Quién es Krampus, el Papa Noel “malo” de la tradición bávara

Una forma diferente de celebrar la navidad

Se acerca el fin de año y la mayoría de los niños alrededor del mundo esperan que llegue un señor con traje rojo portando regalos. Se trata de un tiempo de entusiasmo,  alegría y diversión para todos. Menos para los pequeños de la región de Baviera.

Seguí leyendo: Baviera, maravillosa y romántica Alemania

Allí Diciembre se parece mucho más a Halloween que a Navidad porque en la primer semana del mes llega Krampus y se celebra Krampusnacht. Una tradición del folclore germánico que resulta aterrador pero a la vez intrigante.

Quién es Krampus

Cuernos retorcidos de cabra, cuerpo peludo, colmillos puntiagudos, rostro terrible, ojos sangrientos, cadenas herrumbrosas y cencerros para asustar a los curiosos: así es Krampus.

Seguí leyendo: Munich, cómo sobrevivir a la Oktoberfest 

Nadie sabe ni cuándo ni cómo se originó esta criatura. Algunos creen que se trata de un demonio precristiano y otros que deriva del “dios de los cuernos” pagano. Sea cual sea su origen, Krampus paso de deidad a transformarse en este maligno y aterrador monstruo.

Cuenta la leyenda, que Krampus trabaja con San Nicolás en la época navideña. El primero castiga a los niños malos mientras que Papá Noel premia a los niños buenos con regalos.

Se dice que esta criatura de demoníaca apariencia captura en su saco a los niños que no han sido buenos durante el año  y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente.

Todos los años, cuando comienza Diciembre los jóvenes y niños de la región de Baviera y el Este de Europa deciden celebrar la tradición en Krampusnacht.

Qué es Krampusnacht

Comienza Diciembre y grupos de personas disfrazadas de demonios recorren las calles del centro y este de europa en una tradición ancestral. Esto es Krampusnacht.

Seguí leyendo: La primera fuente de Cerveza está en Eslovenia

Miles de familias salen a la calle para celebrar a la criatura folclórica. El disfraz está hecho con una máscara de madera y un traje de lana o cuero. Algunos usan una campana alrededor del cuello.

La tradicional fiesta se lleva a cabo entre el 5 y 6 de Diciembre cada año en distintas regiones que se pueden visitar para vivir una experiencia navideña diferente. Una de las ciudades dónde el festival tiene más relevancia es Salzburgo, en Austria, que además es un lugar que vale la pena recorrer.

Dónde se celebra Krampusnacht

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!