Plaza Clemente: el parque por el que pelearon y ahora diseñan los vecinos de Colegiales

Después de años de lucha, los vecinos de Colegiales lograron en 2007 que la Legislatura Porteña declarara a la manzana de Conde, Concepción Arenal, Dorrego y General E. Martínez como Urbanización Parque (UP), es decir, una plaza.

A través de una encuesta, se definió llamarla Clemente en homenaje al historietista Caloi y a su emblemático personaje. Fue así que los habitantes de la zona, el barrio con menos metros cuadrados verdes por habitante de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a sentir que el pulmón urbano estaba cerca.

También podés leer: Se inauguró la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror”

Durante 13 años este lugar estuvo usurpado por talleres de Canal 9. Cuando la Ciudad logró recuperarla, se usó como sede alternativa del Mercado de Pulgas mientras era remodelado su edificio.

La historia recién empezaba

A pesar de la alegría generada, los trabajos para convertir ese espacio en una plaza se demoraban. Hasta que el 20 de diciembre pasado, unas maquinas y camiones aparecieron en el predio. Lo que estaba ocurriendo es que el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, le había adjudicado a Prospert S.A.-Borok S.A. UTE la construcción y explotación del espacio. Y lo iban a convertir en un shopping.

Desde entonces, los vecinos se reunieron en el lugar durante todos los jueves para protestar y lograron que las máquinas se fueran. Para finalmente conseguir que la ley se cumpla y disfrutar del tan ansiado parque.

También podés leer: Buenos Aires: cuál es es sabor de la gastronomía porteña

La Plaza Clemente

Para concretarla, el Ejecutivo llevó a la Legislatura un proyecto de ley para enajenar y vender el predio de exposiciones El Dorrego, ubicado a pocos metros. Según contempla el Código de Planeamiento para este tipo de obras, el 65% de la manzana tendrá que ser destinado a espacios verdes, y en el resto se podrán levantar edificios de viviendas y oficinas que no superen los 31 metros de altura.

Con lo recaudado en la subasta pública se construirá la postergada Plaza Clemente

Se trata de un sector muy deteriorado: hay muchas parcelas que generan un corte abrupto entre los barrios de Colegiales y Palermo. Por ejemplo: un predio de la Ceamse, otro de Edenor, de la UCA e incluso El Dorrego.

Otros proyectos para la recuperación del barrio incluyen a inversores privados. En la esquina de Concepción Arenal y Zapiola avanza la obra de un mega proyecto de viviendas, desde estudios hasta penthouse con piscina privada.

La intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es retirar esos enormes predios de CEAMSE y Edenor. Pero mientras tanto, los vecinos se siguen reuniendo y participan activamente en la definición del diseño, los usos y hasta la flora que tendrá la plaza Clemente.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!