Las hidrolavadoras no son una novedad. Los primeros modelos aparecieron en los años sesenta para revolucionar la forma en la que hacemos la limpieza húmeda y, desde entonces, su uso se ha masificado y las opciones se han multiplicado. Compartimos qué hidrolavadora comprar, marcas y modelos recomendados en 2021.
Empecemos por definir qué es una hidrolavadora porque no es un aparato familiar para todo el mundo. Básicamente, es una máquina que elimina moho, polvo, barro, suciedad y hasta pintura en todo tipo de superficies, revestimientos, techos y paredes.
Qué hidrolavadora comprar: marcas y modelos
No todas las hidrolavadoras son iguales. Existen herramientas que se ajustan mejor a las distintas necesidades de cada hogar. No es lo mismo una hidrolavadora para limpiar la casa que una para lavar el auto, aunque hay modelos que nos permiten hacer ambas cosas. Te contamos cómo distinguir las mejores hidrolavadoras del mercado.
Cómo identificar la mejor hidrolavadora
No existe un Messi de las hidrolimpiadoras: todo depende de las necesidades y los presupuestos. Hay muchos modelos buenos y potentes que nos permiten limpiar distintas superficies con alta precisión. Por eso, en lugar de hablar de la mejor hidrolavadora deberíamos pensar cuál se adapta mejor a lo que buscamos.
Lo que debés saber para definir qué hidrolavadora comprar.
- Agua caliente o agua fría: lo mejor es encontrar un aparato que funcione con ambas temperaturas. El agua caliente reduce el tiempo de trabajo y aumenta la eficiencia de los detergentes químicos.
- Presión del agua: es aconsejable conseguir una máquina con la mayor presión posible -alrededor de 300 PSI- y luego ajustarla si necesitamos que sea menor.
- Caudal de agua: a mayor caudal, mayor es la velocidad de limpieza.
- Potencia: la potencia ayuda a determinar la fuerza del agua y el tiempo de autonomía de la hidrolimpiadora.
- Accesorios: estas herramientas suelen venir acompañadas por elementos que facilitan el trabajo de limpieza según la superficie o el objeto a limpiar. Se trata de boquillas, cepillos o espumas.
Cuál es la mejor hidrolavadora según cada marca
Existen distintas marcas y modelos que reúnen todas las condiciones antes mencionadas y que podemos comprar con la tranquilidad de saber que estamos haciendo una buena elección. Qué hidrolavadora comprar para uso doméstico:
Hidrolavadora Karcher
Para limpiar paredes de la casa, el auto o muebles de jardín, el modelo K2 compact de Karcher es ideal. Tiene una buena potencia y es liviana, con lo cual es fácil de transportar por la casa. Si queremos algo más premium, la empresa ofrece la K3 premium, que permite regular la potencia y añadir distintos complementos.
Hidrolavadora Gamma
La hidrolavadora Elite Gamma es perfecta para aquellos que quieran limpiar vehículos, máquinas, patios, paredes, juguetes y objetos por el estilo. Además, es fácil de transportar gracias a sus ruedas.
Utiliza detergentes químicos y agua limpia para eliminar la suciedad adherida y viene con distintos complementos, como manija de agarre superior, tanque de detergente, soporte para cable, manguera y lanza.
Hidrolavadora Black & Decker
Black & Decker tiene distintas hidrolavadoras de muy buena calidad. Entre ellas, se destaca el modelo Pw1370td por su relación precio-calidad. Esta herramienta cuenta con almacenaje integrado para accesorios, filtro de entrada de agua que aumenta la vida útil de la bomba y una bomba de aluminio que proporciona una mayor durabilidad y presión de agua. Además viene con accesorios como la pistola, la lanza ajustable y la manguera.
Hidrolavadora Stihl
El modelo Re 109 de Stihl fue pensado para uso doméstico. Se trata de una hidrolavadora compacta y manejable que permite realizar una enorme variedad de trabajos. Es de fácil manejo, por lo que puede usarla cualquiera en la familia y, además, es transportable. Tiene un mango telescópico de aluminio, boquilla rotativa de chorro plano y soporte para distintos accesorios.
Hidrolavadora Big Bang
Big Bang es una empresa italiana que fabrica hidrolavadoras de alta calidad. Sin embargo, resultan algo costosas porque también pueden ser usadas en el ámbito industrial. El modelo X222 es una muy buena opción para aquellas familias que conjuguen la limpieza de la casa con la de un comercio o una pequeña empresa. Es un producto fiable que hace justicia a la fama de la marca.
Hidrolavadora Robust
La hidrolimpiadora Robust 1300W es una buena elección para quienes quieren gastar poco y cumplir. No se compara con otras hidrolavadoras de la lista en potencia pero sí realiza un buen trabajo, es fiable, duradera y más barata que otras alternativas.
Hidrolavadora Einhell
La hidrolavadora Einhell Autostop Tc-hp 1334 sirve para tareas sencillas como trabajos de limpieza en el jardín, patio o garaje. Pero también es ideal para tareas especiales, tales como lavado de vehículos o limpieza de fachadas.
El asidero central integrado y el peso ligero permiten una máxima movilidad y transporte. El precio es justo e incluso podría resultar barato considerando la calidad.
Hidrolavadora BTA
Con un formato diferente, la hidrolimpiadora Superjet de BTA resulta simpática y muy práctica. Es una entre las tantas de la marca pero es perfecta para la casa. Con una potencia suficiente, está recomendada para aquellos que quieran hacer un “uso hobby” de este tipo de herramientas.
Cómo funciona una hidrolavadora
Si queremos comprender lo que vamos a comprar, tenemos que saber cómo funciona una hidrolavadora. Se trata de maquinas capaces de rociar agua a alta presión con el fin de limpiar distintos elementos. Pueden ser entre 10 y 50 veces más potentes que una manguera de jardín.
Su funcionamiento es el siguiente: el agua emerge presurizada y a alta velocidad a través de una manguera con una boquilla en el extremo y produce un chorro de gran fuerza que desprende la suciedad. Algunos modelos también permiten el uso de detergente u otros jabones químicos.
Las hidrolimpiadoras son ecológicas, ya que utilizan un 80 por ciento menos de agua por su capacidad de limpieza veloz. Se conectan a un suministro de agua del hogar, igual que una manguera clásica. Sin embargo, algunos modelos incorporan un tanque de agua en la máquina para transportarla.
Cómo purgar una hidrolavadora
Purgar una hidrolavadora significa eliminar el aire que queda adentro del circuito interno de la máquina, ya que cuando el aire no se quita en su totalidad genera un funcionamiento deficiente.
Para purgar una hidrolimpiadora debemos seguir algunos pasos.
- Conectar el equipo a la alimentación de agua pero no a la electricidad. Esto último es muy importante. Tampoco se debe colocar ninguna lanza en la pistola.
- Abrir la canilla.
- Presionar el gatillo hasta que salga agua sin presión.
- Dejar de presionar el gatillo cuando la salida de agua sea constante.
Debemos hacer ésto cada tanto para asegurarnos el buen funcionamiento de nuestra hidrolavadora y garantizar su durabilidad.
Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar
Te puede interesar:
- Tipos de soldadura: una herramienta, muchos usos
- Medidas de cubiertas: cómo leer un neumático
- Cuántos kilómetros dura una cubierta en un auto
- Cómo lavar un auto a mano y dejarlo reluciente
- Cómo limpiar el tapizado del auto y dejarlo como nuevo
- Cómo sacar rayones del auto y dejarlo como nuevo
- Cómo pulir ópticas y dejarlas como nuevas
- Cuáles son los mejores amortiguadores: marcas, modelos y más
- Tuneá tu auto: cómo lookear y potenciar tu coche