Para poder saber qué es risotto y cómo diferenciarlo de una simple receta de arroz común, hay que conocer los ingredientes y los procedimientos que la receta conlleva. Descubrí qué lleva y cuáles son los pasos a seguir de un plato para chuparse los dedos.
Qué vas a encontrar en esta nota:
Qué es risotto
El risotto es un plato tradicional de la gastronomía italiana que lleva como ingrediente principal el arroz. A diferencia de la paella, las recetas del risotto tienen una textura cremosa que no es ni muy húmeda ni muy seca. Para poder entender bien qué es risotto hay que comprender que existen muchas opciones de platillos que se pueden hacer para esta preparación, ya que al arroz se le pueden agregar diferentes ingredientes y alimentos a gusto propio.
Te puede interesar: Delicias italianas: cómo hacer un risotto de hongos de alta cocina
Al ser una receta con muchas variedades, cada cocinero es libre de preparar su propia versión del risotto. Esto hace que la preparación sea mucho más libre y fácil de hacer. Sin embargo los ingredientes principales que deben estar en todo risotto, no importa qué ingredientes adicionales tenga, son el arroz carnaroli y algunos caldos de verdura hirviendo. Más allá de qué versión del risotto se prepare, el plato en sí es bastante sencillo y rápido de hacer, por lo que es ideal para recetas improvisadas en el momento.
Cómo se hace el risotto
Ahora que ya sabemos qué es risotto, tenemos que aprender a prepararlo. Y para poder hacrlo, primero hay que poner en una olla a fuego lento un poco de cebolla fina picada sobre un poquito de aceite y manteca. Cinco minutos después hay que agregarle 60 gramos de arroz carnaroli y cocinar durante dos minutos. Para este plato, se recomienda usar el carnaroli porque es un arroz híbrido de color muy pálido y llega a soportar mucho mejor la cocción lenta. Es por eso que este tipo de arroz es el ideal para utilizar en la receta del risotto.
A continuación se le añade 25 mililitros de vino blanco seco y se lo deja hasta que el alcohol logre evaporarse. Hay que tener en cuenta que durante toda la preparación hay que mantener el arroz en movimiento todo el tiempo. Esto se hace principalmente para que no llegue a hervirse del todo, sino que logre prehervirse.
Leer más: Un clásico de la cocina italiana: Spaghetti all’amatriciana
Cada vez que el arroz empiece a soltar el almidón, hay que ir agregándole dos cucharadas de caldo de verduras caliente. Pero tampoco hay que pasarse tanto con el caldo, sino que se debe agregar poco a poco. Luego de 20 minutos de estar añadiéndole el caldo, hay que echarle al arroz 120 gramos de queso gorgonzola dulce.
Una vez que todo el queso logre mezclarse, se saca la olla del fuego y se le añade 30 gramos de manteca y 100 gramos de queso parmigiano reggiano. Al mezclarlo, le va a dar esa textura cremosa que el risotto debe llevar. Como opción alternativa se le pueden agregar peras al vino tinto para darle un mejor sabor.
Cómo hacer risotto de pollo
Una de las variables para la receta del risotto es agregarle pollo a la preparación; lo cual sería como un típico plato de arroz con pollo pero con una textura mucha más cremosa. Para prepararla, primero nos vamos a enfocar en la preparación y condimentación del pollo.
Podés ver: Risotto de quinoa con calabaza
Para ello hay que cortar el pollo en pequeños trozos y salpimentarlo un poco. En una cazuela ancha debemos calentar un chorrito de aceite de oliva y luego añadir los trozos de pollo condimentados. Hay que cocinar hasta que el pollo logre dorarse en todos sus lados. Una vez logrado ese punto, sacamos el pollo y los reservamos para más adelante.
Para hacer el arroz del risotto vamos a usar la misma cazuela que utilizamos para el pollo, para que todo el condimento también se incorpore al arroz. Para continuar, seguimos la misma receta base del risotto pero antes de terminar de agregar todo el caldo es cuando añadimos el pollo que teníamos reservado.
Luego la receta sigue igual como la preparación básica del risotto: se le termina de agregar el caldo, se apaga el fuego, se añade manteca a la preparación y se lo mezcla una vez más para obtener ese cremoso resultado.
Cómo hacer risotto de verduras
Esta alternativa del tradicional platillo italiano es muy fácil de preparar ya que no altera los pasos a seguir de la receta base del risotto. Pero la pregunta es: ¿en qué momento añado las verduras a mi preparación? Si bien a veces uno piensa que se pueden agregar ingredientes en cualquier punto de la preparación ya que al final todo va a terminar integrado, la realidad es que en muchas recetas se requiere un orden específico para que el resultado sea el mejor posible.
Ver más: Arroz cremoso y aromático: recetas para todo el año
Y uno de estos casos es el del risotto de verduras, el cual puede estar personalizado con las verduras que cada persona guste. Para esta receta, el momento en el cual se deben agregar las verduras cortadas es al principio, luego de que ya hayamos echado la cebolla, el aceite y la manteca a la olla. Así, al agregar las verduras, estas tomarán un sabor mucho más condimentado. La receta sigue igual como cualquier risotto, hasta alcanzar esa deliciosa consistencia cremosa del arroz.
Tips para el risotto
Si bien la receta del risotto es una preparación bastante sencilla, existen algunos consejos que nos pueden llegar a facilitar el proceso y hasta mejorar el resultado final. Es por eso que a continuación te mencionamos algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de preparar un risotto.
- Servir el risotto en el momento: siempre se recomienda comer el risotto luego de prepararlo, ya que si se lo deja enfriar pierde su cremosidad y queda seco.
- No usar cazuelas de acero: para la preparación se recomienda usar cazuelas de cobre o aluminio para que el arroz no se pegue tan fácilmente.
- No optar por cualquier arroz: como ya dijimos antes el arroz que se usa para el risotto es el arroz carnaroli, pero también se puede optar por el arroz arborio o el vialone nanno.
- Al principio, cuando echamos la cebolla a la cazuela, hay que asegurarse de que logre blanquearse muy lentamente. De esta manera se logra un sofrito ideal.
- Se recomienda usar un buen caldo de verduras, natural y que no tenga aditivos.
- No olvidarse de dejar reposar el risotto tres minutos luego de haberlo preparado. Este es el tiempo de reposo que la receta necesita para que tenga un buen sabor.
Continuar leyendo:
- Turismo gastronómico: saboreando la verdadera comida italiana
- Spaghetti alla carbonara: cómo preparar el plato más famoso de la cocina italiana
- Pizza de arroz: receta simple y rápida paso a paso
- Cómo hacer arroz al horno paso a paso
- 3 recetas para celebrar cocinando la auténtica comida italiana
- Cómo hacer arroz en microondas
- 6 Beneficios del queso para la salud