Marie Kondo es una empresaria japonesa, consultora en temas de organización y autora de varios libros que se convirtieron en best sellers en todo el mundo. Millones de personas se han fanatizado con su famoso Método Konmari, que popularizó una propuesta tan sencilla como efectiva: ordenar nuestra casa para ordenar y equilibrar nuestro interior. Conocé por qué soltar, tirar y limpiar nos libera y multiplica nuestro bienestar.
También podés leer: Cómo ordenar la casa: la magia de superar el caos
Las claves del famoso método de Marie Kondo están desarrolladas en el libro “La Magia del Orden”. A primera vista, su propuesta puede sonar muy radical porque la japonesa convoca a despojarse de un montón de cosas y conservar, de manera ordenada, lo que realmente usamos y necesitamos. Pero, antes de resistirte, conocé de qué se trata y entendé porqué ponerlo en práctica puede ordenar no sólo tu casa y tu vida sino, también, tu mente.
Sus premisas son “Dejar de acumular”, “Vaciar para después llenar”, “Zafar del apego”, “Consumir a conciencia”, “Despejar el espacio para que la energía fluya”. Es decir, va más allá de cómo guardar correctamente la ropa o los recuerdos: apunta a poner en práctica una filosofía de vida para acomodarnos interiormente y ejercitar valores que nos permitan interactuar más armoniosamente con nuestro entorno.
Tanto en su libro “La Magia del Orden” como en el reality de Netflix, titulado “A ordenar con Marie”, su consejo es empezar a tirar y ordenar por categorías en lugar de ordenar por ambientes y siguiendo un estricto patrón de prioridades: ropa, accesorios, zapatos, papeles y fotos.
Para esto, aplica criterios positivos y propone reglas emocionales: la idea es “sentir” las cosas, honrarlas y conservar aquellas que irradian alegría.
Podés leer: El ABC del diseño de interior de placard
Para guardar la ropa de forma vertical y poder verla es necesario contar con varios estantes o cajones en el placard. Si no tenés, podés perfectamente disponerlas en cajas. Podés encontrar opciones de todo tipo de materiales, colores y formas, con y sin tapa.
También podés leer: Ideas para guardar zapatos: orden y practicidad
Organizar los zapatos suele ser el punto más complicado. Ocupan mucho lugar y es difícil tenerlos en orden. El Método Konmari recomienda optimizar el uso del espacio aprovechando elementos disponibles en el mercado:
Recordá que también debés seleccionar los pares de zapatos que dejaste de usar, tirar los que estén rotos y donar los que estén en buen estado.
También podés leer: Cómo convertir la limpieza doméstica en un trabajo espiritual que renueve tu energía
Cuando los objetos no pertenecen a una sola persona sino a varias, hay que negociar y respetar que lo que a mí puede no interesarme, a mi marido/hijo/hermano/madre sí. Esto no debe representar un conflicto
Muchos objetos los conservamos porque nos recuerdan a la persona que nos los regaló o simplemente nos remiten a una época. Entonces, el objeto es un puente, no tiene valor en sí mismo. Descubrir ésto nos permite deshacernos de él y recordar lo que importa, que es un momento o una persona.
Los pasos que propone Marie Kondo son una guía de ayuda estudiada y probada en varias culturas. Empezar por lo que menos cuesta, lo menos privado e íntimo, para finalizar con lo que suponemos que es crucial conservar. El plan que propone es comenzar con la ropa y finalizar con las fotos.
Podés seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad