La historia de la creación de la bandera argentina

Te contamos la historia de la creación de nuestra insignia, la Bandera Argentina, fecha, lugar y el por qué de su creación.
creacion de la bandera argentina

El 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, enarboló la enseña patria por primera vez en la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, donde el ejército hizo un juramento a favor de la libertad y la independencia.

Sin embargo, recién el 25 julio de 1816, el Congreso Constituyente de Tucumán la oficializó como bandera menor. Tenía tres franjas iguales horizontales, las de los extremos eran azules y la del centro de color blanco.

dia de la bandera

Podés leer: Día de la Bandera Argentina: por qué se celebra y cómo nació el feriado del 20 de junio

La historia de la Bandera Nacional Argentina

Al momento de la creación, la primera bandera poseía los colores argentinos invertidos, dos franjas blancas y una celeste.

Aún hoy no se sabe exactamente cuántas franjas tenía la primera bandera nacional, pero sí se sabe que fue celeste y blanca, porque así lo señala Manuel Belgrano cuando dice que mandó hacerla conforme a los colores de la escarapela nacional, aunque no aclara el orden de los colores de las franjas.

El 25 de febrero de 1818, se aprueba como bandera nacional mayor. El Sol de Mayo se incorpora a todas las banderas definitivamente en el año 1983 según la ley 23.208

Por qué se crea la bandera

Es importante ubicarse en el contexto histórico de la época, para comprender cuál fue la razón para la creación de la bandera argentina, por qué en ese lugar y esa fecha.

A partir de la Revolución del 25 de mayo de 1810, la lucha por la declaración de la independencia no cesó. Los bandos enfrentados eran los patriotas y realistas, ambos decían responder a un mismo rey: Fernando VII.

himno nacional argentino

Leé también: El Himno Nacional Argentino, en clave autóctona

La gestión política exterior decía mantener la fidelidad a Fernando VII, por temor a las represalias, pero internamente, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, nadie ignoraba que esta actitud sólo encubría intenciones de independencia, que se estaban gestando en el continente americano.

Por esto, el primer motivo para la creación de la escarapela y la bandera azul y blanca era distinguir la diferencia entre los combatientes de ambos bandos.

Qué significa la bandera

La bandera es el símbolo patrio por excelencia que le da identidad a cada país. Junto a la escarapela, el escudo y el himno nacional son los emblemas patrios.
Todos fueron creados durante el período que transcurre desde 1810 con la Revolución de mayo hasta la firma del Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816.

La bandera, simboliza los ideales de libertad e independencia y nos diferencia de las demás naciones del mundo y junto al resto de los símbolos patrios que se fueron creando se convirtieron es la expresión de la naciente identidad nacional argentina.

monumento de la bandera

Además podés leer: Rosario: por qué tenés que conocer la ciudad de Messi y el Che

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo