Son muy fáciles de preparar y pueden comerse en cualquier época del año. Para que vos y tu familia aprovechen todo lo saludable que las acelgas y espinacas tienen para dar, te contamos cómo hacer torrejas de acelga y espinaca.
Cómo hacer torrejas de acelga y espinaca
Las torrejas de acelga y espinaca son una receta perfecta porque, además de nutrirnos y aportarnos una enorme cantidad de beneficios, podemos comerlas como plato principal o combinarla con otros alimentos para que se conviertan en un acompañamiento saludable.
Además, al ser pequeñas, se vuelven irresistibles para los chicos, quienes suelen ser bastantes reacios a probar alimentos hechos en base a verduras. Seguí este sencillo paso a paso para saber cómo se hacen las torrejas de acelga y espinaca.
Ingredientes
- 1 paquete acelga
- 1 paquete espinaca
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes ajo
- ½ pimiento rojo
- 4 cucharadas de harina
- 3 huevos
- 4 cucharadas de queso rallado parmesano
- sal y pimienta
- aceite
Procedimiento
- El primer paso es lavar bien con abundante agua y separando hoja por hoja las acelgas y espinacas. Podés ir colocándolas en un colador para dejarlas escurrir.
- Luego de higienizarlas, lo que sigue es ponerlas a hervir en agua con sal. No es necesario mucho tiempo, sino hasta que las hojas pierdan la rigidez y esten tiernas, algo que puede conseguirse con 15 minutos de hervor.
- A continuación, hay que dejarlas escurrir, esperar que se enfríen y cuando puedan ser tomadas con las manos, apretarlas para escurrir el resto de agua.
- Mientras tanto, debemos picar la cebolla y los ajos y cortar en pequeños cuadrados el pimiento rojo.
- Una vez hecho esto, podemos poner aceite en una sartén y allí rehogar lo que picamos y cortamos hasta que la cebolla se dore. En ese momento debemos retirar y dejar enfriar.
- El paso siguiente es tomar un bol y batir los huevos junto con el queso rallado y la harina. Luego podés salpimentar a tu gusto. Para concluir esta mezcla debemos incorporar la cebolla y los ajos rehogados y por último la verdura finamente picada. Ahora tenemos que mezclar bien para incorporar todo.
- Llegó el momento crucial. Ahora debemos calentar aceite en la sarten. La cantidad que debemos poner tiene que ser suficiente como para tapar cada torreja que pongamos. Luego tomamos una cucharada bien colmada de la mezcla y la volcamos sobre el aceite formando las torrejas.
- Solo resta esperar que cada torreja vaya tomando consistencia y comience a dorarse. Luego de un tiempo dalas vuelta para que ocurra lo mismo del otro lado.
Tip 1: usa una espumadera de plástico o madera para darlas vueltas y sacarlas del aceite. De esta manera evitarás rayar la superficie de la sartén.
Tip 2: a medida que las vayas sacando, colocalas sobre un paño de papel de cocina para que este absorba el aceite que queda en la superficie de la torreja.
Podés leer: Tortillas: 3 recetas para acompañar un rico menú
Pencas de acelga gratinadas al horno: receta
Para no desechar nada de estas verduras podés sumar una receta extra y usar las pencas de la acelga para preparar otro riquísimo acompañamiento.
Ingredientes
- Pencas de acelga, los tallos del paquetes que usaste para las torrejas.
- 250 gr queso quartirolo
- 300 gr de queso parmesano rallado
- Rocío vegetal
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta
- Pan rallado
- Limón a gusto.
Preparación
- Lo primero que tenés que hacer es lavar bien los tallos de la acelga, cortarle el extremo y tirar fuerte para retirar un poco las fibras del tallo.
- Cociná las pencas en una olla con sal y vinagre blanco. Mientras se cocinan los tallos, mezclá en un bol los huevos con los condimentos y 200 gr del queso parmesano rallado.
- Tomá una una fuente rectangular y espolvoreá con bastante pan rallado. Luego distribuí sobre ello una a una las pencas. Cuando termines una capa de pencas, cubrilas con el queso quartirolo. Agregá otra capa de pencas pasadas por huevo y poner trozos de queso quartirolo arriba nuevamente. Para concluir dejá caer un poco de queso rallado por encima.
- A continuación lleva esta preparación al horno precalentado moderado hasta que se forme una capa crocante arriba. ¡Y listo! Al momento de comerlos podés colocarles algunas gotas de limón. Son ideales para acompañar una porción de pollo o carne.
También te puede interesar: Recetas saludables con espinaca: fáciles y nutritivas
Te dejamos varias recetas interesantes más: