Calcular cuántos días de vacaciones corresponden

Si estás considerando irte de viaje o quedarte tranquilo en tu casa sin preocupaciones, te comentamos cuántos días de vacaciones corresponden en cada caso.
cuántos días de vacaciones corresponden

Todos los que trabajamos esperamos ese momento en el cual aprovechamos los días de vacaciones para descansar, emprender un viaje o hacer otra cosa que nos gusta. Si bien no todos los casos son iguales, en la ley 20.744 podemos visualizar cuántos días de vacaciones corresponden para que puedas tomártelos.

Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad

De acuerdo con el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se establece que los días para tomarse vacaciones según la antigüedad están distribuidos de la siguiente forma:

AntigüedadDías de vacaciones al año
Entre 4 y 7 semanas de trabajo1 día
Entre 8 y 11 semanas de trabajo2 días corridos
Entre 12 y 15 semanas de trabajo3 días corridos
Entre 16 y 19 semanas de trabajo4 días corridos
Más de 20 semanas de trabajo5 días corridos
Más de 6 meses y hasta 5 años14 días corridos
Más de 5 años y hasta 1021 días
Más de 10 años y hasta 2028 días
Más de 20 años35 días

Así que en base a lo que lleves trabajado en determinada empresa sabrás como calcular las vacaciones y ver qué cantidad de días tenés disponibles para tomarte tus merecidas vacaciones.

vacaciones laborales

Leé también: Pandemia: los trabajos más demandados y los más afectados

Cómo calcular las vacaciones y cuándo pedirlas

En la mayoría de los casos, se debe avisar con unos 45 días de anticipación a la fecha prevista para tus vacaciones con el fin de no entorpecer con la actividad de la empresa o de tus compañeros. En el caso de las pymes, sólo basta con avisar 30 días antes.

Es de suma recomendación siempre primero avisar antes de comenzar a planificar o a la hora de contratar algún servicio previo como alojamiento o pasajes, con el fin de evitar futuras complicaciones.

Factores a tener en cuenta a la hora de tomarse vacaciones

Las vacaciones, además de ser un derecho de los empleados, son una obligación. Tomarse unos días de descanso anualmente tiene como objetivo preservar la salud psicológica tanto como la física de las personas, además de proveerles un espacio para el disfrute de la familia y amigos.

vacaciones proporcionales

Te puede interesar: Vacaciones sin COVID: recomendaciones para relajarse sin descuidarse

En el caso de que te despidan de la compañía, es obligación por parte del empleador el pago de vacaciones no utilizadas, proporcional al tiempo trabajado durante ese año.

Otra recomendación importante a tener en cuenta es que una vez que estamos de vacaciones es de suma importancia tratar de desconectarse mentalmente del trabajo para poder relajarnos y quitarnos de encima todo ese estrés que tan mal nos hace. Un ejemplo es dejar de revisar los e-mails de trabajo mientras estamos de vacaciones.

Cómo calcular vacaciones no gozadas

El artículo 156 de la Ley de contrato de trabajo establece una indemnización por vacaciones no gozadas, es decir, vacaciones que no llegaron a ser tomadas.

Cuando por cualquier causa se produjera la extinción del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada.

ley de contrato de trabajo vacaciones

Podés leer tambíen: Pandemia: los trabajos más demandados y los más afectados

La fórmula para calcular las vacaciones no gozadas es la siguiente: es el resultado de la multiplicación entre el salario diario de vacaciones y los días de vacaciones según la antigüedad. A dicho resultado hay que dividirlo por los 365 días del año multiplicados por la cantidad de días trabajados.

¿Qué pasa si no me voy vacaciones?

Si el trabajador no se toma vacaciones entre las fechas establecidas por ley, el mismo debe informarle al empleador cuándo gozará de su licencia anual o perderá el beneficio, sin poder exigir tampoco su compensación en dinero.

¿Cuándo se pagan las vacaciones?

Con el principal motivo de que el trabajador disponga del dinero para el uso y disfrute de sus vacaciones, el empleador se encuentra obligado a abonar el importe que devengarán las vacaciones del trabajador antes de que las mismas empiecen.

Aprovechá los días disponibles según tu caso particular para tomarte unas vacaciones y disfrutar como más te guste, además de darte la chance de romper con la rutina.

Te puede interesar: