La belleza de un nuevo pueblo fundado sobre el agua

El estudio David Chipperfield Architects ha completado una serie de viviendas de piedra agrupadas y levantadas sobre plintos por encima de la superficie de un jardín acuático en Hangzhou, al este de China, con la idea de generar una pequeña población rodeada de la belleza de la naturaleza.

El “Humedal de Xixi Estate” fue diseñado en conjunto por las oficinas de shangai y Berlín del arquitecto británico para el Parque Nacional de Humedales de Xixi. El parque se encuentra a las afueras de la ciudad, localizada a su vez en un extremo de la vía fluvial artificial más larga del mundo, el Gran Canal.

DC3

Xixi  es un parque nacional de los humedales situados en las afueras de Hangzhou, es un paisaje construido y un área de la naturaleza, que ha sido modelado por el hombre durante más de mil años.

La relación entre el paisaje, la arquitectura, y el agua es la clave para el ambiente en Xixi. Este ambiente se ha integrado en un nuevo desarrollo de edificios de apartamentos.

DC2

Los edificios de apartamentos están rodeados de un jardín de agua, que, como una referencia al parque del humedal, es un paisaje mayormente silvestre. En contraste con esta zona verde, los edificios parecen volúmenes de piedras oscuras incrustadas en el jardín de agua. Ellos son, como es típico de los pueblos de Xixi, colocados sobre un zócalo de piedra que se encuentra en el agua.

Este zócalo forma la base de una agrupación de viviendas con varios niveles, paredes y balaustradas creando una secuencia de espacios exteriores, que permiten el acceso a los edificios. Los interiores se caracterizan por espacios flotantes. Las ventanas de las habitaciones permiten luz natural y vistas al jardín de agua.

DC4

Bloques largos de piedra gris se utilizaron para construir los 20 apartamentos dúplex, que se disponen como podios grises en el agua. Los 20 hogares están conectados por una pasarela en forma de H, que está rodeado por la plantación acuática. Por debajo de esta zona peatonal se encuentra el estacionamiento subterráneo.

“La relación entre el omnipresente paisaje, la arquitectura, y el agua es la clave para el ambiente en Xixi”, dijo la firma. “Este ambiente se ha integrado en un nuevo desarrollo de edificios de apartamentos.”

“Los edificios de apartamentos están rodeados de un jardín de agua, que, como una referencia al parque del humedal, es un paisaje mayormente salvaje.”

Los apartamentos rectilíneos y los patios que sobresalen ramifican la pasarela, formando una comunidad de un pueblo.

La Oficina china AZL Arquitectos tiene experiencia en este tipo de obras ya que previamente había completado un grupo de estudios para artistas en las marismas del Parque Nacional Humedales Xixi. Como Xixi Humedales Estate, estos espacios de trabajo concretos, que cuentan con paredes translúcidas, se organizan para crear la impresión de un pequeño pueblo.

“En contraste con estos una zona verde, los edificios parecen volúmenes piedra oscuras incrustadas en el jardín de agua”, dijo David Chipperfield Architects. “Ellos son, como es típico de los pueblos de Xixi, colocados sobre un zócalo de piedra que se encuentra en el agua.”

Ventanas de piso a techo con pantallas de rejilla negras están diseñadas para maximizar la vista sobre los jardines de agua y las superficies pulidas blancas reflejan dentro de las viviendas una cantidad abundante luz natural.

David Chipperfield Architects tiene dos oficinas en China – una en Beijing y otra en Shanghai. La oficina ha completado una serie de proyectos en Hangzhou, incluyendo un bloque de oficinas de cobre y un desarrollo de viviendas con fachadas de madera de listones en el borde de un bosque de bambú.

DC5

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo