Muchos padres tienen dudas con respecto a cuál es la edad ideal para que sus hijos puedan empezar a tener clases particulares con un tutor o maestra particular, que lo ayude a reforzar o a avanzar en determinado aprendizaje.
Lo cierto es que no hay edades ideales: el respeto a la individualidad y las necesidades de cada persona es el punto de partida para recibir un apoyo personalizado y a medida.
Cada niño puede aprender a diferentes ritmos, lo que significa que puede estar listo para las tutorías a una edad en la que otro no lo está.
Si estás considerando buscar clases particulares para tu hijo, te recomendamos buscar en plataformas que cuenten con todos los filtros necesarios para encontrar a un buen tutor, como Busca Tu Profesor. En este sitio puedes encontrar filtros y definir qué tipo de clases buscas y con qué tipo de tutor.
Puedes leer: Qué pasa cuando impedimos a un hijo investigar y explorar
Si tu hijo tiene entre cuatro y cinco años, primero debes reflexionar sobre por qué crees que necesita un tutor privado. Una de las principales razones por la que pedimos ayuda para nuestros hijos es porque creemos que no están aprendiendo lo suficientemente rápido o lo suficientemente bien.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo y que a algunos les toma un poco más de tiempo dominar los conceptos aprendidos en el jardín de niños. Influyen desde cuestiones biológicas hasta medioambientales: el contexto en que ese niño se cría, las situaciones familiares, el vínculo con sus maestros, la madurez emocional y mucho más.
Una vez repasadas estas cuestiones, si tu propósito es que su hijo esté preparado para lo que le espera en los próximos años u observas que un apoyo particular y personalizado es bueno para él, es una razón muy válida para comenzar con la tutoría privada.
Luego, si el niño intenta las clases particulares y no responde como debería, es probable que el tutor le comente que es demasiado pequeño o que necesita otro tipo de acompañamiento.
Cualquier niño puede tomar tutorías: la edad en realidad no importa cuando se trata de ayuda. Sin embargo, cuanto más pequeño sea el niño, más ayuda necesitará de sus padres, ya que ellos son quienes tendrán que configurar la computadora o el dispositivo para que pueda tomar las clases. Una vez que el pequeño se acostumbre, todo será más fácil.
Lee más: La Guía de los científicos de Harvard para criar hijos éticos y felices
Siempre es bueno apoyarse en el acompañamiento de un profesor particular o una tutoría. Aquí te contamos cuáles son algunos de sus beneficios no solo para los niños sino, también, para los padres:
Si sientes que tu hijo no está aprendiendo bien en la tutoría o que, en lugar de ayudarlo, lo está retrasando, lo ideal es que consultar con su pediatra o con un especialista en desarrollo infantil y darle un descanso.
Te puede interesar: Crianza sin gritos: 8 alternativas más eficaces para educar a tus hijos
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad