La madera es uno de los materiales más nobles y duraderos y es una alternativa genial para los pisos por su gran funcionalidad. Se puede combinar fácilmente con los muebles y colores de las paredes y brinda calidez a ambientes impersonales y fríos. Por suerte existe una gran variedad de tipos de pisos de madera para casas y puedes encontrar el adecuado para tu hogar.
Puedes leer: Colores para dormitorios matrimoniales
Para empezar, es importante conocer los distintos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir un piso de madera. Lo primero, sin duda, es su belleza. La madera natural tiene ganado su prestigio desde este punto de vista. Pero hay mucho más para atender. Es importante conocer las distintas opciones y sus características antes de tomar una decisión.
¿Qué tipos de pisos de madera hay? En primera instancia, los pisos de madera se dividen en dos grandes grupos:
También puedes leer: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte
También se los llama de madera natural, porque se usan tablas o listones cuya composición es 100% madera. Lo que los distingue es su larga vida útil, ya que su espesor permite sucesivos pulidos a través del tiempo. A este tipo de pisos podemos clasificarlos según algunas características.
También se lo conoce como piso flotante, porque no va pegado, atornillado ni clavado; solo se debe encolar en sus bordes machimbrados y apoyar sobre una manta de polietileno. Son fáciles de instalar. Básicamente, solo hay que ensamblar los tablones.
También puedes leer: Tipos de pisos: consejos para cada ambiente de la casa
Dentro del segmento de maderas macizas, hay varias opciones a considerar.
En primer lugar, los diferentes tipos de madera, que varían en cuanto a su color, vetas, terminación y resistencia para definir qué conviene para cada ambiente.
Puedes leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
Luego, hay que considerar modelos y diseños.
Brindan un diseño moderno a los ambientes y además presentan distintos estilos de colocación. Pueden colocarse a la inglesa en largos fijos o a la americana en largos variados. Sus líneas rectas acentúan y alargan la perspectiva. La terminación es totalmente lisa, sin tornillos en los extremos.
Puedes leer: Muebles de cocina modernos: fotos, diseños y consejos
La colocación es similar a la del entablonado, pero se fijan las maderas al suelo con tarugos en los extremos, de color más claro o más oscuro que el piso. La categoría de estos pisos es inigualable y le da prestigio a cualquier ambiente.
Generalmente, se utilizan tarugos de madera para tapar los orificios de los tornillos y es precisamente ésto lo que le da el nombre a este estilo de colocación.
El parquet es el más tradicional y clásico de los diseños. Puede ser realzado con algunos detalles de colocación como guardas, filetes, tacos y distintas combinaciones. Puede ser colocado con brea asfáltica o colas especiales para parquets, dependiendo de las características técnicas del lugar.
Puedes leer: Distintos tipos de escaleras para interiores y exteriores
El piso laminado está hecho de fibras de madera prensada: puede ser de MDF o HDF, que es una madera compactada a alta densidad. Esta diferencia hace que exista piso laminado para tránsito residencial y tránsito intenso. Está compuesto por cuatro capas:
Es resistente a los rasguños, los tacos, las patas de mesas y sillas y a las ruedas de los muebles. Es higiénico y de fácil mantenimiento. Además, se puede conseguir en diversos modelos que son imitaciones de una enorme variedad de maderas.
Cuando pensamos en revestimientos para exteriores, inmediatamente ponemos la atención en materiales que sean resistentes y puedan estar a la intemperie sin problemas. Que no se afecten por el sol, la lluvia, que no sean resbaladizos si están mojados y, de ser posible, que sean térmicos.
A la intemperie, los materiales se arruinan y la madera no es excepción: por eso pocos lo consideran una opción para poner afuera, porque quieren evitar su continuo mantenimiento.
De todos modos, es conveniente saber que, bien tratado y protegido desde un primer momento, es un material extremadamente noble que puede acompañarnos mucho tiempo en un espacio al aire libre.
Puedes leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer
El deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más popularidad ha ganado en los últimos años.
La construcción de un deck es una decisión que ayuda a jerarquizar cualquier espacio, y lo hace con una estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín, cualquiera sea su tamaño. En general, en este tipo de construcciones podemos encontrar:
También puedes leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso
Seguí leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad