Estas pequeñas plantitas, integrantes de la gran familia de las suculentas, se han vuelto cada vez más populares. Son lindas, ornamentales y no demandan grandes cuidados. Si quieres multiplicarlas en casa o armar un emprendimiento, aprende en estos sencillos pasos cómo reproducir cactus y súmate a un hobby muy divertido.
Para que puedas reproducir tus cactus favoritos existen distintos métodos. Puede hacerse a partir de semillas, esquejes, hijuelos, división de mata y por injerto. En el caso de los cactus que no tienen flores o frutos, como no tienen semillas, sólo pueden reproducirse con el método de esquejes o por hijuelos.
Puedes leer: Cómo cuidar un cactus para que crezca saludable
Qué vas a encontrar en esta nota:
Cómo reproducir cactus paso a paso
Antes de aprender cómo hacer la reproducción de los cactus, es importante que sepas qué son los esquejes y los hijuelos para que te sea fácil comprender los pasos a seguir.
Esquejes de cactus
Los esquejes son pequeños fragmentos de las plantas que se separan con el fin de hacer la reproducción. Pueden cortarse fragmentos del tallo, de brotes, de ramas débiles o estacas, a través de cortes en diagonal.
Cómo hacer esquejes de cactus
Para reproducir tus cactus con la técnica de esquejes tienes que aprender una serie de pasos. Ten en cuenta que es una forma de reproducción asexual porque la planta no necesita ser fecundada para reproducirse.
Lee además: Cactus: dónde ubicarlos para repeler la energía negativa
Un esqueje puede caer de la planta de forma espontánea por acción del viento o de un animal. En este caso, echa raíces en la tierra y desarrolla una nueva planta. Ese es el proceso natural. La forma manual es cortar un esqueje, que puede ser un brote, un pedacito de tallo o una ramita con cuidado de no dañar ni la planta ni el esqueje.
Cómo hacer un cactus
Ahora que aprendiste a hacer esquejes, seguí estos pasos para aprender cómo hacer un cactus:
- Primero seca el esqueje y el corte en la planta espolvoreando ceniza sobre las heridas. Al esqueje lo puedes poner en una placa con arena, cuidando que no se humedezca, y a resguardo del sol por al menos 5 días.
- Cuando la herida ya esté curada, puedes plantar el esqueje en un sustrato húmedo con la cicatriz hacia abajo. De esa manera crecerán las raíces. Si quieres acelerar el proceso de crecimiento, puedes aplicar hormonas, pero no es lo más aconsejable. Lo mejor es que crezca de manera natural.
- A los pocos días, ya habrán crecido las raíces. Entonces puedes pasarlo a una maceta. Utiliza una maceta grande y haz un hueco bastante profundo para que las raíces tengan lugar para crecer bien. En el hueco introduce un poco de tallo, de manera que la planta que crezca tenga una base firme para apoyarse.
- Por último, riega la planta de la forma habitual que requieren los cactus: poca cantidad de agua y controlando que el sustrato y la tierra estén flojas para que drene bien y no se encharque.
Lee además: Qué significa regalar un cactus
La mejor época para reproducir los cactus por esquejes es en primavera y hasta principios del verano. En esta época, la planta se recupera muy bien desarrollando nuevos brotes y el esqueje se convierte rápidamente en una nueva planta.
Cómo reproducir cactus por hijuelos
Los hijuelos, a diferencia de los esquejes, son pequeñas plantitas que nacen en la base del tallo o en los laterales de las ramas u hojas de la planta madre. Al igual que en el caso de los esquejes, reproducir un cactus por hijuelos es un método de reproducción asexual.
Para hacer la reproducción de forma manual, seguí esta guía de pasos:
- Con una pinza de depilar u otro instrumento afilado y desinfectado, retira los hijuelos del cactus.
- Una vez extraídos, debes proteger los hijuelos de la excesiva humedad y el sol durante una o dos semanas, para que la zona de la herida se cicatrice bien.
- Cuando ya esté curado el corte del hijuelo, puedes plantarlo en sustratos arenosos y con buen drenaje.
- Durante el primer mes, regalos con bastante agua. A medida que vaya creciendo, reduce la cantidad hasta que sea un cactus adulto y regalo de la forma requerida por estas plantas.
- Pasado un mes, seguramente crecieron las primeras raíces. Es tiempo de plantarlos. Recuerda que la mejor época es en primavera y principios de verano.
Puedes leer: Plantas suculentas: cuidados, riego y otros consejos
Cómo hacer injertos de cactus
Hacer un injerto es muy sencillo. El proceso consiste en unir dos partes de plantas distintas, buscando que se suelden y se queden como una única planta.
A la planta receptora se le llama patrón o portainjerto y es el cactus que pone las raíces y parte del tallo. Sobre él vamos a poner el injerto de la otra planta elegida.
¿Para qué se hacen los injertos?
- Es otro método más de reproducción.
- Los cactus de colores rojo, rosa, anaranjado o amarillo son muy vistosos pero no tienen clorofila que los alimente y, por eso, no duran mucho tiempo. Injertándolos en un cactus verde y fuerte, te aseguras de que tengan alimento suficiente y vivan mucho tiempo.
¿Cuál es la mejor época para injertar cactus?
La mejor época para hacer injertos es primavera y principios de verano. En pleno verano y hasta principios de otoño también se pueden hacer, pero no es lo más recomendable.
Pasos para injertar cactus
- Una semana antes de hacer el injerto, abona y riega bien las plantas para que estén bien fuertes.
- El cactus receptor, que es el portainjerto, debe ser un cactus nuevo y tierno para que acepte el injerto y no lo expulse. Lo mismo ocurre con el injerto: debe ser de una planta joven que tenga hasta 3 años cómo máximo.
- Haz el corte con un instrumento bien afilado y desinfectado (puede ser un cuter, bisturi, cuchillo etc).
- Al cactus receptor, tienes que cortarle la punta y, en cada costilla, debes hacerle un corte en diagonal hacia abajo.
- Ahora, rebanas en la base la parte que quieres injertar del otro cactus y lo colocas en la punta. No lo pongas exactamente centrado sino corrido hacia un costado para que crezca hacia un lado y la planta siga creciendo hacia arriba.
- Sujeta bien las 2 partes injertadas para que no quede aire. Hazlo con cintas adhesivas para que agarren bien.
- Mantén la planta en un lugar cálido y regala prudentemente.
- Pasados unos 15 días, las partes se habrán soldado y ahora puedes sacarle las cintas adhesivas.
- Por último, hasta que el injerto se fortalezca, cuida la planta del excesivo sol y agua.
Pronto verás cómo tu cactus verde se convierte en un manojo de flores de varios colores. ¡Te vas a sentir orgulloso de tus dotes de jardinero!
Cómo trasplantar cactus
Al igual que todas las plantas, cuando un cactus crece demasiado para la maceta donde está plantado, debes cambiarlo a otra más grande para que la planta siga creciendo de manera saludable. Este proceso es muy sencillo: sólo tienes que tener cuidado con las espinas y de no lastimar las raíces.
El momento indicado para trasplantar tu cactus es cuando las raíces salen por fuera de los agujeros de la maceta. Y la época ideal para ésto también es la primavera (nunca durante el invierno).
- Utiliza guantes gruesos de cuero para proteger tus manos cuando tengas que manipular el cactus.
- Afloja la tierra de la maceta y, con un cuchillo, recorta un círculo alrededor del cactus. Cuando se corte por completo retíralo con la masa sólida de tierra.
- Si la maceta es de plástico, puedes apretarla con las 2 manos y la masa de tierra con el cactus se irá aflojando.
- Recuerda que las espinas son muy filosas y podrían traspasar los guantes. Puedes protegerte con un trapo u hojas de papel para no pincharte.
- Una vez que sacaste el cactus de la maceta, limpia bien las raíces de los trozos de tierra dura y sepáralas con cuidado para que no se rompan.
- Si alguna de las raíces están podridas o enfermas, córtalas y aplícale algún funguicida para cortar la plaga. Deja que las raíces se sequen por al menos 4 días para evitar que se pudran o se infecten producto de los cortes.
- Ahora prepara una maceta de mayor tamaño, con un sustrato de tierra gruesa en la base. Haz un hueco para que entre la planta y quede bien firme. Luego, puedes ponerle arriba un poco de grava o tierra más floja para asegurarte que drene bien el agua.
- Ahora agarra el cactus protegiendo tus manos y ponlo en el centro de la maceta. Con cuidado, ve llenando la maceta con la tierra sin presionar para que no se dañen las raíces. Revisa que haya quedado bien ubicado, de forma que las raíces estén debajo de la tierra y, la parte verde, por encima.
- Por último, puedes colocarle un poco de abono levemente ácido para balancear el pH de la tierra. Espera varios días antes de regar la planta y dale tiempo de recuperación. Luego, cuida la planta como habitualmente requieren los cactus.
Lee también: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Seguir leyendo:
- Plantas suculentas: cuidados, riego y otros consejos
- Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar
- Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
- Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios
- Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
- Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo
- Decoración de interiores con plantas
- Tipos de enredaderas para pérgolas y paredes
- Cuándo y cómo podar rosales: claves para cuidar tus flores
- Tipos de cactus: variedades y cuidados de cada planta