Si estás buscando renovar las paredes exteriores de tu casa o decorar rejas, patios o columnas, las plantas trepadoras son una excelente opción. Te ayudamos a elegir las mejores enredaderas de crecimiento rápido para vestir tus espacios y sumarte a la novedosa tendencia de jardín vertical.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué son las enredaderas de crecimiento rápido
Una enredadera de crecimiento rápido es una planta que puede alcanzar una buena altura en relativamente poco tiempo. Su largo tallo y gran flexibilidad le permiten trepar velozmente buscando la luz solar que necesitan para sobrevivir.
Te puede interesar: Decoración de interiores con plantas
Son plantas muy vistosas y usadas generalmente para mejorar la estética de los jardines. Por sus características, pueden cubrir todo tipo de vigas, pérgolas, paredes y balcones. En primavera y verano, son expertas en ofrecer sombra y frescura, llenando los espacios de riquísimos perfumes.
Aquí te contamos qué planta enredadera crece más rápido y cuáles son las trepadoras para exterior que recomiendan los jardineros.
Planta trepadoras de crecimiento rápido
Te contamos cuáles son las 7 mejores enredaderas para que adornes todo tipo de superficies verticales.
1. Bignonia azul
La Thunbergia grandiflora, mejor conocida como Bignonia azul, es una planta que inundará tu patio de color. Su cultivo y mantenimiento son simples, ya que tienes que asegurar sólo dos cosas: regarla frecuentemente durante el primer tiempo de crecimiento y asegurarte de que tenga máxima exposición al sol.
También puedes leer: Balcones con plantas: ideas para decorar y disfrutar
Sus flores grandes y con forma de trompeta crecen de forma abundante en tonos azul y celeste. En verano vas a poder disfrutarla florecida al máximo, aprovechar su sombra y apreciar su aroma tan característico.
Esta enredadera es ideal si necesitas cubrir paredes, muros y pérgolas. Con un cuidado correcto puede alcanzar una altura de hasta 8 metros.
2. Akebia quinata, la madre de familia
Esta es una de las plantas trepadoras con mejor perfume. Su aroma posee notas dulces de vainilla y sus flores son de color rojo vivo. Como no alcanza más de 5 metros de altura, es una buena alternativa para espacios más chicos o macetas.
Puedes leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Estos consejos serán muy útiles para poder mantenerla fuerte y sana:
- Puedes cultivarla a partir de semillas o mediante un injerto.
- Los suelos fértiles y con buen drenaje son los mejores para esta enredadera.
- Es muy resistente, por lo que no tendrá problemas con el frío.
- No es amiga del calor intenso. Si la plantas en una zona muy cálida, intenta colocarla a media sombra.
- Asegúrate de brindarle una guía para trepar.
- Para controlar su crecimiento, conviene podarla en otoño y a finales del invierno.
3. Jazmín Chino
En el grupo de las enredaderas perennes, el Jazmín Chino es una especie que servirá para cubrir muy bien alambrados, balcones o cualquier otro sostén. Alcanza los 5 metros de altura y no soporta temperaturas muy frías.
Los primeros pimpollos suelen aparecer a principios del invierno y, cuando florecen, lo hacen intensamente y con mucho perfume. Sus flores son blancas, delicadas y con forma de estrella.
Te puede interesar: Cómo decorar con plantas en invierno
Para mantenerla bella y radiante es importante que sigas estas recomendaciones:
- Riega la planta frecuentemente, pero evita el exceso de agua. Los charcos pueden pudrir las raíces y matarla.
- Abona la tierra cada 15 días.
- Poda las flores cuando empiezan a marchitarse. De lo contrario, comienzan a tornarse marrones y no se caen rápidamente.
4. Madreselva
La madreselva, por sus hermosas flores de colores, su particular perfume y su rápido crecimiento, es un clásico de los jardines. En primavera, los pimpollos brotan de colores amarillo, rojo y blanco colmando de tonalidades alegres las paredes que cubra.
