La historia de José de San Martín: el Libertador de América

Biografía de José de San Martín, posiblemente uno de los militares más importantes de la historia de América ya que gracias a él se logro la independencia de varios países.

La historia de José de San Martín nos cuenta la vida de uno de los nombres más laureados de Iberoamérica, ya que fue protagonista de numerosas victorias que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes libertadores del continente.

A José de San Martín se le atribuye su especial colaboración y autoridad en la independencia de nuestro país, proclamada en 1816, así como también de Chile en 1818 y de Perú en 1821.

como fueron las primeras batallas de san martin

También podés leer: 200 años: San Martín y el cruce de Los Andes están en Google Street View

Quién fue don José de San Martín

José de San Martín fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

Cúando nació José de San Martín

Nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, situado a orillas del caudaloso río Uruguay, que dependía del Virreinato del Río de la Plata.

Fue el menor de cinco hermanos: María Elena (1771), Manuel Tadeo (1772) y Juan Fermín (1774), nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras, y Justo Rufìno (1776), nacido en Yapeyú como su hermano José Francisco. Entre 1781 y 1784, la familia residió en Buenos Aires.

como se llamaban los padres de san martin

También podés leer: Cabalgata sanmartiniana: enorme aventura cruzando los Andes

Cómo fue la vida de San Martín

En abril de 1784, cuando tenía seis años, la familia debió trasladarse a la ciudad española de Cádiz y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

Al día siguiente del 14 de Julio de 1789, día de la Toma de la Bastilla, en plena Revolución Francesa, el niño José Francisco de San Martín era admitido como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia “El Leal”, con asiento en Málaga, ciudad donde residía, con sus padres.

El primer destino de San Martín, al año siguiente de su incorporación al ejército, cuando sólo tenía 12 años, fue Melilla, un enclave español sobre la costa marroquí del Mediterráneo; a fin de defender las fortificaciones de ese puerto contra los ataques de los moros.

Cuando contaba 16 años viaja a España debido a que su padre fue destinado allí. Ingresó al Seminario de Nobles de Madrid y en 1789 comienza su carrera militar en el regimiento de Murcia. Participó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797 es ascendido a subteniente por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos.

San Martín y la Independencia

En Cádiz se vinculó con el grupo de americanos que conspiraba en favor de la independencia de Hispanoamérica. Al regreso a su país a los treinta y tres años de edad, le fue reconocido el grado de teniente coronel y el Triunvirato le encomendó la creación de un escuadrón, que luego fue el célebre regimiento de Granaderos a Caballo.

También participó de la creación de una sociedad secreta que se denominó la Logia de Lautaro para: “trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad”. Sus miembros principales, además de San Martín fueron: Alvear, Zapiola, Bernardo Monteagudo, Juan Martín de Pueyrredón.

batallas en las que participo san martin

El 12 de septiembre de 1812 se unió en matrimonio con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una familia distinguida. En octubre de ese mismo año, llega la noticia de la victoria del ejército de Belgrano en Tucumán, y se produce en Buenos Aires un movimiento preparado por la Logia con el objeto de imponer a sus candidatos en el Triunvirato.

Se constituye un Segundo Triunvirato formado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte que le ordena a San Martín la protección de las costas del Paraná ante el desembarco de los realistas. Es entonces cuando ocurre la Batalla de San Lorenzo.

Luego de esto fue nombrado para remplazar a el general Manuel Belgrano en el Ejército del Norte como jefe del mismo, en este lugar fue donde armo su plan que luego lo llevo al triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana.

Independencia de Chile

biografia corta de jose de san martin

En 1817, un ejército argentino al mando del general José de San Martín cruzó la Cordillera de los Andes para luchar por la Independencia de Chile. El mismo año los patriotas ganaron la batalla de Chacabuco, pero fueron derrotados en Cancha Rayada. Finalmente, el 5 de abril de 1818, San Martín ganó la decisiva batalla de Maipú. Poco después, preparó su expedición al Perú.

Independencia del Perú

En setiembre de 1820, San Martín desembarcó en Paracas y se instaló en Pisco. Poco después se trasladó a Huaura. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte se adhirieron a los patriotas. Mientras tanto el general José de La Serna dio un golpe de estado contra el virrey Pezuela (29-1-1821) y negoció el retiro de San Martín en la Conferencia de Punchauca (2-6-1821).

San Martín rechazó retirarse y decidió sitiar Lima. Esto provocó que La Serna y sus tropas huyeran rumbo al Cusco. San Martín ingresó a Lima y proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Don José de San Martín gobernó Perú con el título de Protector hasta el 20 de setiembre de 1822. En esta fecha se retiró sin haber expulsado al ejército realista de la sierra sur del Perú.

En 1823, instalado en Mendoza, busca en su chacra una vida tranquila y apartada de los rumores y calumnias. Muerta su esposa, pobre y digno, marcha a Buenos Aires. Inicia desde aquí el último capítulo de su vida, imponiéndose voluntariamente el destierro, olvidado por todos.

informacion de la vida de san martin

Dónde y cuando murió Jose de San Martín

Fue el 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer. Aunque la salud de San Martín estaba resentida en los últimos tiempos, para su médico personal, su hija Mercedes y su yerno Mariano Balcarce su fallecimiento fue sorpresivo.

Quienes fueron los padres de San Martín

El prócer era hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. El nacimiento de Juan de San Martín, hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, fue el 3 febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza, una pequeña y humilde villa tendida sobre la margen izquierda del arroyo de la Cueza.

Inició su aprendizaje militar en las cálidas y arenosas tierras de África, donde realizó cuatro campañas militares. El 31 de octubre de 1755 alcanzó las jinetas de sargento y, seis años más tarde, las de sargento primero. En 1764, se le destinó para continuar sus servicios en el Río de la Plata.

Cómo se llamaba la madre de San Martin

Gregoria Matorras, madre de San Martín nuestro Libertador, había nacido en jurisdicción de la provincia de Falencia, en la villa denominada Paredes de Nava. Fue ella el sexto y último vástago del primer matrimonio de Domingo Matorras con María del Ser.

Vino al mundo el 12 de marzo de 1738 y fue bautizada en la parroquia de Santa Eulalia al cumplir diez días. La madre del Libertador quedó huérfana de madre a la edad de seis años.

Palabras de don Jose de San Martin

Compartimos un puñado de frases célebres que pronunció a lo largo de su vida el Padre de la Patria

  • Una derrota peleada vale más que una victoria casual.
  • La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
  • Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.
  • Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla.
  • Si somos libres, todo nos sobra.
  • Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas.
  • Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados.
  • La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.
  • Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos.
  • Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!