Plantas suculentas: cuidados para que crezcan divinas

Plantas suculentas cuidados y otros consejos para tener siempre divinas a estas ornamentales plantitas. Lucen muy bien tanto en interior y como en exterior
plantas suculentas cuidados

Son hermosas y hay mucha variedad, algunas de ellas nos regalan unas lindas flores coloridas y tienen la ventaja de necesitar poco riego. Hace tiempo ya son furor en todos los viveros y la gente las elige para decorar el interior de sus casas o en los patios, balcones y jardines. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre las plantas suculentas: cuidados para estas plantas hermosas.

Las suculentas son de la familia de las crasas que proviene del latín “suculentus”, que significa “muy jugoso”. Estas plantas tienen la característica de almacenar mucha agua en sus hojas, en su raíz y en el tallo, por tal motivo pueden sobrevivir en condiciones climáticas desfavorables y mantenerse en excelente estado.

plantas suculentas cuidados

Plantas suculentas: cuidados

Además de ser plantas muy variadas, muchas de ellas son de diversos colores, también hay de distintos tamaños, eso hace que sean muy elegidas para armar ornamentos en macetas bajas de boca ancha donde podés poner muchas plantas de diferente variedad y quedan muy pintorescas. En cuanto a los cuidados no requieren mucha dedicación, pero si tenés que conocer algunos secretos sobre cómo cuidar a las suculentas para que puedan crecer a pleno brindando sus colores y formas que son maravillosas.

Cómo cuidar a las suculentas de interior

Las plantas suculentas pueden sobrevivir en climas hostiles, pero si las ubicás en el interior de tu casa, es conveniente que reciban la luz natural del sol a través de una ventana. Es decir reciben luz de forma indirecta y esta favorece mucho su crecimiento. También podés colocarlas en una habitación muy iluminada naturalmente o en una galería.

Cómo cuidar a las suculentas durante el verano

Si tenés tus plantas al aire libre, sólo debés tomar la precaución de resguardarlas del sol directo durante los meses de verano. Si se caracterizan por tener mucha agua en su interior y esto las ayuda a no secarse, el sol demasiado fuerte por largas horas durante todo el verano, puede arruinar a algunas plantas suculentas que son más pequeñas y delicadas.

Cuando notes que la planta empieza a cambiar su color, si es verde y se pone amarillenta o marrón o notás que las hojas gorditas se van achicando es señal que están perdiendo mucha agua y se está secando. Este es el momento de ponerla a la sombra, en un lugar donde reciba mucha luz natural pero indirectamente. La frecuencia de riego que se aconseja para el verano, es de una vez por semana.

plantas suculentas cuidados

Podés leer: Qué significa regalar un cactus según el Feng Shui

Cómo cuidar a las suculentas durante el invierno

A las suculentas no les sienta muy bien el aire frío ni las heladas, por lo que durante los meses más crudos de invierno sería bueno que las traslades al interior de tu casa o a una galería o garage. Recordá que es importante resguardarlas de las bajas temperaturas y que sigan recibiendo en lo posible mucha luz natural indirecta a través de un vidrio, puerta o ventana.

Para resumir en invierno, ponelas a hibernar y recordá que el riego en esta época debe ser una sola vez por mes.

Otros cuidados: la tierra y sustrato para las suculentas

Compartimos otros consejos útiles sobre el cuidado que necesitan las plantas suculentas.

La tierra para las plantas suculentas

La tierra que sirve para suculentas es la tierra que tengas en tu jardín. Pero debés revisar que la tierra esté libre de raíces de otras plantas, libre de yuyos y debe ser de consistencia floja o suelta. Porque hay terrenos que tienen tierra apelmasada, a veces contiene un poco de arcilla y en estos casos este tipo de tierra no es buena para ninguna planta porque no permite un buen drenaje del agua.

Una vez que tengas una buena tierra negra, floja, aireadadebés hacer es armar bien la maceta en la que la vas a plantar para que tenga todos los sustratos necesarios para nutrirlas.

Humedecé la tierra donde estén plantadas pero sin inundarla ni formar charcos. Si te excedés con la cantidad de agua, se pudren y se mueren.

Tampoco mojes las hojas: el riego debe ir directo a la tierra. Tampoco conviene que tenga plato contenedor porque siguen absorbiendo agua de allí. Si querés ponerle plato de forma decorativa, recordá vaciarlo para que esté siempre seco.

Para un perfecto crecimiento y balance entre humedad y luz, es importante que las coloques en un lugar donde reciban mucha luz natural.

cultivar plantas

También podés leer: Cuarentena: cultivar plantas en casa puede ser una terapia para el alma

Sustrato para suculentas

Si bien las suculentas pueden crecer en cualquier tipo de suelo, si las nutrimos con un sustrato adecuado crecerán mucho más saludables.

En los viveros, supermercados y tiendas online podés conseguir tierra fértil y los sustratos adecuados. La otra opción es prepararlo vos mismo. Hay muchos tipos de mezclas que se pueden preparar pero te contamos las más recomendadas por los expertos jardineros:

  • Mezclá 1 parte de tierra de tu jardín, 1 parte de arena y 1 parte de musgo. Podés reemplazar el musgo por una mezcla de sustrato universal y perlitas.
  • Otra opción que funciona bien y es muy fácil de preparar es mezclar partes iguales de sustrato universal y arena.

Nota: cuando decimos arena nos referimos a arena de jardinería, que se consigue en los viveros, y nunca a arena para la construcción. Esta aclaración sirve para todas las plantas.

 

Leé más:

Macetas para suculentas

Además de la correcta iluminación y riego, el otro tema importante es la elección de las macetas. Te contamos todas las opciones que tenés para elegir:

  • Las macetas de barro son las mejores para plantar suculentas. Como el material de este tipo de macetas transpira, hace que la humedad que tiene el sustrato se seque más rápido. Sólo debes asegurarte que el orificio de drenaje sea grande o, si son pequeños, que tenga varios.
  • Esto no significa que no podés optar por otro tipo de macetas ya que las hay de distintos materiales, diseños y tamaños. En el caso que optes por macetas a las que no podés hacerle orificios, sólo tenés que regular la cantidad de agua del riego para que la tierra no quede encharcada.
  • Otras opciones son: macetas de cerámica, de plástico de cemento y de lata. En cuanto a las formas, tenés muchísimas opciones altas, bajas, redondas, cuadradas, rectangulares o de formas de regaderas, animales, tazas etc.

 

Podés leer:

Recomendaciones:

  • Nunca riegues tus suculentas durante las horas donde el sol está a pleno (mediodía, tarde), sino podés regarlas a la mañana bien temprano, hacelo a la noche. Esta aclaración es válida para todas las plantas.
  • Las macetas donde más se lucen las suculentas son las de forma de plato hondo, es decir una maceta baja de boca ancha, porque, por su gran circunferencia, podés armar un lindo ornamento con diferentes tipos de suculentas y lucirá hermoso.

Seguí leyendo: