Hay muchas costumbres navideñas que pasan de generación en generación sin que entendamos del todo cuál es su significado o de dónde vienen. Extrañas, divertidas y, a veces, hasta polémicas, las tradiciones de Navidad son muchas y diferentes en cada país.
Te invitamos a sumergirte en las historias que esconden estos rituales, para descubrir las historias que ya son parte de la cultura y nos regalan, cada año, tradiciones de Navidad que emocionan y unen a las familias.
Puedes leer: Ritos y tradiciones: cómo festeja el mundo la Navidad
Tradiciones de Navidad
Hoy te contamos algunas de estas costumbres que se practican en el mundo y quizás quieras adoptar alguna de las curiosas tradiciones de Navidad que no conocías, para realizar con tu familia este año.
La Bruja Befana – Italia
Befana, la viejita bruja más amada por los niños italianos, tradición única y sugestiva de la fiesta de la Epifanía, versión italiana de los Reyes Magos. Celebrada en muchas ciudades, la Befana llega siempre con su mágica escoba llevando dulces y juguetes.
La Befana recuerda la tradición religiosa de Santa Lucía, que ofrecía regalos a los niños, como hacía San Nicolás antes de ser popularizado como Papá Noel.
Puedes leer: Cábalas para Año Nuevo 2023: rituales para la buena suerte
Los zapatos del amor – República Checa
En la República Checa, es una tradición que las mujeres solteras lancen un zapato por encima de su hombro desde la puerta principal de su casa. La caída del zapato indicará como sigue el curso de los acontecimientos. Si cae con la punta en dirección a la misma puerta, la tradición indica que en el transcurso del año entrante la mujer se casará.
El festival de los farolillos gigantes – Filipinas
El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas.
Personas de todo el país y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolito de Navidad.
Puedes leer: Sudeste asiático: playas, templos y mucho más
Krampus, el Papa Noel “malo” – Baviera
Cuernos retorcidos de cabra, cuerpo peludo, colmillos puntiagudos, rostro horrible, ojos sangrientos, cadenas herrumbrosas y cencerros para asustar a los curiosos: así es Krampus.
Nadie sabe ni cuándo ni cómo se originó esta criatura. Algunos creen que se trata de un demonio precristiano y otros que deriva del “dios de los cuernos” pagano. Sea cual sea su origen, Krampus paso de deidad a transformarse en este maligno y aterrador monstruo.
Cuenta la leyenda, que Krampus trabaja con San Nicolás en la época navideña. El primero castiga a los niños malos, mientras que Papá Noel premia a los niños buenos con regalos.
Puedes leer: Quién es Krampus, el Papa Noel malo de la tradición bávara
Australia, de Navidad en pleno verano
Las navidades australianas cuentan con todo el glamour como las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados.
En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), equipados con mantas y velas, es un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.
Lee más: Qué hacer en Australia: imprescindibles de un país fascinante
La celebración en Australia se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de mariscos, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budines.
La cabra de Gävle – Suecia
Desde 1966, la cabra Yule de 13 metros de alto se ha construido en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Pero esta tradición navideña sueca ha generado sin querer otra costumbre: intentar prenderle fuego a la cabra.
En sus 48 años de historia, han conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones, la más reciente fue en 2013.
Puedes leer: En Suecia, los que donan sangre reciben un mensaje cuando salvan una vida
Bombachas rosas
Hay una costumbre que se traspasó de boca en boca por generaciones que dice: “Regalarás una bombacha rosa a todas las mujeres con las que compartas la Navidad”. Para explicarlo, hay diversas teorías.
Algunos, la vinculan al cristianismo y a la costumbre de prender una vela rosa el tercer domingo de Adviento, para representar la alegría que representaba el nacimiento de Jesús.
Como no está muy claro cuándo se regala y cuándo hay que estrenarla, algunos la usan esa misma Nochebuena y otros la reciben de regalo en el arbolito y la estrenan el 25, dándole un sentido de fertilidad. Y otros la regalan y usan durante la noche del 31 para empezar un año pleno de amor y prosperidad.
Lee más: Tips para comprar el mejor regalo de Navidad sin estresarse
Los jóvenes Yule – Islandia
Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.
Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar.
Puedes leer: Islandia: fotos que parecen de otro planeta
- Stekkjastaur (el acosador de ovejas).
- Giljagaur (el vigilante desde las zanjas).
- Stúfur (el chaparro).
- Þvörusleikir (el chupacucharas).
- Pottaskefill (el rascaollas).
- Askasleikir (el chupaplatos).
- Hurðaskellir (el portazos).
- Skyrgámur (el devorayogures).
- Bjúgnakrækir (el robasalchichas).
- Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas).
- Gáttaþefur (el husmeador de puertas).
- Ketkrókur (el gancho robacarnes).
- Kertasníkir (el robavelas).
El mar presente – Brasil
En la Navidad brasileña, el mar juega un papel relevante. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se iluminan con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos.
Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que, vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.
Escondiendo escobas – Noruega
La tradición noruega indica que esta es la fecha en que brujas y malos espíritus salen de recorrida buscando las escobas que necesitan para sus brujerías. Por eso es que hay que esconderlas bien, tanto para que no las roben como para evitar que ellos ingresen a la casa.
Zwarte Piet, el ayudante negro de Papá Noel – Holanda
En Holanda, los niños le piden regalos a Sinterklaas, pero quien carga la bolsa de obsequios y baja por la chimenea es Pedro, un muchacho bajito, con la cara pintada de negro, los labios gruesos y rojos, una peluca de rizos y haciendo de fiel paje.
Se trata de uno de los personajes más controvertidos de la Navidad por el carácter racista que adquiere.
Podés leer: Arqueólogos afirman haber hallado la tumba del Papá Noel original
Limpiar la casa – Japón
En Japón, cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.
También te puede interesar: Cómo limpiar la casa de malas vibras
Además, puedes seguir leyendo:
- Las personas que adelantan la decoración navideña son más felices
- Qué significa el árbol de Navidad: por qué se arma el 8 de Diciembre
- Cómo afrontar la Navidad después de un año difícil
- Fin de año: momento de balances y de “marikondear” el alma
- Fiestas 2021: cómo hacer pan dulce casero en pocos pasos