Cuándo y cómo cosechar los cultivos de tu huerta casera

Saber cómo cosechar nuestros cultivos, de qué modo y en qué momento es fundamental para poder organizar correctamente nuestra huerta en casa.
huerta en casa

Los huerteros “amateurs” suelen tener muchas dudas respecto de cuál es el momento exacto para cosechar las hortalizas que sembraron. Algunos datos en relación a las medidas, los colores y las formas de cada cultivo pueden ayudar a encontrar el momento indicado para recoger tus verduras y evitar que se pasen.

Cosechar los cultivos

Saber cómo cosechar nuestros cultivos, de qué modo y en qué momento es fundamental para poder organizar correctamente nuestra huerta en casa. Así, conoceremos las necesidades de nuestras plantas y cultivos, y sabremos cómo asistirlas.

Te puede interesar: Huerta en casa: qué vegetales sembrar en verano

Cada vegetal y cultivo tienen sus propias características y propiedades, haciendo que los tiempos de cosechas sean diferentes entre sí y requieran distinta atención. De ahí la importancia de conocer cuál es la forma correcta de cosechar cada vegetal y en qué temporada.

  • Pepino: el momento de la cosecha es cuando mide entre 15cm. y 20cm. de largo y está firme y brillante. Los frutos pasados pierden el brillo y se vuelven amarillentos.
  • Berenjena: cosechamos cuando mide entre 10cm. y 15cm. de diámetro. La cáscara debe tornarse color violeta oscuro y brillante. Si pierde el brillo, se ablanda y forma muchas semillas es señal de que se pasó.
  • Lechuga: Se puede cosechar entera cuando la cabeza está firme y mide 15cm. de diámetro, aproximadamente. También podemos ir sacando hoja por hoja, aprovechando las hojas más grandes que son las que están más cerca de la tierra. Lo mismo para acelgas.

Leer más: Por qué es importante saber asociar los cultivos de tu huerta

  • Pimientos: el momento ideal del pimiento es cuando alcanza el tamaño de una pelota de beisbol y su color es verde brillante. Cuando se vuelve amarillo o rojo, también está en buen estado; se trata del mismo fruto, en estados más o menos avanzados de madurez.
  • Remolacha: las hojas de las remolachas también pueden comerse! El momento es cuando alcanzan de 10cm. a 15cm. de largo. Si cultivamos para consumir, tanto las hojas como el fruto, este deberá cosecharse cuando mida de 2cm. a 4cm. de diámetro.

Podés ver: Cómo hacer hidroponía: guía para cultivar en casa

  • Brócoli: debemos cosecharlo cuando las flores estén compactas y antes de que se vuelvan amarillas y florezcan.  El tallo se corta aproximadamente a 15cm. por debajo de la flor. Las hojas pequeñas también pueden comerse.
  • Tomate: si bien hay que esperar a que el fruto esté rojo, se puede sacar antes y dejar madurar fuera de la planta… cuidado con los pajaritos interesados en compartir la cosecha!
  • Arvejas: cosechamos las chauchas cuando están largas, chatas y “llenas”. En el momento en el que son prácticamente redondas, pero aún están verdes, las arrancamos con cuidado o las cortamos con una tijera para evitar que se lastime la planta.

 

Continuar leyendo: