matero.
Te puede interesar: Cómo preparar mate: secretos de un buen cebador
El termo más destacado de la línea de acero inoxidable de Lumilagro es el Luminox de 1 litro. Tiene doble revestimiento de acero para que la temperatura del agua se mantenga por más tiempo y es muy resistente.
La única desventaja es su pico: si el agua que usas tiene muchas sales o sarro, es muy probable que se tape con facilidad.
Termo Waterdog
Waterdog es una de las mejores marcas de termos a nivel mundial. Ofrece una gran variedad de productos de diferentes colores y tamaños para elegir.
Sus termos tienen revestimiento doble de acero y la mayor parte de sus modelos mantienen la temperatura por 12 horas, aunque hay algunos que la conservan un poco más.
Los dos termos para mate más recomendados de Waterdog son el de acero inoxidable de 1 litro y el de acero inoxidable de 750 centímetros cúbicos.
Tip: para que el agua caliente se mantenga a temperatura por más tiempo te recomendamos primero llenar ¾ del termo con agua muy caliente, cerrarlo por 5 minutos y, luego, vaciarlo y echarle el agua caliente que te vas a llevar.
Termo Thermos
Thermos es otra de las grandes marcas del rubro. Vas a poder confiar en que adquirís un producto de muy buena calidad, que mantiene tanto el frío como el calor por 24 horas gracias a su revestimiento de doble acero para mantener las temperaturas.
A la hora de hablar de su termo “estrella” te recomendamos, sin dudarlo, el Thermos King. Es de acero inoxidable y está disponible en rojo o azul y en dos capacidades: hay de 1,2 litros o de 2 litros. Ideal para irte de camping o para una larga mateada.
Dato de color para los que también sean fanáticos del té: Thermos lanzó una línea de pequeños termos con infusor incluido (modelo NS403BK4). Esto permite que cargues en el termo agua caliente y las hebras de té al mismo tiempo.
Entonces, puedes llevar a cualquier lugar tu té y tomarlo sin correr el riesgo de tapar el pico de tu termo. ¡Una joyita!
¿Cómo reconocer buenos o malos termos?
Muchas veces no tenemos claro cómo elegir un buen termo o cómo reconocer un producto de calidad. Algunos tips:
- Es clave que mantenga bien la temperatura del agua, ya sea frío o calor, por mucho tiempo (24 horas).
- Lo ideal es que sea resistente a los golpes para que puedas adaptarlo al uso cotidiano.
- Debe ser fabricado con materiales que no afecten la salud humana. Te recomendamos comprar un termo de acero inoxidable para hacer que tu inversión rinda sus frutos.
- Los que tienen interior de vidrio también son buenos, pero se rompen con facilidad.
Lo que te recomendamos principalmente es que te guíes por la marca y también por el precio que tenga el termo, ya que no todos los termos de acero inoxidable son buenos. Hay que tener mucho cuidado con los materiales y los procesos de fabricación porque pueden ser tóxicos.
Estos termos pueden estar hechos con metales no aptos que desprenden elementos muy malos para la salud al tomar contacto con agua caliente. En general son los termos provenientes de China.
Te puede interesar: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate
¿Cómo saber si un termo es tóxico o de mala calidad?
Si tiene en su composición más de 1% de plomo, antimonio, cobre, mercurio o arsénico, te recomendamos evitarlo. Al ser un elemento poroso, el metal filtra estos elementos dañinos al agua o brebaje que esté adentro del termo.
Algunos consejos que te podemos dar para asegurarte de que tu termo es de buena calidad son:
- Chequear que tenga estampilla de la aduana (si es que es importado).
- Controlar las instrucciones de uso e indicaciones del fabricante.
- Descarta el termo si notas que se oxidó o el material se desprendió o se gastó.
- Compra siempre termos para agua caliente en negocios en los que puedas confiar en su calidad.
Consejos para el cuidado de un termo
Los cuidados no son complicados, pero vale la pena tenerlos en cuenta. Más allá de los consejos obvios respecto a golpes y caídas, puedes alargar su vida útil siguiendo estos consejos.
- Limpia el termo con agua hirviendo y bombéala por el pico para que se destape y quede como nuevo el sistema interno del sifón.
- Evita poner hierbas de té o saborizantes adentro del termo porque puede tapar el pico e impedir el paso del agua o brebaje.
- Nunca tomes del termo directamente, ya que puedes quemarte.
- No llenes hasta el tope el termo porque los líquidos a mucha temperatura pueden salpicar.
Puedes leer: Los increíbles beneficios de la yerba mate
- Evita el choque de temperaturas: no pongas agua hirviendo y enseguida la cambies por agua helada, puesto que puede dañar el termo si tiene ampolla de vidrio en su interior. Un ejemplo es cuando se toma tereré: no pongas hielos porque puede quebrar la ampolla.
- En el caso de que se rompa la ampolla de vidrio, retira los fragmentos con muchísimo cuidado y averigua si puedes reemplazarla por una nueva, ya que en general existen repuestos para la mayoría de las marcas.
Tener un termo matero que conserve bien la temperatura hace una diferencia enorme. No ahorres en algo que, bien cuidado, dura muchísimo tiempo. Una marca confiable es una buena aliada de un buen mate.
Seguir leyendo:
- El mate, el asado y el sabor del mejor encuentro: mirarse a los ojos
- Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil
- Dos amigas argentinas abrirán el primer “bar de mate” del mundo en Nueva York
- Los peores errores que podemos cometer al cebar mate
- Uruguay: sale a la venta la yerba mate con cannabis
- El emoji del mate, a un paso de estar en todos los celulares del mundo
- Cómo hacer la Torta Galesa: receta original de la Abuela Ali
- Premio internacional para el científico argentino que estudia el efecto de la yerba mate en la salud