Cocinero profesional: dónde estudiar gastronomía en Buenos Aires

Si estás buscando un curso corto, con salida laboral rápida, te contamos dónde estudiar gastronomía en Buenos Aires. La opción “intensiva”, con foco práctico, del Instituto Gato Dumas.
Dónde estudiar gastronomía en Buenos Aires

Les pasa a muchos jóvenes y, también, a adultos que quieren un cambio que abra otras puertas en la segunda mitad de la vida: son cada vez los que buscan carreras nuevas, con programas de estudio modernos y entretenidos, vinculados a la cocina, el universo gourmet o la alimentación saludable, que se impone como tendencia en todo el mundo. La demanda es creciente y el Instituto Gato Dumas acaba de lanzar un curso intensivo para quienes quieren estudiar gastronomía en Buenos Aires. En cuatro meses puedes tener una buena salida laboral y un trabajo con posibilidades en todo el mundo.

profesional gastronomico

Dónde estudiar gastronomía en Buenos Aires

La propuesta es muy interesante para quienes quieren estudiar gastronomía en Buenos Aires y necesitan hacer una experiencia de formación acotada en el tiempo. La escuela del Gato Dumas es una de las más prestigiosas del mundo.

El curso intensivo, dictado por instructores expertos que practican las últimas técnicas de enseñanza y entrenamiento, se desarrolla en cuatro meses en modernas instalaciones, que permiten un aprendizaje comparable al de las mejores escuelas gastronómicas del mundo.

Cómo ser un profesional en gastronomía

El certificado de capacitación y perfeccionamiento técnico que obtienen quienes terminan el curso es de “Cocinero“. Para ingresar, solo hay que tener estudios secundarios completos o por finalizar (Certificado oficial DGEP) o Estudios primarios completos (Certificado privado).

Como dijimos, el plan de estudios es de 4 meses (362 horas presenciales totales) y la modalidad de cursada permite hacerle un hueco al estudio aún si trabajas o ya tienes otras cosas en la agenda. Son 22.5 horas semanales de cursada, 5 días por semana.

Dónde estudiar gastronomía en Buenos Aires

“Nuestro objetivo con este programa de formación en arte culinario es preparar cocineros profesionales que respondan a las cualidades y exigencias actuales del amplio y variado mundo de la gastronomía (a nivel nacional e internacional)”, explican desde el Instituto. A tono con las propuestas de las mejores escuelas de cocina del mundo, el aprendizaje se basa en un 75% de técnica y práctica absoluta, ejes sobre los cuales se desarrollan los distintos contenidos curriculares.

quiero ser cocinero
El modelo educativo del Gato Dumas se apoya en el aprendizaje práctico. El protagonista es el alumno, que irá sumando día a día competencias y habilidades.

“El propósito es formar profesionales que puedan trabajar operativamente como cocineros en restaurantes o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario, además de tener las herramientas suficientes para el desarrollo de nuevos emprendimientos”, subrayan.

Qué hace un cocinero profesional

Al finalizar sus estudios, el egresado de este programa en arte culinario estará formado para:

  • Dirigir a nivel profesional todo tipo de cocina y empresa del sector gastronómico y alimentario a nivel local e internacional.
  • Diseñar y desarrollar nuevas propuestas en el ámbito culinario.
  • Identificar y desarrollar técnicas y sistemas de producción y elaboración culinaria.
  • Participar de actividades de investigación e innovación de nuevos productos en la industria alimentaria.

Sobre el Instituto Gato Dumas

El instituto Gato Dumas fue fundado en 1998 por Carlos Alberto “Gato” Dumas y Guillermo Calabrese, quienes reconocieron la urgente necesidad de profesionalizar la Industria de la Hospitalidad y todas las Áreas que la conforman: gastronomía, pastelería, gerenciamiento gastronómico, sommellerie y servicio y organización de eventos.

Desde la inauguración de la primera sede en el barrio porteño de Belgrano, la institución focalizó su estructura edilicia, humana y tecnológica en un firme y continuo plan de expansión.

como se les dice a los que estudian gastronomia

Actualmente, en la Argentina el instituto cuenta con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, en Pilar (zona norte del conurbano boanerense) y en Rosario, provincia de Santa Fe. Además, en 2023, se inauguró el primer Gato Dumas en el exterior, Montevideo (Uruguay), y luego se abrieron sedes colombianas en Bogotá y Barranquilla.

La experiencia académica adquirida a lo largo de 25 años distingue a Gato Dumas como líder en la formación de profesionales. “Al igual que sus fundadores, nuestros graduados han alcanzado un destacado reconocimiento en el mercado nacional e internacional, logrando de esta forma los más altos galardones”, destacan en el Instituto.

que hay que estudiar para ser cocinero

La innovación en temáticas y modalidades de cursada y estudio es permanente. Con el objetivo de responder exitosamente a una demanda cada vez más exigente, las carreras y cursos dictados por el Instituto Gato Dumas brindan una educación de excelencia y una formación profesional altamente competitiva.

Los Planes de Estudio Oficiales están alineados con los más altos niveles internacionales, y van incluso más allá de la cocina para sumergirse en todo el universo de la gastronomía. Algunas de sus carreras y cursos hacen foco en las capacidades de dirección, liderazgo, planificación y organización del negocio gastronómico.

Además de las carreras de las tradicionales de Cocina y Pastelería, tiene Carreras y Cursos de Administración Gastronómica y Organización de Eventos.

Por otra parte, el instituto cuenta con cursos cortos para aficionados y de especialización para todos aquellos profesionales que deseen continuar perfeccionando sus conocimientos.

Para más información sobre el curso y otras carreras, clases especiales y más, puedes visitar su página web.

Te puede interesar:

Estudiar gastronomía: una carrera que abre las puertas del mundo

Cursos cortos de cocina: arma la carrera a tu medida

 Carrera de Sommelier: conocimiento y prestigio en tu copa

Cómo hacer Vitel Toné: receta fácil con video paso a paso