Es una planta que resiste muy bajas temperaturas y se mantiene verde todo el año, así que no vas a tener problemas durante el invierno. Eso sí: cuídala del sol directo y colócala cerca de una reja, árbol o guía para que logre trepar con fuerza.
Puedes leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa
Es una enredadera que prefiere la sequía a que le den agua constantemente, por lo que lo ideal es que la riegues cada 3 días en verano y cada 4 o 5 días el resto del año.
Las Lonicera periclymenum suelen alcanzar una altura de 6 metros, por lo que, si quieres controlar su crecimiento, pódalas después de la floración.
¡Una atención especial con la Madreselva! Aleja su fruto de los más chicos, ya que es venenoso y su ingesta puede provocar malestar estomacal, diarrea y vómitos.
5. La Dama de Noche
Si eres de los que aman sentarse a ver la caída del sol, la Dama de Noche o Galán de Noche te ofrecerá un show especial en cada atardecer. Sus flores se abren al terminar el día, regalando un fantástico aroma a los lugares que la rodean. Además, tiene otras características que la distinguen entre sus pares:
Te puede interesar: Plantas suculentas: cuidados, riego y otros consejos
- Sus hojas son verdes de forma ovalada y posee flores blancas.
- Es perenne, es decir, que se mantiene verde todo el año.
- No soporta temperaturas bajo cero.
- El exceso de sol puede quemar y secar sus hojas.
- Necesita buena humedad en el suelo para crecer saludablemente.
- Tiene una alta cantidad de solanina, lo que la convierte en tóxica para niños y animales domésticos.
6. Trompeta (Campsis radicans)
Esta es una enredadera con diversas denominaciones: Jazmín de Virginia, Bignonia roja o Trompetilla. Es bastante llamativa y su flor de color naranja rojizo en forma de trompeta la distingue de las demás plantas trepadoras de crecimiento rápido. Es realmente hermoso verlas durante el verano cuando florecen en cantidad.
Puedes leer: Amuletos verdes: las 9 plantas que dan suerte
Colocar una trepadora Trompeta es una excelente forma de cubrir tu balcón o las rejas exteriores. Lo mejor es que la cultives en otoño o primavera. Eso sí: tendrás que armarte de paciencia porque su primera floración puede llegar a los 3 o 4 años.
Un cuidado especial: este tipo de plantas son propensas a sufrir plagas como los pulgones, la mosca blanca y la araña roja. Es importante que prestes atención y mires sus hojas de vez en cuando para controlarla.
7. Bignonia de invierno, la más alta de todas
¿Por qué la llaman la más alta? Esta planta de la familia de las Bignoniaceae puede alcanzar los 20 metros. Para lograr esto, la planta necesitará clima propicio y una buena exposición al sol.
Por su gran capacidad para trepar, es la más indicada para colocar en muros o terrazas de larga extensión. Como contrapartida, si lo que quieres es usarla en espacios reducidos, vas a tener que podarla muy frecuentemente.
Puedes leer: Cómo regar las plantas si estamos fuera de casa
Sus flores son de color naranja y sus pétalos se tuercen hacia atrás después de la floración. Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, las Bignonias de Invierno no son resistentes a las heladas. Por este motivo, vas a tener que protegerlas de los vientos fríos y las temperaturas bajo cero.
Aunque hay muchas más opciones de trepadoras, estas son las 7 enredaderas de rápido crecimiento más recomendadas cuando lo que necesitas es colorear y perfumar tus ambientes. No te olvides de seguir los consejos y vas a ver que darles el cuidado correspondiente será la clave del éxito.
Puedes seguir leyendo:
- Qué son las plantas medicinales y para qué sirven
- Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa, según la NASA
- Decoración de balcones: cómo crear un espacio acogedor
- Decoración de interiores con plantas
- 5 plantas comestibles que no deben faltar en tu cocina
- Cuándo y cómo podar rosales: claves para cuidar tus flores
- Clorosis férrica: cómo saber si le falta hierro a las plantas