Tras ser electo como “el mejor país del mundo”, Finlandia anunció el Plan de Recuperación y Resiliencia. Este plan fue ideado para reactivar el país, por eso, ahora buscan trabajadores de todas partes del mundo, y la Argentina entra en esa búsqueda.
Las autoridades finlandesas comunicaron que promoverán el ingreso al país de trabajadores inmigrantes después de que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) alertara de un alto déficit de empleados calificados en el país nórdico.
De hecho, una de las partes del plan mencionado es “Empleo y Habilidades”, esta categoría busca el crecimiento sostenible y la mejora de la economía a largo plazo. Algunas de las profesiones que buscan para contratar son: programadores, desarrolladores de software e ingenieros informáticos.
Se estima que necesitarán contratar aproximadamente 20.000 o 30.000 trabajadores calificados por año. Debido a esto, el gobierno finlandés propuso nuevos mecanismos de búsqueda de empleo para insertar extranjeros en su mercado laboral. Los puestos que ahora están disponibles y los requisitos de cada uno pueden conocerse en el portal Jobs in Finland.
Podés leer: Por qué emigrar y vivir en el extranjero aunque sea una vez en la vida
En el sitio oficial de la Embajada de Finlandia en la Argentina especifican que no se puede trabajar ni residir en su país por más de tres meses.
“Si desea permanecer en Finlandia durante más de tres meses, necesitará un permiso de residencia”, se advierte. Aunque si uno es “ciudadano de un estado miembro de la UE no necesita un permiso de residencia para ir a Finlandia y puede trabajar directamente”.
Pasados los tres meses, deberán registrar su residencia en un punto de servicio de la Oficina de Inmigración. Para esto específicamente, Finlandia destaca que si se trata de un primer viaje, se debe solicitar un permiso previo que se puede hacer on-line llenando un formulario.
Una vez completado el formulario tendrás que reservar una hora en una misión finlandesa con fines de autenticación. Y luego solicitarás un permiso de residencia en la Embajada de Finlandia en Buenos Aires. Una vez que la tramitación se completa correctamente, obtendrás una tarjeta y la documentación necesaria para viajar y residir por más tiempo.
Finlandia posee una plataforma para buscar trabajo allí llamada Talent Boost. La iniciativa trata de un paquete de servicios que conecta a empresas con quienes solicitan empleo.
El único requisito para aplicar (además de la experiencia en el campo seleccionado) es saber inglés, y en algunos casos, tener conocimientos en finés. Otra forma de buscar ofertas laborales es a través de Linkedin, en esta red social pueden encontrarse más de 7.400 vacantes. Para postularse, el principal requisito es contar con un currículum en inglés.
Los puestos que más se necesitan son:
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad